Los plazos electorales

Plazos
Marlon Ramírez, dirigente estatal del PRI Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

¡Vaya palo! el que le propinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al revocar su sentencia, respecto al reclamo del suplente a Alcalde de Actopan, José Alfredo López Carreto, quien exige asumir la Presidencia Municipal, que le fue asignada al regidor Eduardo Carranza Barradas. *** Tras la decisión de la Sala Regional del Trife, el TEV deberá emitir un nuevo fallo, en el que considere los principios exhaustividad y congruencia, al momento de pronunciarse sobre la intención de López Carreto de ocupar la alcaldía, por su condición de suplente. *** El 4 de marzo el Congreso del Estado aprobó la revocación de mandato a José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica de Actopan, acusados ambos de actos de corrupción. *** El 10 de marzo, López Carreto envió un oficio al Congreso local para anunciar que renunciaba a su derecho de fungir como alcalde suplente, “por motivos personales”. *** Más tarde, sin embargo, reclamó su derecho a ocupar dicho cargo, mediante un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, y argumentó que su renuncia previa obedeció a “presiones” por parte del mismo Congreso. Su juicio fue desechado por el TEV, por lo que impugnó ante la instancia federal. *** Los magistrados federales ordenaron, además, que el Tribunal de Veracruz emita una nueva decisión respecto de la solicitud de medidas de protección que requirió el demandante, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto y tomando en cuenta los argumentos en los que señala la situación de violencia que estaba padeciendo.

* * *

Apenas el pasado lunes llamé la atención por el cumplimiento de una fecha que resulta fundamental con miras a las elecciones del próximo año.

El comentario fue el siguiente:

“No pierda de vista este anuncio, lo hizo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova: Este domingo se terminó el periodo de modificación de las leyes que regirán las elecciones federales del 6 de junio de 2021. ‘Estamos a menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral 2020-2021. Esto quiere decir que ya se agotó el plazo para que puedan modificarse las leyes que regirán esa elección, que será la más grande de nuestra historia’, dijo Córdova en un video en su cuenta de Twitter. Esto quiere decir que los cambios que no se hayan concretado antes de esta fecha, no tendrán efectos en las elecciones del 2021”.

Ese mismo día un atento lector me hizo llegar la siguiente observación:

“Sí, efectivamente, no aplicaría para el proceso federal ninguna reforma que se pretenda hacer o promulgar, ya que el proceso federal inicia con la instalación del INE que se da en la primera semana de septiembre, pero en Veracruz para el proceso local se tiene hasta el 28 de julio para hacer o promulgar cualquier modificación a la constitución y al código electoral ya que el OPLE Veracruz se instala dentro de los 10 primeros días de noviembre y con esto se inicia formalmente el proceso electoral local en nuestro estado”.

Y es correcto. Es por eso que no hice mención específica del proceso electoral de Veracruz, toda vez que la autoridad que anunciaba el vencimiento del plazo era el titular del INE a nivel federal.

Este martes, sin embargo, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, advirtió que en realidad es el 31 de julio la fecha límite para que se publique la reforma electoral de Veracruz, si es que se pretende que surta efectos en las elecciones del 2021.

El consejero dio la misma explicación que mi informado lector: que a diferencia de la ley federal en donde el proceso empieza en la primera semana septiembre, el proceso local en Veracruz inicia en noviembre. En ambos casos, 90 días antes no se podrán modificar las reglas electorales.

“Eso significa –dijo- que los 90 días previos son octubre, septiembre y agosto, por lo que todavía hay oportunidad de publicar reformas electorales hasta el último día del mes de julio”.

Advirtió también que este plazo es efectivo para la publicación de dichas reformas en la Gaceta Oficial del Estado, lo que aún no sucede.

Valga aclarar que los tres meses a los que hace referencia el consejero del OPLE suman en realidad 92 días (agosto y octubre tienen 31 días), por lo que tampoco el 31 de julio sería la fecha fatal.

Un detalle que Vázquez Barajas hizo notar, es que, en caso de que se iniciara una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el OPLE tendría que ajustar sus acciones a la determinación que esa instancia emita, “aun cuando ya se haya iniciado el proceso”.

A propósito de dicho recurso jurídico, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, hizo notar que el INE podría intervenir para impedir la desaparición de los consejos municipales electorales, que se incluye en la reforma electoral de Veracruz.

A partir del mismo anuncio del consejero presidente, Lorenzo Córdova (el vencimiento del plazo, el pasado domingo, para reformas en materia electoral que afecten las elecciones federales) Marlon Ramírez hizo la observación de que existiría una discordancia entre las reglas de la elección federal y las que operarán para los procesos locales.

“Yo creo que es muy importante que a partir de esa declaración, el INE también puede intervenir para que esta modificación que se plantea en el estado de Veracruz no se consolide respecto al manejo de las elecciones en sólo 30 cabeceras de Distrito y no en los 212 municipios del estado”, dijo el dirigente partidista.

Mencionó que será necesario que el OPLE de Veracruz se pronuncie al respecto, ya que los comicios del 2021 se llevarán a cabo en coordinación con el INE y se tendrá que definir qué pasará con la concentración de las boletas electorales, si será a nivel municipal o distrital.

A final de cuentas nos estamos anticipando a escenarios que se podrían presentar y serían motivo de impugnaciones, de manera que los consejeros electorales, lo mismo que los magistrados especializados en esa materia, ya deberían estar estudiando las alternativas jurídicas para dar certeza a las elecciones del 2021.

* * *

Epílogo.

A propósito de la dirigencia estatal del PRI, este martes ese organismo político publicó las convocatorias para renovar las presidencias y secretarías generales de los comités municipales de un primer bloque, para el periodo estatutario 2020-2023. *** En estrados de la sede estatal del tricolor fueron publicados los documentos que marcan los lineamientos para la renovación de estos órganos de dirección. “El partido se renueva para mejorar, hoy es lo que demanda la población, un partido cercano a la gente que abandere sus causas más apremiantes”, dijo Marlon Ramírez Marín, quien estuvo acompañado de la secretaria general, Arianna Ángeles Aguirre, e integrantes del Comité en reunión de trabajo. *** La jornada del registro de aspirantes se realizará el próximo 25 de junio; los dictámenes recaídos sobre el registro de fórmulas se publicarán a más tardar el 28 de junio; el periodo de proselitismo será del 29 de junio al 13 de julio, la jornada electiva interna se llevará a cabo el 15 ó 16 de julio, de acuerdo a lo que determine la Comisión Estatal de Procesos Internos. El cómputo municipal, la declaración de validez, la expedición de constancias de mayoría, e inicio de periodo estatutario de dirigencia municipal, tendrá lugar el 18 ó 19 de julio, de acuerdo a lo que determine la Comisión Estatal de Procesos Internos. *** La “sana distancia” es hoy el pretexto ideal del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando no quiere dar la cara a quienes le reclama el cumplimiento de sus compromisos. *** La mañana de este martes, el Presidente admitió que no quiso atender a las madres de personas desaparecidas en Veracruz, quienes le reclamaron su alejamiento, cuando salía de las instalaciones militares de El Lencero. *** “Ayer hubo, en efecto, este incidente porque no puedo, por la sana distancia exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado. Es muy incómoda, entre otras cosas, esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable. Esto lo hemos dicho varias veces, lo he expresado, ofreciendo disculpas, que no voy a poder tener comunicación directa con los ciudadanos; sin embargo, se atiende a todos y se respeta a todos”. *** No es cierto, señor Presidente, no se les atiende. Si lo buscan es, precisamente, porque no reciben la atención que les prometieron, atención que en su momento sí tuvo para la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *