IVM Invisible

IVM
IVM Invisible FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Pensé que era mi percepción, pero no. Para disminuir la violencia de género no basta poner en todas las dependencias a mujeres como titulares, cuando la principal dependencia que debe trabajar por ellas, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, no presenta acciones o políticas públicas en beneficio de más de 4 millones de mujeres que somos en el estado de Veracruz, y más en tiempos de Covid-19, cuando la violencia intrafamiliar, feminicidios y trata de personas suman más casos en el estado, siendo Veracruz de los estados que “lideran” en el país.

Al ingresar a la página http://www.ivermujeres.gob.mx/ llama la atención que tiene como información principal fotos de actividades realizadas en enero y febrero del 2020. Entiendo que la pandemia mandó a muchos trabajadores a casa que son vulnerables, pero mínimo deberían actualizar las fotos mostrando sana distancia o la portación del cubrebocas en las reuniones que presentan… ¡Momento! ¿Me habré equivocado de portal de internet y estoy escribiendo información falsa? Tristemente no. Vuelvo a revisar y es la dirección electrónica del Instituto que debe atender a las Mujeres en Veracruz.

Apenas en la parte inferior del portal se pueden ver algunos teléfonos para reportar violencia contra las mujeres o contra la trata de personas. Y por allá en un cuadrito pequeño el número 075, la línea de la mujer. ¡Vaya! ni siquiera está cargado el Programa Anual de Trabajo 2020.

Usted habrá de disculpar lo que voy a decir, pero para imágenes con números de emergencia cualquiera de nosotros los podemos subir a redes sociales o a nuestro blog.

En una palabra, es una dependencia Invisible. No se ve el trabajo del organismo, el cual tiene como misión “Promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce de sus derechos e implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres”. ¿Acaso no interesan las mujeres a este gobierno?

El argumento puede ser que hay trabajo que se está realizando, pero que no está actualizada la página. ¡Carajo! ¿Qué esperan entonces para actualizarla?

Por morbo, busco páginas de otros estados: La Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, con bastante información actualizada. Ya sé, ya sé ¡Es Secretaría y tiene mayor presupuesto! ¡Pues busquen ser Secretaría! Veracruz tiene todos los argumentos y los tristes números para poder serlo.

Si usted busca en Google los Institutos de la Mujer en diversos estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, por mencionar algunos, podrá darse cuenta que han emprendido diversas acciones en estos tiempos de confinamiento, como conferencias a través de plataformas, cursos en línea y hasta películas sobre género. ¿Y Veracruz? ¡Bien gracias! ¿Cómo esperan que bajen las cifras de violencia contra las mujeres si no se ve que trabajen para ello?

Cuánta razón tiene la diputada Nora Jesicca Lagunes Jáuregui al decir que urge la convocatoria para designar al titular del IVM pues en junio, el Instituto cumplió 14 meses con una encargada.

Esto solo indica que en Veracruz no importa la violencia que se ejerza contra mujeres y niñas. ¿Y así quieren que bajen los feminicidios?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *