Denuncian que lineamientos para retorno de actividades en la UV son “clasistas”; obligarían a personal administrativo a regresar a su lugar de trabajo en semáforo naranja por covid-19

Lineamientos
Empleados de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que los “lineamientos para el retorno de actividades” son “clasistas” y atentan contra la vida del personal administrativo, de confianza, eventual, técnico y manual FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Empleados de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que los “lineamientos para el retorno de actividades” son “clasistas” y atentan contra la vida del personal administrativo, de confianza, eventual, técnico y manual.

Uno de ellos, de identidad resguardada, indicó que los académicos regresarían a las aulas cuando el semáforo esté en verde por la pandemia del SARS-COV-2 (covid-19).

Sin embargo, los demás trabajadores deberán regresar a sus espacios laborales cuando el semáforo esté en color naranja y aún haya riesgo de contagio.

El entrevistado opinó que los “lineamientos para el retorno de actividades” establecidos por la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, muestran un sentido “clasista” en cuanto al valor de la vida.

«Para las autoridades universitarias, el valor a la vida evidencia su sentido clasista, como se han evidenciado en muchas de sus acciones cotidianas las autoridades de la UV, ya que de nuevo han dividido las clases sociales para esta situación extraordinaria de pandemia, bien aventurados serán los académicos, que retornarán a sus actividades cuando el semáforo este en color verde, y pobres de los administrativos que lo deberán hacer para sus actividades esenciales desde el color naranja, inmunes han de ser ellos. Muy cuestionable el valor que a la vida humana dan las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz».

El trabajador de la UV recordó que desde el momento en que se pronunció en cuarentena la Universidad Veracruzana, el gremio administrativo y académico ha trabajado arduamente desde casa, y lo ha hecho sin un plan de trabajo, por lo que no ha habido estrategias operativas para el trabajo coordinado desde casa, ni orientación, ni apoyo, ni capacitación en el uso de las tecnologías de comunicación y la información.

«Lo que cualquier persona habría esperado de una gran universidad como la Veracruzana, pero las autoridades han optado por no asumir ningún rol, ninguna dirección u orientación, nos abandonaron a nuestra suerte».

Añadió que la falta de un plan de trabajo durante la pandemia los ha hecho laborar sin horarios establecidos, en fines de semana, la mayoría con sus propios recursos (equipos, internet, electricidad, libros y más) y enfrentado nuevas situaciones en el hogar, como atender las clases en línea de nuestros hijos.

«Pero siempre atentos a las indicaciones y a nuestras obligaciones como servidores de la institución, detrás del trillado speech ‘en la UV damos más’ con el que no concuerdo y que el personal ha cargado por la evidente falta de planeación que distingue a la presente administración y nos permite reconocerla como desinteresada indiferente e insensible, y hasta déspota respecto al personal»”, remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.