La declaración de Armida

Armida
Édgar "A" y Armida "R" FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

A ver, no nos hagamos bolas: al menos un par de amparos (expedientes 971/2019 y 1009/2019, ambos radicados en el Juzgado 18 de Distrito) ya habían sido otorgados a Bernardo Segura Molina, quien fuera subsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Veracruz en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. *** En el expediente 971/2019 el juzgados estableció que la Justicia de la Unión lo ampara y protege “contra la medida cautelar de prisión preventiva”. *** En el expediente 1009/2019 se concedió la suspensión definitiva contra el acto reclamado. *** Desde entonces ya estaba claro que la Fiscalía de Veracruz no tenía argumentos jurídicos para mantener a este joven en prisión y su salida era cuestión de agenda, esto es, que el Juez de Control citara a una nueva audiencia, revisara los elementos a partir de los criterios que estableció la justicia federal, y emitiera nuevas medidas cautelares. *** Ya quedó claro que las detenciones de exfuncionarios del bienio yunista no fueron otra cosa que una cortina de humo que se sigue disipando. *** Los que faltan por salir lo conseguirán muy pronto, ante la incapacidad de quienes tienen el control en la Fiscalía.

* * *

Armida Ramírez admitió en su primera declaración -una vez que fue aprehendida- haber acordado con Édgar Álvarez que él fuera a recoger su “porcentaje” del negocio que había hecho con los empresarios Jesús Chaín y Carlos Solórzano, dos millones 537 mil 038 pesos con 64 centavos.

Y narra lo que sucedió ese miércoles 25 de marzo del presente año:

“A las 10:58 Édgar (Álvarez) me manda un mensaje diciendo ‘ya estoy adentro (de la oficina de Jesús Chaín); salieron por mi, una señorita’. Seguimos conversando de que si se encontraba en las oficinas de Chaín y Carlos, de que si estaba todo en orden, eso le pregunté y él me respondió: ‘todo bien’. Le pregunto ¿sí te entregaron?, y me responde: ‘me dieron dos y medio, te marco en un momento’. Yo sólo le respondí ‘okas, súper’. Eso fue a las 12:51 y de ahí pierdo el contacto con él”.

Édgar Álvarez desapareció luego de haber acudido a las oficinas de los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Carlos Solórzano, en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para recoger 2.5 millones de pesos, que debían ser entregados por él –a su vez- a Armida Ramírez Corral.

Ese dinero, entregado en efectivo, era el producto de un acto de cohecho (también se le conoce como soborno, mordida o moche) mediante el cual una empresa de las que representan Chaín Oseguera y Rafael Sánchez Cano (hoy detenidos), consiguió que le fuera asignado un contrato -de manera directa, sin licitación- de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), organismo que dirige la exatleta Ana Gabriela Guevara.

La denuncia por la desaparición de Édgar Álvarez fue presentada por su familia, radicada en Poza Rica, por eso es que los detenidos fueron trasladados a aquella ciudad.

En virtud de que la desaparición de Édgar Álvarez se suscitó después de que recibió el dinero y no se tiene confirmado si llegó a entregarlo a quien le encargó esa tarea, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió no romperse la cabeza averiguando su paradero y solicitó órdenes de aprehensión para ambas partes.

Se considera, sin embargo, la posibilidad de que los tres detenidos se hayan coludido para “desaparecer” al emisario y repartirse el botín.

Este miércoles los tres detenidos por este caso -Jesús Chaín y Rafael Sánchez Cano (representante legal de la empresa), lo mismo que Armida Ramírez- tuvieron su primera audiencia con la juez de control Lizbeth Aurelia Jiménez en el Centro de Readaptación Social de Poza Rica, procedimiento mediante el cual se consideró legal su captura.

En tanto, empezó a correr el término para confirmar su vinculación a proceso y la aplicación de las medidas cautelares que correspondan, que en este caso, por tratarse del delito de desaparición forzada, les correspondería prisión preventiva oficiosa.

La propia juzgadora consideró que podría durar hasta dos años en la cárcel, tiempo que duraría el proceso y se dictaría sentencia.

En Xalapa la detención de Armida Ramírez (quien ocupó la alcaldía de Xalapa en 2004, por un mes, en su calidad de suplente de Reynaldo Escobar, cuando éste solicitó licencia para incorporarse al gobierno de Fidel Herrera) ha sido la que más revuelo ha generado.

Desde hace cinco años Armida Ramírez sostenía una campaña –legal y mediática- en contra de su exmarido, Cuauhtémoc Velázquez, para lo que había utilizado sus conexiones en la Fiscalía General del Estado.

Cuando ya había suspendido sus ataques, convencida de que no tenía argumentos jurídicos en contra de su expareja, de pronto “alguien” le ofreció una jugosa cantidad de dinero para que los reanudara, pues Cuauhtémoc Velázquez empezaba a despuntar entre los probables candidatos a la alcaldía de Xalapa en el 2021.

Hoy Armida Ramírez pasó de supuesta “víctima” en un diferendo del ámbito civil, a probable responsable de la desaparición forzada (y quizá homicidio) de un joven al que todos identificaban como su pareja.

Esta historia va a dar mucho más.

* * *

Epílogo.

El senador Ricardo Ahued se muestra sorprendido y a la vez indignado. Atribuye al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, y a la Secretaria de Energía, su excompañera de fórmula rumbo al Senado, Rocío Nahle, que nada se haya hecho para reclasificar las tarifas de luz a los veracruzanos: “tienen oídos sordos y son indiferentes” a la solicitud que les fue planteada, dijo. *** “La Comisión Federal (de Electricidad) se resiste, pero hay una injusticia terrible que seguiremos peleando, pues no puede ser que haya favoritismo para Tabasco, cuando es Veracruz el que mas energía aporta al país y tiene las tarifas más caras”, criticó el legislador. *** La Cámara de Diputados eligió por mayoría calificada (dos tercios de los diputados a favor) a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñarse en el periodo 2020-2029. *** Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara Baja avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE. *** La Secretaría de Salud actualizó la noche de este miércoles a 362 mil 274 el número de personas que se han contagiado en México con Covid-19. También reportó 41 mil 190 fallecimientos desde el 28 de febrero cuando inició la pandemia en nuestro país. *** Esta actualización de los datos mostró 6 mil 019 nuevos contagios en las últimas 24 horas según lo reportado por la red hospitalaria, así como 790 nuevos fallecimientos. *** De las 30 mil 512 camas generales, el 47% (14 mil 267) se encuentran ocupadas. Los estados con mayor ocupación son: Tabasco (79%); Nuevo León (78%); Nayarit (77%); Puebla (69%); Colima (65%); Coahuila (64%); Veracruz (63%); Tamaulipas (60%); Guanajuato (59%); Sonora (57%); Ciudad de México (53%); y Estado de México (48%). *** Respeto a las camas con ventilador para pacientes graves, de las 10 mil 284 instaladas en el país, el 38% (3 mil 883) se encuentran ocupadas. Los estados con mayor ocupación de este tipo de espacios son: Tabasco (69%); Nuevo León (65%); Baja California (51%); Puebla (51%); Veracruz (48%); Ciudad de México (46%) y Estado de México (40%).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *