La Oposición une fuerzas

Oposición
Marlon Ramírez, Joaquín Guzmán Avilés y Jesús Velázquez Flores FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio. 

Bien reza aquel dicho mexicano: “Cuando la partera es mala le echa la culpa al culo”. *** Ahora resulta que cuando los “presuntos delincuentes” (las comillas son para enfatizar que no se les puede considerar “culpables” mientras no se les haya sometido a un juicio justo) que capturan las fuerzas del orden obtienen su libertad, a las autoridades se les hace fácil echarle la culpa, en principio, a los jueces, pero cuando se les agota ese argumento (porque en muchas ocasiones han quedado en evidencia los fiscales) entonces la culpa es de las leyes. *** Nunca es responsabilidad de la ineficaz policía, nunca es culpa de los altos mandos, nunca se saca a relucir la falta de conocimientos y de experiencia por parte de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). *** Este lunes el gobernador Cuitláhuac García participó en una mesa de trabajo convocada por el Senado de la República, denominada “Hacia una Reforma Penal de todos y para todos” y anunció que su gobierno apoya las propuestas y acciones que permitan contar con un Código Nacional de Procedimientos Penales “que dé la garantía de que los criminales enfrenten el peso de la ley y no salgan en libertad de manera inmediata”. *** Estas declaraciones tan desafortunadas son consecuencia de que el gobernador veracruzano no cuenta entre su equipo de asesores con abogados capacitados en materia del nuevo sistema penal. *** Por eso está Veracruz como está en materia de procuración e impartición de justicia.

* * * 

La voluntad de tres de las más importantes fuerzas políticas del país por sumar esfuerzos para contener los excesos y la sistemática violación de las leyes de los gobiernos de Morena, tiene una de sus más sólidas manifestaciones en Veracruz.

A pesar del persistente golpeteo desde la administración estatal, a pesar de las tentaciones a sus legisladores, las dirigencias estatales del PRI, del PAN y del PRD avanzan con pasos firmes para defender en los tribunales los derechos políticos de los veracruzanos, pero a la vez van construyendo las condiciones para construir un amplio frente opositor que modifique el mapa político en el 2021.

Este lunes los tres dirigentes partidistas (Marlon Ramírez del PRI, Joaquín Guzmán del PAN, y Jesús Velázquez del PRD) hicieron un recuento de los recursos jurídicos que han iniciado para frenar la estrategia que han detectado en los gobiernos emanados de Morena para violentar la voluntad ciudadana el próximo año.

El dirigente priista, Marlon Ramírez, explicó el origen de este frente común. Dijo que las expresiones autoritarias de los gobiernos de Morena provocaron que aquellos con visión de estado, que han luchado para consolidar el régimen de garantías y derechos, se unan en un frente común.

“Nosotros no hacemos conspiraciones, hacemos acuerdos políticos y eso implica encontrar las coincidencias que nos unen, y en este caso lo que nos une a Jesús Velázquez, a Joaquín Guzmán y a un servidor, es defender el marco jurídico electoral para que en la próxima elección la gente pueda seguir votando en libertad y decidiendo libremente quienes quieren que sean sus gobernantes”, explicó.

El dirigente partidista recordó que la intención de Morena en Veracruz es sustraer de la revocación de mandato al gobernador Cuitláhuac García: “La estrategia es clara, tienen hasta el mes de julio del próximo año para la armonización de la revocación del mandato, pero un mes antes habrá el gran laboratorio para que sean los consejos distritales quienes manejen y cuenten los votos y de esa manera tener un ensayo que terminará por impactar la democracia en el estado de Veracruz”.

Los tres dirigentes políticos coincidieron en que se trata de una reforma electoral “innecesaria”, que resta certeza al proceso electoral, pues no existe lógica en el planteamiento de cambiar la operatividad de las elecciones, cuando la norma vigente fue la que permitió la alternancia en Veracruz en el 2016 y 2018.

“Este intento de fraude electoral que atenta contra la democracia, se está preparando desde diversas entidades donde Morena tiene mayoría en el Congreso local. En el caso de Veracruz, con acciones como blindar al Gobernador del Estado ante la revocación de mandato, y silenciar las voces críticas de su gobierno”, expresaron.

Las acciones de inconstitucionalidad –dijeron- van encaminadas a solicitar que se suspenda y en su caso anular las ilegales reformas al código electoral y que se defienda la libertad y la democracia en Veracruz.

Para ellos, la crisis económica que vive la entidad, lo mismo que los altos índices de violencia y el colapso en el sector salud, son la consecuencia de que el partido en el poder haya preferido ocuparse en planear su fraude electoral, en lugar de trabajar por la salud, la seguridad y el bienestar de los veracruzanos.

Señalaron que los veracruzanos seguirán alzando la voz a partir de la representación de los partidos, para defender la democracia en Veracruz y evitar el fraude electoral de Morena en 2021 y 2024.

“Esto va más allá de los partidos políticos. Es la defensa de la democracia. Una defensa necesaria por la ineptitud de Morena y su mezquindad de sacar ventaja en estos momentos de crisis” concluyeron.

Por fortuna aún existen instituciones que no se han dejado avasallar, para defender la legalidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

* * * 

Epílogo. 

La expresidenta municipal de Xalapa, Armida Ramírez, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de persona en agravio de Edgar Álvarez Flores, luego de que la Juez de Control consideró suficientes los elementos presentados por la Fiscalía. *** En la misma audiencia la juez determinó que Armida Ramírez continúe la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. *** El evidente desconocimiento de las leyes y su debida aplicación, ha provocado que el Poder Judicial del Estado de Veracruz sea exhibido en tribunales federales. Es el caso del amparo conseguido por el magistrado Marco Antonio Lezama Moo. El Juzgado Décimo Octavo de Distrito dio un plazo de 24 horas al Congreso del Estado y al presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, para rectificar los errores en los que incurrió al obligar al magistrado al retiro forzoso por haber cumplido 70 años de edad. *** La resolución advierte que de no acatar la resolución, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público Federal. *** El Juez de Distrito le concedió la suspensión definitiva al magistrado, al considerar que fue agraviado por la resolución del Congreso, que aplicó en contra del magistrado una ley en forma retroactiva. *** Y ya el gobernador hablaba de “seis vacantes” en el Poder Judicial. Así como este caso, otros conseguirán también la protección de la justicia federal. *** La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 44 mil 22 las personas fallecidas por el coronavirus Covid-19 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 395 mil 489, de los cuales 47 mil 655 presentaron síntomas en los últimos 14 días. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología informó también que los casos sospechosos acumulados aumentaron a 85 mil 986. Los casos confirmados en el mundo son 16 millones 144 mil 449, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *