Namiko, los derechos humanos y el virus /1

CEDH
Namiko Matzumoto Benítez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Sergio González Levet / Platico con la mayor especialista en derechos humanos de Veracruz, la doctora Namiko Matsumoto Benítez, quien ha engalanado la Comisión Estatal con su trabajo y su prestigio, y será difícilmente sucedida por alguien de su estatura cuando deje de presidir ese organismo.

Le pregunto, porque es de gran interés en estos momentos, qué debe prevalecer en una crisis como la que estamos viviendo, si la protección de los derechos humanos o la protección contra el SARS-Cov-2:

—Aunque parece que habría que decidir por unos o por otros —me dice—, lo cierto es que proteger contra el Covid-19 implica necesariamente la protección de un derecho humano, que es la salud. Puede darse en la práctica una colisión de derechos, eso es muy frecuente que ocurra, pero en abstracto no se puede decir qué debiera prevalecer, porque en la protección contra el coronavirus están involucrados otros derechos humanos. El más obvio es el de la salud, pero incluso podría comprometerse el derecho a la vida o incluso a algunas subespecies que se derivan de este derecho, como podría ser un daño al proyecto de vida…

—¿Y entonces? ¿Cómo se puede resolver el dilema? —aventuro.

—Las colisiones de derechos —aclara la especialista— se resuelven caso por caso. Dependiendo de las circunstancias particulares, se pondera y se define una respuesta. Pero siempre debes optar por aquella decisión que restrinja en la menor medida posible el derecho que debe ceder frente al que debe prevalecer.

Intuyo, pues, que cada caso particular requiere una decisión específica, y para tomar decisiones de este tipo se necesita de quienes conocen a fondo el delicado asunto de la protección de las garantías individuales del ser humano, sobre todo cuando estamos en un momento de excepción, en el que las autoridades han tenido que echar a andar protocolos especiales para salvaguardar a la población del contagio, que puede resultar mortal.

Por esa razón, también le pregunto a la doctora Matsumoto Benítez si opinión sobre las medidas que han tomado las autoridades, siempre sobre la perspectiva de los derechos humanos.

—Si te refieres a los protocolos que se emitieron por el Consejo General de Salubridad del Estado de Veracruz —Namiko especifica— para tratar de mitigar o reducir el número de contagios o, más bien, diría yo, la rapidez con la que las personas se contagiaban, a efecto de conseguir el fin último, que era que la estructura de servicios de salud pudiera responder a las necesidades de la población, en estricto sentido, entendemos que quienes generaron esos protocolos, justamente son los técnicos que conocen estos procesos de contagio. Lo que yo sí podría decirte es que en la medida en que los servicios de salud estén respondiendo a las necesidades de la población, en esa medida se estarán garantizando los derechos humanos.

La plática siguió con otras interesante respuestas y precisiones sobre el tema, pero si me permiten mañana continuaremos con ella.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *