Una precisión a Fernando Yunes

Yunes
Fernando Yunes Máquez, presidente municipal de Veracruz puerto FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Señor Presidente Municipal de Veracruz-Puerto, debo decirle que hay algo en lo que no estoy de acuerdo con usted.

Me refiero a su valiente declaración de ayer sobre los “mensajes confusos” que está mandando el Gobierno del Estado respecto a la pandemia de la Covid-19, cuando calificó, dura y certeramente, como una “estupidez” que “en el semáforo epidemiológico regional de la Secretaría de Salud estatal, el municipio Boca del Río se encuentre en color naranja y Veracruz en color rojo, mientras que la entidad veracruzana está en color naranja.”

Según el alcalde que de todo el estado mejor ha trabajado el caso de la pandemia, eso de poner en naranja provoca que “la gente se confunda, que la gente se confíe y que la gente empiece a salir”.

Recordemos que, de acuerdo con la estratificación del riesgo por la pandemia, la autoridad de salud federal estableció cuatro semáforos:

“Rojo: Si la ocupación hospitalaria es mayor al 65% o si se registran dos semanas de incremento estable.

“Naranja: Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

“Amarillo: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

“Verde: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.”

De acuerdo con esa clasificación, Boca de Río y la mayor parte de la entidad estarían con una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento y llevarían dos semanas en que se ha ido reduciendo día a día el número de contagios, lo que es una absoluta falsedad, tanta que el munícipe, claridoso como es, calificó la declaración como una “completa estupidez”.

Dice Fernando que los hospitales públicos y privados de la ciudad de Veracruz, atienden a pacientes de otras partes del estado, y que los hospitales regionales del IMSS y del ISSSTE tratan incluso a contagiados de Oaxaca y Puebla.

Por eso su preocupación de que muchos lugares cercanos hayan sido calificados de bajo riesgo. “Es evidente” -condena Yunes Márquez. “que la cifra en Veracruz va a crecer, es una auténtica tontería lo que hicieron».

Ah, y el desacuerdo con usted, señor alcalde, es sobre su afirmación de que las autoridades estatales no van a corregir, porque “la soberbia es más grande que la ignorancia”.

No, don Fer, se equivoca usted, si me perdona, porque la ignorancia del grupo que está al frente del Gobierno del Estado, es tan grande y supina que no puede ser inferior a su soberbia.

Cuando mucho, son del mismo tamaño. Y eso en verdad que da miedo.

“Lo que va a traer como consecuencia es más contagios, más muertes. Es una tremenda estupidez. Perdón que lo diga».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *