Los dichos de un delincuente

Delincuente
Emilio Lozoya Austin, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz Manero FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En efecto, como lo ha difundido él mismo a través de sus más fieles emisarios, es falsa la apreciación de que se le hayan agotado los recursos jurídicos a Jorge Winckler para reclamar lo que considera una “ilegal remoción del cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz”. *** Es de entender el error de los colegas que ya dieron por cerrado el caso. Desde hace mucho tiempo tienen preparado el encabezado y cada que sale una noticia en contra del exfiscal, se apresuran a “darlo por muerto”. *** La confusión se presentó por la difusión de un recurso que le fue negado en el segundo tribunal colegiado en materia administrativa, pero ya desde el año pasado el propio Jorge Winckler, desde la clandestinidad, aclaró que todas sus canicas están puestas en el expediente 819/2019 ubicado en el Juzgado 18 de Distrito. *** Casualmente este miércoles dicho juzgado emitió nueva información sobre dicho expediente y en su síntesis se advierte: “A fin de que el quejoso pueda presenciar la audiencia constitucional que se encuentra señalada para las 11:00 horas del 4 de septiembre de 2020, se ordena se realice mediante el sistema de comunicación alterna denominado videoconferencia en los distintos espacios que para tal efecto se habiliten en las instalaciones de este órgano jurisdiccional”. *** Así pues, Jorge Winckler Ortiz mantiene encendida una veladora y le apuesta a los acuerdos que ha alcanzado su jefe, para que su espuria sucesora no haga el menor esfuerzo en localizarlo y hacer efectivas las órdenes de aprehensión que prevalecen en su contra, una de ellas –la más grave- por desaparición forzada de personas. *** Cada vez está más claro que hay una colusión entre el gobierno de Cuitláhuac García y el grupo político que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, y entre las cláusulas no escritas de dicho acuerdo está la protección para los más fieles escuderos del bienio azul. *** Además de Jorge Winckler, hay una lista en la que aparecen otros de los más cercanos colaboradores de Yunes Linares, como el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; el que fuera su segundo secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, y el titular de Turismo y su notario de cabecera, Leopoldo Domínguez Armengual. *** Para todos ellos hay expedientes armados y listos para gestionar las respectivas órdenes de aprehensión, pero un poder invisible, un acuerdo “en lo oscurito” los mantiene archivados.

* * * 

¿Cuánto peso tiene la palabra de un delincuente confeso?

Cuestionado este miércoles sobre los señalamientos que –según el Fiscal Alejandro Gertz Manero- hizo Emilio Lozoya Austin contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda Luis Videgaray, el Presidente López Obrador le dio valor a los supuestos dichos del extitular de Pemex y sugirió que su antecesor en Palacio Nacional debría comparecer para declarar sobre ese tema:

“Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes; el que lleva a cabo una acusación tiene que probar. En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron, no sólo en la pasada administración, sino también en la administración anterior. Entonces, ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes, a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción. También a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores. Entonces, ¿qué sigue? Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos”.

Según el titular de la FGR, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, denunció formalmente a Peña Nieto y a Luis Videgaray, por haber utilizado presuntos pagos de la constructora Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2012, y por entregar sobornos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales.

Contrario a lo declarado por López Obrador, el exdirector de Pemex aún no ha concretado un criterio de oportunidad que le permitiría pasar de “imputado” a “testigo colaborador” de la FGR.

Para negociar ese acuerdo –según palabras del propio Gertz Manero- Emilio Lozoya habría ofrecido pruebas contundentes en contra de dos expresidentes (Felipe Calderón y Enrique Peña), el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, y al menos cinco senadores y un diputado federal, de los que no se han dado nombres.

Entre las pruebas, informa el titular de la PGR, habría recibos firmados (¿quién firma un recibo por soborno?), grabaciones de audio y al menos una grabación de video.

Está claro que la sola palabra de un delincuente confeso no es suficiente para abrir expedientes judiciales contra aquellos a quienes acusa y, por lo tanto, nada de lo que se diga entre el momento de su denuncia y la presentación de las pruebas, tiene interés alguno, ni jurídico, ni periodístico.

* * * 

Epílogo. 

Esta es la parte que más debe odiar Cuitláhuac García Jiménez de la “fortuna” de ser gobernador. En las horas recientes circuló en redes sociales la noticia del “fallecimiento” del médico neumólogo Xicoténcatl García Jiménez, su hermano. *** En efecto, el galeno se encuentra internado en un hospital de la capital del país (otro, como el secretario de Gobierno Éric Cisneros, que prefirió no caer en las manos del secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor) haciendo frente al coronavirus Covid-19, del que resultó contagiado, pero la noticia de su muerte ya fue desmentida. *** “Agradecemos a la comunidad de pacientes que se han interesado en la salud del doctor Xicoténcatl, él se encuentra estable de salud y en recuperación. Por favor no hagan caso de noticias falsas y les pedimos no compartirlas. Buena tarde, Dios los bendiga”, fue el mensaje. *** Hasta la tarde de este miércoles en el país se han registrado 737 muertes relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 54 mil 666. En las últimas horas se registraron además 5 mil 858 nuevos casos confirmados, elevando el conteo a 498 mil 380 contagios, una de las cifras más altas en América Latina, sólo por debajo de Brasil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *