Presidenta del TSJ en Veracruz alabó las maravillas del gobierno yunista

TSJE
Xalapa, Ver. Sofía Martínez Huerta FOTO: PATY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión
***El Poder Judicial como avispero, se están sacando los trapitos al sol

Claudia Guerrero Martínez / Una carta enviada a Miguel Ángel Yunes Linares, da inicio a nuestra entrega, en la cual, nos asombra que quien la firma es la hoy Magistrada Presidenta del Poder Judicial Sofía Martínez Huerta y en el 2017, envió documentos a  la Coordinación de Atención Ciudadana, para pedir ser contemplada en la lista de Magistraturas y además, envía un estudio realizado por ella misma, sobre los criterios para elegir a más hombres, que mujeres, como Magistrados y Consejeros. Lo interesante es que en la búsqueda de una Magistratura, grupos que controlan áreas en el Poder Judicial se están dando hasta con la cubeta y sacarse sus trapitos al sol…

Al arranque del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se inician también cambios en el Poder Judicial y algunos de los Magistrados fueron invitados a que iniciaran su jubilación, ya que algunos incumplían la edad límite y se negaban al retiro y pretendían seguir laborando después de los 70 años. Fue entonces que se pretendió nombrar a algunos Magistrados, pero algo pasó, cuando este proceso se alargó y nunca se pudo concretar, siendo realizado en el Gobierno de Cuitláhuac García, eligiendo a Magistrados aliados a MORENA

El 15 de junio del 2017, Sofía Martínez Huerta  entregó una carta y su Currículum Vitae a la Coordinación de Atención Ciudadana y en el documento dirigido al entonces Gobernador de Veracruz, dicta textualmente, con sus errores ortográficos y de sintaxis: “Señor Gobernador: A la vez reconocer en Usted a un impulsor de políticas públicas transversales a favor de la inclusión en la función pública de las mujeres, le saludo y expreso mi admiración hacia su trabajo que en ésta y otras áreas, por fin comenzamos a vivir en Veracruz… Mi campo de desarrollo profesional –el sistema judicial-, no es la excepción pues se instrumentan ya, estrategias gubernamentales que fortalecen la justicia en la entidad, respetando el derecho ciudadano fundamental de tener una vida digna desde la perspectiva de género”.

En la misma carta, pide un espacio de audiencia  de 15 a 20 minutos, para entregarle un estudio elaborado por la propia Sofía Martínez Huerta, respecto a la asignación y distribución de Magistraturas en el Poder Judicial del Estado, durante los dos últimos periodos de gobierno, especificando entregar tarjetas informativas.

Y la hoy Magistrada Presidenta va más allá en su petición: “No omito mencionarle mi aspiración personal a una magistratura, por lo cual adjunto mi síntesis curricular, donde doy cuenta de la carrera judicial que he ejercido desde hace más de veinte años en el Tribunal Superior de Justicia. Agradeciendo de antemano su atención, quedo en espera de la grata oportunidad de poder saludarle personalmente. Atentamente: Sofía Martínez Huerta. Rúbrica”…. Este documento con el número 0009088 y recibido el 22 de junio del 2017, con su sello de la Oficina del Gobernador.

Interesante exponer, que  la hoy Magistrada Presidenta Sofía Martínez Huerta bajo su propia perspectiva, asegurando textualmente: “Le saludo y expreso mi admiración hacia su trabajo que en ésta y otras áreas, por fin comenzamos a vivir en Veracruz”, con la finalidad de ser considerada para una Magistratura. Se doblegó en hablar bien de un gobierno, que para MORENA fue corrupto.

Y si esto, ustedes lo dudan y pensar ser una campaña de desprestigio en contra de Sofía Martínez Huerta, así como la autenticidad de la carta, les daremos otra prueba. La Oficina de Control de Gestión en el Gobierno yunista, con base al oficio no. SEGOB/GS/0003725/2017, con el asunto: “Remisión de estudio y aspiración de Magistratura”, Xalapa-Enríquez, Veracruz, junio 30 del 2017, este documento fue enviado por Carlos Tercero Solís, Secretario Particular de Rogelio Franco Castán, cuando se ostentaba como Secretario de Gobierno y éste fue enviado a Manuel Berman Navarro, quien era Secretario Particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, notificándole haber recibido la carta de la Dra. Sofía Martínez Huerta  y se remite estudio referente a la asignación y distribución de Magistraturas, manifestando su aspiración personal a una de ellas. Se observa la rúbrica de Carlos A. Tercero Solís y este documento llegó al H. Tribunal de Justicia de Veracruz, en el área de Presidencia, el 13 de julio del 2017.

Y ustedes se preguntarán porqué Rogelio Franco Castán remitió esta carta a la Presidencia del TSJ. Fue porque Sofía Martínez Huerta también le envió una carta al entonces Secretario de Gobierno, con el mismo texto que a  Miguel Ángel Yunes y sólo cambió el membrete. En la carta, no le cambió ni una coma o punto, entregada el 21 de junio del 2017, como se aprecia en el sello de recibido. Nos falta, exponer ese famoso estudio elaborado por la propia hoy líder del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, respecto a la asignación y distribución de Magistraturas en el Poder Judicial del Estado, durante los dos últimos periodos de gobierno.

Según la antes empleada del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, en el Resumen de Magistrados y Magistradas integrantes del Poder Judicial de Veracruz, al 15 de junio del 2017, en ella hace una estadística: En el Tribunal Superior de Justicia eran 34 Magistrados, de los cuales, 28 son hombres, con un 82 por ciento y 6 mujeres, con un 18 por ciento. En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  son cuatro Magistrados, de los cuales, tres son hombres, con un 75 por ciento y una mujer, siendo un 25 por ciento. Sofía Martínez aseguraba que el total de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial en Veracruz era de 45, contabilizando  35 hombres, con el 78 por ciento y 10 mujeres, con el 22 por ciento, según sus números, como se observa en el estudio que ella entregó a Miguel Ángel Yunes y a Rogelio Franco.

En el Consejo de la Judicatura se integra con 6 Consejeros, de  los cuales, cuatro Magistrados, tres son hombres, como era el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, otro más en el TSJ y uno más, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y sólo una mujer Magistrada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por el otro lado, existen dos Consejeros, no Magistrados, Representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, de ellos, uno es hombre y otra es mujer, dando un total de cuatro hombres, siendo tres Magistrados y un Consejero y de mujeres, una es Magistrada y una es Consejera.

Con base a la normatividad del Consejo de la Judicatura, dicta con la referencia LOPJV-Artículo 115, que éste será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia y estará integrado por seis miembros.

Y Sofía Martínez Huerta va más allá, para demostrar la nula equidad de género y proponer una posible paridad a favor de las mujeres. Con base a un estudio del 15 de junio del 2017, cita el organigrama que compone  el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, en las Adscripciones, como Presidente del TJE y del Consejo de la Judicatura, así como los Integrantes del Consejo de la Judicatura; las dos Salas Civiles 2ª y 4ª; dos Salas Especializadas en Materia Familiar 6ª y 8ª; cuatro Salas Penales 1ª, 3ª, 5ª y 7ª; una Sala Constitucional; una Sala de Responsabilidad Juvenil-Unitaria; Visitaduría y por último, Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en total son 34, de los cuales, 28 son hombres y sólo seis mujeres. También hace esquemas de las fechas de asignaciones de Magistrados propuestos durante la administración de Fidel Herrera, así como los elegidos  del 30 de diciembre del 2010, al 18 de agosto del 2016, siendo todos nombrados bajo la decisión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

Con base a lo expuesto, no nos explicamos el por qué la Magistrada Presidenta del TSJ pretende imponer a sus incondicionales, en lugar de elegir a personas que han tenido carrera judicial y tener piso parejo, como ella misma lo solicitó en su aspiración a Magistrada, en el 2017, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes. Y nos resulta vergonzoso, que ya con poder, se pretenda incrustar a familiares y gente cercana a ella, para beneficio del Gobierno de Cuitláhuac García y de  MORENA.

Notita importante: Cartas a la redacción: Momentos claves de nerviosismo se están viviendo dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, con base a la intromisión del Congreso Local a las decisiones del Poder Judicial, al emitir un acuerdo donde jubilan de manera radical y violatoria, a los Magistrados Lezama Moo y Roberto Dorantes, sin contar con alguna notificación del Poder Judicial, pues  los diputados fueron mal asesorados por un nuevo Magistrado de la 4T, Cándido Nicanor Rivera, quien es asesor del  Diputado y líder de la JUCOPO Juan Javier Gómez Casarín, que además, recibe órdenes del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El mismo Gómez Cazarín pidió elaborar el acuerdo, donde perjudica a estos Magistrados en retiro y a la propia Presidenta del Tribunal  Superior de Justicia, pues cuenta con 69 años, como otras 5 Magistradas, entre ellas, Isabel Inés Romero Cruz, Bertha Inés Chávez Méndez y la propia Sofía Martínez Huerta, para  sacar de la Jugada a tres Magistradas nombradas por el Gobernador Cuitláhuac García, con la finalidad de dar “Golpe de timón” y jubilar a la actual Presidenta del TSJ y  tomar el mando el Magistrado Cándido Nicanor Rivera. Y una vez lograda su pretensión, apoyado por otros Magistrados de la 4T, éstos serán traicionados, jubilándolos por tener cerca o más de 70 años. La intención es imponer en el TSJ a Magistrados jóvenes y sensuales Magistradas. Existe un acuerdo de sacar  a Víctor Manuel César Rincón al no ser ratificado, por no tener Cédula Profesional. El día de ayer, 13 de julio del 2020, la Presidenta del Poder Judicial  tomó postura sobre la intromisión del Congreso de Veracruz, respaldando la soberanía del Poder Judicial y les dijo a todos los Presidentes de Sala que defenderá al TSJ con uñas y dientes, además de presentar una Controversia Constitucional en contra del acuerdo emitido por el Poder Legislativo, por cierto, elaborado por el joven Magistrado Cándido Nicanor Rivera y un mensaje claro al Poder Legislativo y a los Magistrados disidentes que elaboraron el acuerdo “patito”, así como alabó al Magistrado Víctor Manuel César Rincón, al asegurar ser  injusto lo que le hicieron, cuando fue él  quien se boicoteó por no contar con Cédula Profesional. Lo que no dijo,  ser injusto de este pleno, es no existir piso parejo para los otros Magistrados Edel Álvarez Peña, Fernando Arturo Charleston Salinas, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, por cuestión de género y de edad avanzada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *