Mujeres, sin apoyo

Mujeres
Mujeres de Veracruz sin apoyo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este lunes el Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Veracruz anunció que ese rubro –la impartición de justicia- queda suspendido hasta fin de mes. *** ¿Es usted, acaso, víctima de un acto ilegal? Pues se aguanta. Mande su denuncia y allá por agosto, si la pandemia lo permite, es probable que se le dé curso a trámite. *** A través de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, se anunció la determinación de ampliar el periodo de suspensión de actividades del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con esto, la suspensión se implementará del 13 al 31 de julio del presente año, debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en el estado. *** “Durante el periodo de suspensión de actividades señalado en el resolutivo que antecede, se establecerá un sistema escalonado de trabajo cuyo rol quedará a cargo del titular de cada área el cual deberá informarlo a la Dirección de Administración, respetando los derechos de los trabajadores de este órgano jurisdiccional, en particular el derecho a las vacaciones y se permita dar continuidad con las actividades que a la fecha se han venido desarrollando en virtud de la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”. *** Y no se crea que no había opciones. A nivel federal el Consejo de la Judicatura anunció que extenderá hasta el 31 de julio, no la “suspensión de actividades”, como en Veracruz, sino “el esquema de trabajo en línea diseñado desde marzo de este año por la epidemia del covid-19”. *** “Ante la epidemia que vivimos, en el ámbito físico, seguiremos dando prioridad a cuidar la integridad de nuestros servidores y servidoras públicas, así como de los justiciables, en el ámbito de nuestra competencia”, detalló el comunicado del Poder Judicial de la Federación (PJF). *** Se mantienen, pues, a nivel federal, los juicios en línea en todas las materias así como las guardias respectivas en los tribunales. La atención digital se encuentra habilitada en su totalidad mediante el Portal de Servicios en Línea, “por lo que la e-justicia es una realidad”, remata el comunicado. *** ¿Sí notaron la diferencia?

* * *

Desde que inició su gestión, cada que ha tenido oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su desdén por los movimientos de defensa de las mujeres.

En el mes de marzo del presente año, cuestionado sobre el incremento de llamadas a los números de emergencia para denunciar casos de violencia doméstica contra mujeres, el presidente le restó importancia a ese hecho y aseguró que la mayoría de las llamadas de auxilio no eran más que bromas.

“El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas. Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

No nos debe sorprender, pues, que como parte de sus medidas de recorte al gasto público haya decidido cancelar una buena parte del presupuesto destinado a apoyar a las entidades que cargaban con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo que se ha decretado en 21 entidades para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres.

En lo que va del año, Veracruz ocupa la segunda posición a nivel nacional por el número de feminicidios, con 35, sólo superado por los 47 del Estado de México. El tercer sitio lo ocupa Nuevo León (30), después la Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22).

Y precisamente a esos seis estados (además de Nayarit y Zacatecas, con 5 y 3 feminicidios respectivamente) les notificó que fue cancelado, por completo el presupuesto federal que tenían para atender esa Alerta contra las Mujeres.

En total, se cancelaron 37 millones 583 mil pesos a diez estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que ya habían sido distribuidos (en el papel) para proyectos específicos desde marzo pasado

La justificación fue que los lineamientos del mecanismo señalan que “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria”.

Nadie dio una explicación de las razones de que para otros estados este subsidio se haya mantenido.

De los 10 estados con ajustes, el monto más alto cancelado fue el de Veracruz, por 7 millones de pesos, que respaldarían cinco proyectos

En contraste, el estado de Oaxaca, cuyas cifras de feminicidios están en la media nacional, no sufrió la cancelación de ninguno de sus 11 proyectos por los que recibió 20.8 millones de pesos, tres veces más de lo que iba a recibir Veracruz, pero que ya no le llegarán.

La sociedad civil (esa a la que el presidente tacha de “conservadora” cuando sale a las calles a reclamar sus derechos) está preocupada por el impacto que tendrán estos recortes en su lucha por la protección de las mujeres, y sugieren que el gobierno del estado absorba el costo de la ejecución de los proyectos que fueron castigados con el recorte federal.

El impulso a la equidad de género no consiste sólo en darle posiciones relevantes en el gabinete a la misma cantidad de mujeres que hombres. Si realmente hay voluntad y decisión de apoyar las acciones para fomentar la equidad, es ahora cuando el gobernador debe salir a demostrarlo.

* * *

Epílogo.

De verdad que hubo un momento en el que se las compré. En serio que sí le creí al gobernador Cuitláhuac García su anuncio del pasado domingo, de que dispondría de fondos para apoyar a los municipios en estos momentos tan difíciles. ¡Qué chasco! *** Este lunes el mandatario estatal anunció que comenzarían a dispersarse ¡276 millones de pesos! provenientes de la Federación para compensar la pérdida de ingresos en municipios a causa de la pandemia de Covid-19. O sea, 276 millones de pesos, a repartir entre 212 municipios. Pero, eso sí, lo que les toque, los ayuntamientos podrán ocuparlo en lo que mejor les parezca, no tienen candado alguno. En serio que ni la burla perdonan. *** Ah, por cierto: el gobernador anunció que también están viendo la forma de ayudar al sector privado para superar la presente crisis. Tampoco se entusiasmen, señores empresarios. Véanse en el espejo de los presidentes municipales. *** El registro de Covid-19 en México registró 4 mil 685 nuevas confirmaciones este lunes, con lo que el registro acumulado de casos llegó a 304 mil 435. En las pasadas 24 horas también se sumaron 485 decesos, por lo que hasta ahora, han perdido la vida por esta causa 35 mil 491 personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *