Trata en redes sociales

Trata
Trata en redes sociales FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / El esquema ha cambiado. Antes, los anuncios se pegaban en paradas de camiones, en casetas telefónicas y hasta postes: “Se buscan mujeres jóvenes, para trabajo sencillo. Bien remunerado. De 18 a 21 años, guapas y ambiciosas”. Sin embargo, ahora usan las redes sociales. Las contactan generalmente por Facebook y hasta en algunos casos las enamoran.

Hace casi un año, Blanca Aquino, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz denunció que en la entidad existe una red de trata de mujeres, «no se conoce a profundidad; no hay estadísticas en sí, pues casi nunca se denuncia como el delito que es; la forma en que operan muchos grupos criminales es mediante un enganche: utilizan como arma el amor romántico, enganchan a las jóvenes por las redes, enamorándolas, las tratan con amor uno, dos o tres meses, y cuando ya dependen de la persona psicológicamente, las llevan a que los apoyen en un trabajo y caen en una red de abuso sexual, trabajo forzado y aislamiento».

Señaló que el enganche ocurre sobre todo en mujeres de entre 10 y 18 años. Incluso, mencionó que la trata de personas puede confundirse en muchos casos con desaparición, y otro tanto los relacionan con que se fueron con el novio, pero no por motivos románticos, sino para llevarlas a una red de trata. Las jóvenes no denuncian pues son amenazadas con hacerle daño a su familia.

A casi más de un año, no hay información al respecto en Veracruz; sin embargo, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, refiere que a través de la Línea Nacional contra la Trata, han detectado que varias mujeres salen de varios estados, entre ellos Veracruz, con destino a la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Tijuana o los Estados Unidos donde el 85% de sus víctimas de trata nacieron en México.

Si conoce un caso de trata o eres víctima denuncia al 8005533000, es muy importante, pues de acuerdo a Guerrero Chiprés, únicamente se conocen en el país uno de cada 100 casos.

Protesta Virtual contra el Feminicidio

Aunque seguimos en casa, por el Covid 19, este lunes 22 de junio, desde Oaxaca, se está convocando a que alcemos la voz a través de las redes sociales con imágenes, datos y carteles para exigir la ejecución y garantía de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por los feminicidios de Fátima (18 años), Casandra (23 años) e Itzel (20 años), las que salieron de sus casas en marzo y abril, para encontrarse con una persona que les había ofrecido trabajo. Jamás regresaron a sus hogares con su familia. Las encontraron asesinadas en una misma fosa clandestina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.