Namiko, los derechos humanos y el virus /2

Namiko
Namiko Matzumoto Benítez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / La plática con la doctora Namiko Matsumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz siempre es enterada, profesional, precisa.

En medio de su disquisición sobre los derechos humanos y la lucha contra el coronavirus, hace un aparte y me comenta que ha visto a gente preocupada por su continuidad en la Comisión.

—Mira —advierte— quienes quieran saber si pienso seguir o no como Presidenta por otro periodo, pues muy fácil: que vengan y me pregunten. Y yo les voy a decir que no. Punto.

Regresamos pues al tema y continúa en donde nos habíamos quedado ayer. Yo le había externado mi inquietud sobre los protocolos que está aplicando la autoridad para contener la propagación del virus. Ella me dijo que en el ámbito estatal, si se estaba resguardando a la población entonces se estaba protegiendo un derecho mayor, que es el derecho a la salud y a la vida. Y en cuanto al entorno federal:

—Por otro lado, si te refieres a medidas más extremas, como impedir la salida o entrada a determinados municipios, ésa es una facultad reservada al Poder Ejecutivo Federal. Está en la Constitución federal, y cuando una circunstancia se torna de tal gravedad que pone en riesgo a toda la población, la propia Carta Magna señala los pasos que hay que seguir para poder restringir determinados derechos. Pero deben ser sólo los estrictamente necesarios para enfrentar una situación extraordinaria que no puede enfrentar el Estado con los medios ordinarios que tiene a su alcance, y también la restricción debe ser proporcional y por el tiempo estrictamente necesario.

Sigo con las inquietudes sobre el tema y le pregunto si ella considera que la sociedad, la ciudadanía, el pueblo bueno y honrado debe hacer algo en este momento para preservar las garantías ciudadanas.

—Probablemente los defensores de derechos humanos me acribillarían por lo que te voy a decir. Mira, tenemos un marco normativo que súper-extra-garantiza los derechos humanos de los mexicanos. Y tenemos las instituciones para responder a esto. Yo creo que lo que urge hacer es que las violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad, porque eso es lo que las está perpetuando. Ley hay, el marco jurídico está. Ya se incorporaron todos los tratados de derechos humanos a la Constitución; ya hacen parte Constitución y tratado de derechos humanos; ya hacen parte del parámetro de regularidad constitucional; ya están las instancias para administrar, procurar justicia. Está todo el sistema jurisdiccional de protección de derechos humanos, como la comisión nacional y las estatales. Lo que falta, me parece, es que no haya impunidad, que cuando los agentes estatales violen derechos humanos se les procese, juzgue y sancione. Eso es lo que va a evitar que se sigan produciendo estos hechos.

Así que entiendo que la pelota está en el campo de las autoridades. Y a buen entendedor…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *