El único hombre con más poder que AMLO

Mencho
Andrés Manuel López Obrador y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Vargas / Cualquiera creería que la única persona con más poder que el Presidente de México a estas alturas (por su pésimo gobierno) se trataría de un político opositor o quizás de un empresario acaudalado, sin embargo en un país como el nuestro (con la mayor presencia de narcotráfico en el mundo) el que ese puesto lo ocupe un narcotraficante no es novedad.

Tras el tercer y último arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, su puesto como el criminal más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses paso a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación “CJNG”, el cual hoy por hoy es el Cartel con mayor poder y presencia en todo el país.

Pero, ¿Quién es el “Mencho”?

Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como “El Mencho” al cual se le adjudica ser uno de los causantes de la violencia e inseguridad que atraviesa México, es el narcotraficante más poderoso de México y probablemente del continente entero. Lidera la organización criminal con mayor presencia del país (en 25 estados, 10 de ellos con control absoluto) y en naciones del extranjero como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, además de tener operadores en Estados Unidos, Europa y Asía.

Al “Mencho” se le ha señalado de ser el autor intelectual de múltiples homicidios y atentados en contra de diferentes personalidades públicas que van desde funcionarios públicos como el del Juez de Colima junto a su esposa y el dar luz verde al atentado contra el Secretario de Seguridad de la CDMX apenas el mes pasado, así como el asesinato del influencer “El Pirata de Culiacán” en 2017 y el derribo de un helicóptero de las fuerzas armadas en Jalisco en el año 2015.

Lo más destacado del “Mencho” es que ha logrado en menos de 10 años lo que a otros narcotraficantes y criminales les toma más del doble, pues es que de 2006 a 2010 no era más que un pistolero más del fallecido criminal Ignacio Coronel, y que a raíz de su muerte ganó la batalla interna dentro del Cartel del Milenio para dar paso a la creación de los famosos “mata-zetas” y más tarde al CJNG.

Oseguera Cervantes es un delincuente muy astuto, de acuerdo con informes de inteligencia en poder del gabinete de seguridad nacional, actualmente se encuentra oculto en la sierra de Jalisco, y desde ahí opera, organiza y manda a sus jefes de plaza que ha nombrado en los estados donde tiene presencia su Cártel.

No es novedad que después de que el CJNG publicara el vídeo de su convoy de más de 70 sicarios con 20 vehículos blindados y un arsenal militar de uso exclusivo del ejército que muestra mucho más fuerza y capacidad que las policías estatales y municipales del país y que envía un mensaje de poder a sus adversarios pero también a las fuerzas de seguridad, el ex agente de la DEA Mike Vigil declarara que quienes gobiernan en México son los Carteles y no el Presidente.

Estamos frente al primer mandatario más débil y mediocre de la historia, capaz de optar por solicitar amablemente a los criminales a dejar de delinquir (como si fuesen a hacerle caso) y amenazarlos ridículamente con acusarlos con su mamá. Mientras por otro lado un sujeto que pareciera quererse ganar el cariño y respeto de la gente al regalarles despensas y anunciar que eliminará a todo aquella persona que robe, secuestre y extorsione, argumentando que no su organización no se mete con gente inocente, pero que al mismo tiempo quita de su camino a quién le estorbe, sea a quién sea.

Desde hace tiempo que los Carteles de la droga rebasaron al gobierno federal por su incompetencia, y el Mencho junto con su CJNG han sido sin lugar a dudas, los que mejor han sabido aprovechar esta oportunidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *