Cuitláhuac falló como anfitrión

Anfitrión
Cuitláhuac falló como anfitrión FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Y viene el contraataque. *** Los abogados del despacho de Marco del Toro presentaron denuncia formal, en representación de su clienta, Karime Macías Tubilla, contra Miguel Ángel Yunes Linares y contra Jorge Winckler Ortíz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado. *** La exesposa de Javier Duarte de Ochoa sigue en el Reino Unido, desde donde enfrenta un proceso de extradición, pero a través de sus abogados pidió a la Fiscalía local aceptar la denuncia, para que se proceda en contra de los señalados. *** En su argumentación, Karime Macía explica que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo en reiteradas ocasiones que haría justicia contra los ciudadanos que hicieran actos de corrupción, a pesar de que esa tarea no le correspondía, pues tanto la Fiscalía como el Poder Judicial son órganos autónomos. *** La expresidenta del DIF Veracruz señaló que Yunes Linares y Jorge Winckler “fomentaron el odio” en su contra, a pesar de que las investigaciones eran contra Javier Duarte. *** “En los videos, claramente se puede apreciar el hostigamiento hacia mi familia, contra quienes -por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz- invadían mi intimidad personal y la de mi familia, grabando, transmitiendo y reproduciendo imágenes y sonidos de nuestros domicilios y de nuestra vida personal”. *** Se hizo notar que el 27 de mayo de 2018, Jorge Winckler aseguró que Karime Macías estaba vinculada en la comisión de un delito grave y por ello había una orden de aprehensión en su contra. *** “Se advierte claramente el abuso de autoridad, pues se aprovecharon de su cargo para emitir actos en su beneficio, dado que no tenían prueba alguna en mi contra, por lo tanto también se vio vulnerado mi derecho humano a la presunción de inocencia, al acceso a la justicia y a la seguridad jurídica”, afirma Karime Macías en su denuncia.

* * *

Asesor: “Ingeniero, le sugiero que en su discurso frente al Presidente, haga especial énfasis en la solidaridad que Veracruz ha manifestado con las políticas públicas del gobierno federal. Ponga en evidencia a los gobiernos estatales que han cuestionado el liderazgo del Presidente, eso –sin duda- la abonará puntos con el Presidente.

Cuitláhuac García: “Nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores -colegas míos- (y cuando digo ‘nosotros’ me refiero a un servidor y su equipo de gobierno estatal), nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos; al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante. Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como ‘golpista’, perdón, pero lo veo de esa manera… ‘Separatista’, sería mejor la palabra, ‘separatista’, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”.

López Obrador: “Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría –con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz- ‘separatista’, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana. Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría ‘politiquero’, pero somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así, muy delgadita, como para no resistir hasta insultos”.

La tentación era demasiada. El gobernador de Veracruz soñó con que, de un plumazo, recuperaba la confianza de su jefe. Le haría ver que ahí donde otros lo repudiaban, donde otros se rebelaban, él se mantenía leal, fiel a la causa.

Se puede entender, lo suyo, lo de Cuitláhuac García, son los números, es la ingeniería. Nada sabe de política. No entiende que para hacer ver a los gobernadores de oposición como villanos, como lobos, el Presidente debe arroparse en el disfraz de “inocente ovejita”.

Cuitláhuac García no entiende, porque la política no es lo suyo, que precisamente lo que buscan los gobernadores de oposición es que el Presidente se suba al ring, que los confronte.

Pero eso no debe preocupar al gobernador de Veracruz. Nadie pretende que sea “todólogo”. Lo que sí le debe servir como lección, es que se debe rodear, en los ámbitos que no domina, de gente con capacidad y experiencia.

Vamos, algo como lo que hizo con la Fiscalía del Estado. (Adviértase el sarcasmo).

Por otra parte, la visita de Andrés Manuel López Obrador permitió conocer, de primera mano, el cambio radical de actitud frente a los temas más sensibles entre la sociedad.

Largas horas esperaron afuera de la zona militar (sitio que eligió el Presidente para ofrecer su conferencia de prensa, frente a un reducido y minuciosamente seleccionado grupo de periodistas) los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Pretendían acercarse a López Obrador para pedirle que cumpliera su palabra, que demostrara que en realidad quiere sumarse a la búsqueda de sus familiares.

No pasaron por alto que fue, precisamente el primero de diciembre del 2016, en su primer acto público en funciones de gobernador, cuando Cuitláhuac García emitió la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.

“Los gobiernos de Veracruz en el periodo que va de 2006 al 2018 no cumplieron con su función en torno a estos sucesos. Por ello, ahora no sólo manifestamos tener la voluntad política en este gobierno para atender la problemática, sino que nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas”, dijo en aquella ocasión el gobernador del estado.

Hoy padres, madres, hermanos y hermanas de personas desaparecidas se dicen engañados. Fueron –una vez más- el pretexto para el discurso, para la fotografía.

“Escúchenos, señor Presidente. Con la madre del ‘Chapo’ sí se detiene, pero con nosotros no”, era uno de los reclamos que a gritos le hacían los grupos de búsqueda al Presidente al momento de salir, en camioneta “fifi” y una escolta que contrasta con su discurso de “abrazos, no balazos”.

No, a pesar de las expresiones comunes (“este sí es un gobernador honesto, no como los de antes”) quedó la percepción de que al gobernador de Veracruz no le fue bien en esta visita de López Obrador.

¿Será que el Presidente ya decidió lo que sucederá en Veracruz en el próximo mes de diciembre?

* * *

Epílogo.

Datos para anotar en nuestra agenda. El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que el estado de Veracruz presenta números preocupantes en materia de delitos dolosos. *** “Aquí dentro de la entidad, dentro del estado, tenemos (estas son gráficas que vienen del Secretariado Ejecutivo, por eso mencionar que es del mes de abril) que el estado ocupa el noveno lugar. La media nacional es de mil 301 homicidios y el estado tiene mil 872”. *** No sólo eso. En el robo de hidrocarburos, Veracruz ocupa el tercer lugar en el número de tomas clandestinas, pues se han detectado mil 205. Los ductos más afectados son Minatitlán-México, Veracruz-Córdoba, además de Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Poza Rica. *** José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó este lunes que ya suman 17 mil 580 muertes por Covid-19 en en el país. En el reporte diario se informó que se llegó a un total de 150 mil 264 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 20 mil 392 están activos. *** Alomía Zegarra detalló que en el país hay 53 mil 217 casos sospechosos acumulados. Han sido estudiadas 415 mil 097 personas, de las cuales 211 mil 616 dieron negativo. También se agregaron 439 decesos para un total de 17 mil 580 al día de hoy. ¡Cuídense!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *