Se impuso la Reforma

Reforma
Se aprueba la Reforma Electoral en el Congreso del Estado FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No lo dijo con todas sus letras, pero dio por válidas las palabras de su entrevistador. *** Este lunes el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, admitió que existe una preocupación real en su partido por el mal funcionamiento de gobernadores emanados de Morena o de los partidos que fueron en alianza en el 2018, entre ellos el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. *** En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el Senador aceptó que los gobernadores de Morena son un lastre. *** ¿Y los malos gobiernos emanados de Morena? Las popularidades de Cuitláhuac García en Veracruz, de Miguel Barbosa en Puebla, de Cuauhtémoc Blanco en Morelos. ¡Están vapuleados y en las elecciones del próximo año Morena la tendrá complicada en estos Estados”, le cuestionó Loret de Mola. *** “Te digo con franqueza: sí afecta; un mal gobierno que Morena ganó con contundencia y que no ha habido resultados tangibles o no ha habido un proceso armónico en el Estado o en el municipio, por supuesto que afecta, porque el voto se refrenda cada tres años y así como te dio la gente el voto, te lo puede quitar”, respondió Monreal, sin rebatir la visión del periodista sobre los gobiernos estatales emanados de ese partido o de sus aliados. *** “Para serte franco, en este momento lo que me preocupa es que Andrés Manuel López Obrador no esté en la boleta el próximo año; el año 2018 que estuvo al frente, yo te diría que muchos de los que estamos en el ejercicio del poder, estamos por él; la fuerza de Andrés Manuel al frente, es impresionante, fue impresionante”, remató el senador de Morena.

* * *

No hubo oportunidad de subir a la Tribuna para cuestionar el informe entregado este lunes por la Secretaría General del Congreso de Veracruz.

Este lunes, durante la sesión ordinaria del Pleno de la LXV Legislatura, se dio a conocer que la Reforma Electoral en Veracruz fue avalada por 127 Cabildos, que representan el 59% de los 212 municipios, con lo que se cumplió el requisito constitucional y se dispuso su promulgación.

En el informe entregado por la Secretaría General se informó que 65 ayuntamientos votaron en contra de la reforma, y otros 16 no respondieron en tiempo y forma, por lo que se aplicó el principio de “afirmativa ficta”, que establece que aquellos municipios que no respondieran serían considerados como “aprobatorios”.

Se hizo notar que en los municipios de Nanchital, Yecuatla y Coyutla las actas que enviaron no pudieron ser considerados como aprobatorios o de rechazo, pues las posturas fueron diversas.

Una vez que se dio lectura al informe, legisladores de la bancada del PAN solicitaron la palabra con el fin de cuestionar dicho documento, pero el Presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, argumentó que dicho procedimiento no estaba contemplado en el reglamento y les negó la moción.

Frente a ello, desde su curul, el coordinador de los legisladores panistas hizo un llamado a la legalidad y transparencia, exhorto que tampoco fue atendido. Finalmente Ríos Uribe dio por aprobada la reforma y la turnó para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Al término de la sesión la bancada panista emitió un comunicado en el que acusan a Morena de “instaurar un régimen totalitario y de censura con las fuerzas de oposición”, y de que mantiene una estrategia para “desaparecer la democracia participativa”.

La lucha, por supuesto, no ha concluido. Quedan los recursos jurídicos, para lo cual ya las bancadas opositoras se han puesto a trabajar.

Pero justo cuando se daba lectura al informe sobre la votación en los ayuntamientos respecto a la reforma electoral, en muchos teléfonos celulares, a través de la red de Whatsapp, circuló una versión –sin fuente, sin confirmación, es preciso advertir- en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría resuelto a favor de Jorge Winckler Ortiz y ordenaba al Congreso de Veracruz su inmediata reinstalación.

Fue lo que en el ámbito político se conoce como un “borrego”, pero que con seguridad provocó taquicardia en más de un diputado local y en algunos funcionarios de la administración estatal. Ya no se diga en la propia Fiscalía de Veracruz.

* * *

Epílogo.

Y a propósito del Congreso de Veracruz, en esta misma sesión del lunes la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez propuso una modificación al Reglamento Interior del Poder Legislativo, para prohibir el uso de la tribuna para lo que ella llamó “difamar a otros grupos legislativos, órganos internos del Congreso e incluso otras instituciones”. *** Por cierto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, se mantiene en aislamiento ante la probable infección con el virus Covid-19 y participó en la sesión de este lunes a distancia. Al menos otros dos legisladores optaron por ese recurso tecnológico. *** La iniciativa, a la que de inmediato bautizaron como “ley mordaza” plantea una reforma al Artículo 14 del Reglamento Interior y advierte que en caso de que un diputado al momento de usar la tribuna incurra en “calumnias, ofensas o difamaciones”, se disculpe al momento en que el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente lo llame al orden. De no hacerlo, se levantará un acta circunstanciada y el orador no podrá volver a hacer uso de la palabra. ¿Censura? *** El partido Movimiento Ciudadano ya salió a aclarar que con su decisión de abandonar la representación de ese partido en el Congreso local, el Diputado Alexis Sánchez, sólo se anticipó a lo que ya era inminente: su expulsión de ese organismo político. *** Desde el 12 de mayo se presentó denuncia en su contra ante la Comisión de Justicia Intrapartidaria y Alexis Sánchez no se presentó a la audiencia donde se pudo haber defendido, aunque envió un escrito anunciando su renuncia a ese partido. El 22 de mayo, la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano reconoció a la diputada Ivonne Trujillo Ortiz como la única representante de ese partido en el Congreso de Veracruz. *** El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se despojó de la careta y admitió abiertamente que va por la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) organismo autónomo al que criticó por ser “el más caro para organizar elecciones” y que nunca ha garantizado elecciones limpias y libres. *** “Los crearon (los organismos) para simular, se hicieron de la vista gorda y el ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato durante todo este periodo costosísimo. Es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres”, sentenció. *** La respuesta la dio Ciro Murayama, consejero del INE, quien señaló que los gobernantes deben abstenerse de influir en las elecciones. “El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo”, publicó en twitter. “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134)”, recordó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *