Tuxpan: adiós inversión

Tuxpan
Puerto de Tuxpan FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Todavía este martes, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el tema: “Nosotros no estamos pidiendo créditos, vamos a resolver el problema de la crisis económica con otras medidas que ya se están aplicando: austeridad republicana, ahorrar, el ser muy efectivos en cuanto a la colocación de los fondos, ayudar a la gente que más lo necesita y que al mismo tiempo se fortalezca la economía popular para que haya capacidad de consumo”. *** Este mismo día, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que en este gobierno la deuda pública va a crecer a mayor magnitud que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. *** El organismo financiero informó que en el presente año, la deuda pública bruta representará 65.9% del tamaño de la economía mexicana, o sea cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año. *** Eso significa el mayor nivel de deuda en relación con el PIB de los últimos 30 años, así como un incremento de 12.2 puntos porcentuales -3.1 billones de pesos- en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7 del valor de la economía (12.9 billones de pesos). *** La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos. *** Si se confirma el escenario previsto por el FMI, la deuda va a crecer, en sólo un año, a mayor magnitud que durante toda la administración federal pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7 por ciento del PIB en 2012, a 53.6 por ciento en 2018, un alza de casi 11 puntos a lo largo de seis años. *** No sólo eso: Según estas previsiones, en el segundo año de gobierno de López Obrador, la deuda también crecería el doble que durante todo el gobierno de Felipe Calderón, cuando pasó de 7.4 por ciento del PIB en 2006, a 42.7 por ciento en 2012, un incremento de 5.2 puntos. *** Esto aún no acaba… ¡y viene lo peor!

* * *

Las cosas parecían marchar bien. Apenas a principios del presente mes (5 de junio) la empresa Iberdrola México entregó un ventilador y 36 mil 500 unidades de material sanitario a la Secretaría de Economía de Veracruz, con lo que –anunciaron- sumaban ya más de 178 mil materiales como mascarillas, respiradores N95, pantallas de protección facial y overoles médicos donados a distintas instituciones de Veracruz desde el inicio de la contingencia por Covid-19.

El trato era tan positivo, que el propio titular de la Secretaría de Economía, Enrique Nachón, reconoció el apoyo de esta empresa.

“Quiero agradecer a Iberdrola México la generosidad que ha tenido con esta entrega. nos está donando 36 mil 500 unidades más de material especial para la atención a esta pandemia. Muchas gracias a esta gran empresa que está comprometida con México y con el pueblo de Veracruz”.

Comprometida con el pueblo de Veracruz.

La empresa Iberdrola tenía contemplada una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan. Los trabajos estaban programados para arrancar en el mes de julio del presente año.

La empresa, de capital español, contaba ya con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo le faltaba el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Todo esto quedó cancelado.

El pasado 12 de junio, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió específicamente al papel que juega Iberdrola en el sector energético:

“No importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas -El País, de España, que defiende a estas empresas-. ¿Cómo no van a defender a Iberdrola?, si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México; compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta en La Huasteca, en San Luis Potosí, que era de un hijo de Claudio X. González, Iberdrola. Entonces, ¿cómo no van a acudir? y también, ¿cómo no vamos nosotros a acudir a las instancias judiciales?”.

Todavía el 19 de junio, una semana después de que el Presidente hiciera esos señalamientos, el delegado del Partido Verde en el norte de Veracruz, Alberto Silva Ramos, publicó en su cuenta de Facebook:

“Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios desde el Senado para mantener la inversión en Tuxpan de más de mil 200 millones de dólares para construir una planta de ciclo combinado. Es un crimen imperdonable dejar ir esa inversión cuando lo que necesitamos son empleos y derrama económica en nuestro municipio. Esa inversión se va a quedar, no está cancelada aún y estoy seguro que podemos rescatarla. Tuxpan necesita empleos para salir adelante. No podemos dejar ir a una sola empresa que busque generarlos”.

Y minutos después:

“Me confirma el Senador Manuel Velasco del punto de acuerdo en el Senado de la República que habrá de presentar en defensa de la inversión en Tuxpan de la empresa Iberdrola. Los estaré informando. Juntos vamos a hacer esta inversión realidad”.

Todo fue inútil.

Este martes el gobernador Cuitláhuac García confirmó que Iberdrola se retira del proyecto para la construcción de la planta de generación eléctrica en Tuxpan, aunque aclaró que ésta sí será construida, pero el proyecto quedará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que habrá de licitarla.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, señaló Cuitláhuac García en un mensaje de Twitter.

Por lo tanto, los trabajos para la construcción de dicha planta, que significan la generación de hasta dos mil empleos para la zona norte de Veracruz, no iniciarán en julio. La CFE deberá lanzar una convocatoria nacional, revisar las propuestas y elegir la que mejor convenga al país.

Los tuxpeños serán afortunados si ven iniciar los trabajos el próximo año.

Lo advirtió López Obrador:

“Claro que vamos a los tribunales. ¿Y qué les mando a decir? No como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional”.

Adiós proyecto, adiós inversión, adiós empleos.

* * *

Epílogo.

Han transcurrido 24 días desde que se decretó el fin de la “sana distancia” y el inicio de la “nueva normalidad” en el país y hasta la fecha se han confirmado 196 mil 847 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales, 24 mil 036 casos forman parte de la epidemia activa de Covid-19. *** La Secretaría de Salud informó que este miércoles se contabilizaron 5 mil 437 nuevos contagios, es decir, 2.8% más que el día anterior. José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que la cifra de fallecimientos ascendió a 24 mil 324, mientras que otros mil 894 decesos se mantienen como “sospechosos”. *** Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, en la avenida Fernando Gutiérrez Barrios, colonia Unidad y Progreso de Xalapa, un sujeto –que, según los testigos, vestía playera oscura- disparó contra una oficial de la Secretaría de Seguridad Pública adscrita al Grupo Panteras. Fueron varios los disparos que hizo esta persona y al menos dos de ellos dieron en el blanco. La oficial quedó sin vida en el interior de su vehículo. *** El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado condenó el hecho y aseguró que dará con los responsables. “Ante el cobarde ataque a una oficial de la Policía Estatal perteneciente al Grupo Panteras registrado esta mañana en Xalapa, mantenemos acciones de coordinación entre las fuerzas del orden y la Fiscalía a fin de dar con los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *