Winckler: fuga pactada

Winckler
Winckler: fuga pactada FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Un nuevo debate se abrió este martes, durante la sesión ordinaria de la Legislatura estatal, luego de que fueran aprobados los puntos de acuerdo presentados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en los que se les niega a seis magistrados la posibilidad de prolongar su gestión en el cargo. *** Gladys Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas, Edel Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón, cumplieron ya los diez años que establece la Ley como límite para mantenerse en el cargo, salvo que el Congreso les autorice una ampliación hasta por otros cinco años, lo que no ocurrió. *** Por su parte, los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo deberán dejar el cargo porque cumplieron ya los 70 años, edad máxima que la Ley permite que ejerza un magistrado. *** Hay entre estos magistrados la intención de impugnar la “no ratificación” en sus cargos, por lo que en los próximos días se estarían presentando los recursos jurídicos. *** El Congreso insiste en agregar un artículo transitorio a sus puntos de acuerdo, para advertirles a los agraviados que no proceden las impugnaciones lo que –por supuesto- es totalmente falso. *** Ya existen precedentes de otros magistrados que han conseguido su reinstalación, por lo que ese mismo escenario se podría presentar con algunos de los que este martes fueron descartados.

* * *

¿Sabe usted dónde se esconde Jorge Winckler?

Seguramente son pocos, contados, los que conocen su ubicación, y él no parece muy preocupado.

Resulta que la Fiscalía de Veracruz, a pesar de contar con una orden de aprehensión en contra del exfiscal, no lo está buscando.

Jorge Winckler está escondido, pero él solo. No se llevó con él a su esposa y sus hijos, con quienes mantiene cotidiano contacto.

La policía “investigadora” a cargo de la Fiscalía de Veracruz, no está haciendo nada para buscarlo, a pesar del gran impacto mediático que arrojaría esa captura, y los “bonos” que podría ganar el gobernador con ello.

No van por él. Esa sería –dicen los que de esto saben- una de las cláusulas que habría incluido el Jefe del Clan Yunes en su acuerdo con Éric Cisneros. Con él, o quizá con alguien de “más arriba”.

El manto protector –por elemental sentido grupal de supervivencia- alcanza para cubrir también a quien fuera impuesto como titular de la Fiscalía Anticorrupción, Marcos Even Torres, y al que ocupara el cargo de Fiscal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, contra quienes también hay órdenes de captura.

De ahí el interés –y la millonaria inversión- por sostener al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) a alguien de todas las confianzas del secretario de Gobierno, alguien que fuera no sólo amiga o empleada, sino hasta cómplice.

Lo más grave de este asunto, es que en la ratificación de Verónica Hernández en la FGE se involucró de manera directa, personal, el gobernador Cuitláhuac García, lo que ha abierto dos escenarios entre los colaboradores del Presidente, que tienen como encargo especial revisar lo que sucede en Veracruz.

Ninguno de esos dos escenarios le favorece al ingeniero García Jiménez.

El primero es que el gobernador esté enterado de los acuerdos, las alianzas que ha ido construyendo su secretario de Gobierno y, por lo tanto, sería cómplice de esa flagrante traición a su Presidente y líder político, Andrés Manuel López Obrador.

El otro es que, desconocedor de esos acuerdos, Cuitláhuac García esté siendo utilizado por su colaborador más cercano, para dar aval a sus componendas, lo que reafirmaría la tesis -ya ampliamente discutida en la capital del país- de que quien mueve los hilos del gobierno estatal es Éric Cisneros y, por tanto, sería el responsable de la crisis que atraviesa esta entidad.

Y mientras algunos, en su infinita sed de Poder, son capaces de meter las manos (y hasta los codos) en las aguas negras de la política, otros, con más tacto, sin asomar mucho la cabeza, van sumando puntos a su campaña para alcanzar la gubernatura.

De eso les platicaré mañana.

* * *

Epílogo.

Esto escribí hace casi un año, el 21 de agosto del 2019: En la etapa en la que Don Fernando Gutiérrez Barrios fue secretario de Gobernación (1988-1993) este tenía una debilidad que cotidianamente le causaba dolores de cabeza a quien se desempeñó como su directora de Comunicación Social, Mercedes Aguilar Montes de Oca (“Meche”, para sus numerosos amigos). *** Cada que viajaba Don Fernando a Veracruz, su tierra natal, invariablemente era abordado por los reporteros locales, a quienes el funcionario atendía con su habitual gentileza y respondía cada una de sus interrogantes. *** “Un día mi jefe va a hacer que me linchen”, se lamentaba Meche Aguilar. “Tengo días postergando una charla con la fuente nacional, y todo lo que ellos querían preguntarle ya lo fue a declarar en Veracruz”. *** Doña Meche lo llegó a comentar. En ocasiones, cuando sabía que Don Fernando estaba por volar al puerto de Veracruz, le hacía una única petición: “Por favor señor, le encargo que evite dialogar con sus paisanos periodistas. Ya ve que luego los de ‘la fuente’ me reclaman”. – No te preocupes Meche, sólo voy a mi casa, a descansar, no haré ninguna aparición pública. *** Pero Meche ya no se confiaba. Cultivó muy buenas amistades en el gremio porteño, y de inmediato era informada de la entrevista que el secretario de Gobernación había concedido apenas llegado al aeropuerto Heriberto Jara. Le facilitaban la grabación de la entrevista y la hacía circular entre los reporteros de “la fuente”, con las consabidas disculpas”. *** Hasta ahí aquel comentario sobre la labor de Meche, quien tristemente nos dejó el pasado lunes. Descanse en paz. *** La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de casos confirmados de Covid-19 en México ascendió a 268 mil 008; mientras que el número de fallecimientos es de 32 mil 014. *** A partir de este martes el informe técnico con esta estadística ya no se presenta en la conferencia vespertina, pero se puede observar en el sitio coronavirus.gob.mx, habilitado por las autoridades de Salud para dar seguimiento al avance de la pandemia en el país. *** Con base en esa estadística, se reportaron 6 mil 258 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 895 nuevos fallecimientos. Los casos nuevos de contagios representan 2.4% más en relación con el acumulado del lunes. *** Mientras tanto, el estado de Veracruz se sigue destacando entre las entidades con mayor número de contagios. Hay muchos que siguen sin atender las recomendaciones. Por favor, cuídense, que con ello cuidan a quienes estén a su alrededor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *