Reviven caso de videovigilancia

Videovigilancia
Cámaras de videovigilancia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está haciendo su tarea en Veracruz. *** Este domingo, a diferencia de muchas otras ocasiones en las que los eventos de ese partido se caracterizaban por los brotes de violencia, se llevó a cabo la elección del nuevo dirigente estatal, con buen ánimo y disposición por parte de todos los actores para construir y avanzar hacia mejores horizontes. *** Sergio Cadena Martínez, un personaje con largo recorrido en la vida política de Veracruz, fue elegido como titular de la Dirección Ejecutiva Estatal y de inmediato marcó el tono que habrá de caracterizar a esta fuerza rumbo a las elecciones del 2021. *** “No nos acobardaremos ante el poder sordo y soberbio de quienes llegaron al gobierno y se transformaron en intransigentes, agresivos y dogmáticos que detestan la pluralidad y se regocijan en la corrupción y el nepotismo”, advirtió. *** “Los problemas que prometieron combatir se han profundizado: la inseguridad se ha acrecentado, los feminicidios se elevan, el desempleo se afianza en todos los rincones de nuestra geografía y la pobreza se ensaña en millones de mexicanos”, apunto. *** Y dejó en claro que, en esta etapa de definiciones el partido del Sol Azteca está abierto a construir consensos con otras fuerzas de la sociedad. *** “Impulsaremos una política de alianzas con partidos políticos, organismos empresariales, organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, con agrupaciones sindicales de campesinos, colonos y universitarios”. *** Sergio Cadena llega a reforzar el trabajo iniciado por Jesús Velázquez y en el que también jugó un papel importante el exdirigente perredista Rogelio Franco Castán, ahora elegido consejero nacional de ese organismo político. *** El PRD en Veracruz dará mucho de qué hablar… esté pendiente.

* * * 

Hace poco más de un año, en los primeros días del mes de junio del 2019, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas en la contratación, instalación y funcionamiento del llamado “Sistema Estatal de Videovigilancia”.

La auditoría realizada por el órgano fiscalizador arrojó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gastó mil 116 millones de pesos para la compra, instalación y operación de un equipo que no funciona, lo que no fue advertido oportunamente por los órganos internos de control.

Aunque la denuncia fue presentada “contra quien resulte responsable”, en realidad hay dos personajes que están relacionados de manera directa en esa irregular transacción: Jaime Téllez Marié, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública, y el proveedor de los equipos y el servicio que se debía prestar al gobierno de Veracruz, Manuel Arroyo, propietario de la empresa Comtelsat y del periódico El Financiero.

Todo lo antes mencionado suena a “noticia vieja”, y es cierto.

La novedad es que ha llegado información desde la capital del país, en el sentido de que el expediente fue desempolvado y muy pronto se podrían estar girando las primeras órdenes de aprehensión relativas a este caso, no sólo contra servidores públicos del bienio yunista que avalaron el fraude, sino –incluso- contra figuras preponderantes del sector privado, que se prestaron a hacer negocios tan lucrativos como ilícitos.

La auditoría realizada por el Orfis detectó obras de mala calidad, con deficiencias técnicas y operando parcialmente. El contratista no cumplió con las especificaciones establecidas en el contrato para la adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación de sistemas de circuito cerrado de televisión. El diagnóstico encontró un presunto daño a la hacienda pública por más de mil millones de pesos.

Sin embargo, cuando el Congreso del Estado de Veracruz decidió rechazar el informe de la Cuenta Pública 2018 (el elaborado por el anterior titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla) quedó a criterio de la actual titular, Delia González Cobos la nueva revisión a ese caso y su ratificación frente a las instancias de procuración de justicia.

En tanto el tema se define, ha trascendido de las presiones que ejercen representantes de entes públicos que habrían resultado involucrados en el caso, para que la resolución se posponga.

¿La razón?

Existe una cláusula que advierte que si en determinado tiempo el cliente (en este caso, el gobierno estatal) no hace efectivo el reclamo por las inconsistencias en las que incurra el proveedor, más adelante no podrá reclamar ninguna suma que supere el monto exigido como fianza, que es apenas mayor a los cien millones de pesos.

¿Se imaginan reducir un reclamo superior a los mil millones de pesos, a poco más de cien millones?

Hay muchas personas interesadas en sacar tajada de este jugoso pastel, sin tomar en cuenta que, además del impacto jurídico que representa, también tiene importantes consecuencias políticas.

* * * 

Epílogo. 

Causó gran impacto entre la comunidad católica del estado de Veracruz el fallecimiento del presbítero Gilberto Suárez Rebolledo, víctima de los efectos del coronavirus Covid-19. Suárez Rebolledo se desempeñaba como Vicario General del Arzobispado y párroco en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Xalapa. Había sido internado en el Centro de Alta Especialidad y a pesar de las atenciones que le brindaron, su cuerpo no resistió el ataque de este letal virus. Descanse en paz. *** Otra muerte que provocó también gran pesar, fue la de Victoria Rasgado Pérez, presidenta municipal de Moloacán, también víctima del Covid-19. Tenía ya varios días hospitalizada en el puerto de Veracruz y su situación se complicó porque, además, padecía de asma. *** La pandemia de Covid-19 registró este domingo 4 mil 376 nuevos casos confirmados mediante prueba de laboratorio, con lo que la cifra acumulada llegó a 480 mil 278. También se sumaron 292 defunciones para un total de 52 mil 298. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que en el país hay 30 mil 988 camas de hospitalización general, de la cuales 12 mil 547 (40 por ciento) están ocupadas. En tanto, hay seis mil 647 camas con ventiladores, de las que 3 mil 708 están ocupadas. *** El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo este domingo “dolido y triste” por la pérdida de más de 50 mil vidas por el Covid-19, pero aseguró que su administración ha actuado “con responsabilidad y profesionalismo” al enfrentar la pandemia. *** “Es triste todo lo que está sucediendo. Han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias, porque venimos trabajando desde que inició la pandemia”. *** Usted, estimado lector, tendrá su propia opinión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *