Redes Sociales Progresistas y el reto de consolidarse como una nueva alternativa para gobernar

Redes Sociales Progresistas y el reto de consolidarse
Redes Sociales Progresistas y el reto de consolidarse como una nueva alternativa para gobernar Foto: WEB
- en Carrusel, Opinión
Es un hecho que en gran parte del mundo existe un vacío que han dejado los partidos políticos tradicionales. Existe una clara desilusión entre los jóvenes que van a votar por primera vez.

Luis Ortiz Ramírez/ Es un hecho que en gran parte del mundo existe un vacío que han dejado los partidos políticos tradicionales. Existe una clara desilusión entre los jóvenes que van a votar por primera vez. En muchos casos los que abanderaron un cambio democrático han quedado a deber. No es necesario etiquetar a ningún partido, la gran mayoría de las fuerzas políticas cuentan con una plataforma ideológica atractiva, sin embargo, cuando esta fuerza se convierte en gobierno, casi sin querer, muta y se transforma en un poder centralista y omnímodo.

 Esa es la razón fundamental de la indiferencia y apatía de los electores.  En ese escenario, considero que los partidos políticos nacientes no solo deben de presentar a los electores una oferta atractiva, sino también realista y acorde con las necesidades de una sociedad completamente inmersa en la tecnología y en los nuevos cambios ideológicos.

Para tener una visión más amplia, echemos un ojo a nuestro vecino del norte. En los Estados Unidos existe decepción por el partido Republicano, el mismo que llevo al poder Donald Trump, no obstante, el voto duro de este partido radica en empresarios, burócratas, idealistas extremos y gente que se idéntica con ideas neonazis de inclinación racista, de manera que cuenta con electores que le podrán permitir a Trump, volver a competir. En el viejo continente se presenta otro fenómeno.  En esa región se observa un claro descenso en aceptación de la socialdemocracia y la democracia cristiana.

Si bien es cierto que el mundo está más abierto a la participación generalizada de hombres y mujeres independientemente de la raza a la que pertenezcan, aún hay sectores de la sociedad que se identifican con los partidos de sesgo racista y con aquellos de tinte populista. Por ejemplo, “el partido La Republique En Marche, en Francia, bajo la dirección del liberal Emmanuel Macron, hasta la populista Coalición de Izquierdas Radical (Syriza), en Grecia, encabezada por Alexis Tsipras, pasando por el xenófobo partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política en el Bundestag”, estas fuerzas, algunas de reciente creación representan un cambio para el sistema de fuerzas políticas en el viejo continente.

En este panorama, los nuevos partidos políticos deben de aprovechar su naciente creación sin macula, en otras palabras, aun no tiene cola que les pisen. Esta intensidad de los cambios puede ser aplicada por las nuevas fuerzas políticas, deben de machacar los errores de sus contrarios, a saber, los partidos viejos, y dar a conocer sus ofertas políticas.

Además, todo político sabe y conoce que las crisis económicas y las crisis dentro de los partidos tradicionales, son oportunidades de oro que deben ser bien aprovechadas. Por ejemplo, en mayo de 2017, Emmanuel Macron sorprendió a Europa y al mundo con su abrumadora victoria sobre Marine Le Pen del partido populista y de extrema derecha, Frente Nacional. Fue un hombre que aprovecho las circunstancias.

En México, después de que el PRI se mantuvo casi 90 años en el poder y después de tres intentos, el izquierdista más popular de América latina, Andrés Manuel López Obrador, junto con el apoyo de más de 30 millones de votos, logro quitar al tricolor del poder presidencial.

Llama mucho la atención que, así como Macron en Francia con su movimiento En Marche, AMLO, también llega al poder con un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Uno de sus aciertos fue que supo agrupar el descontento social.

En esas circunstancias, surge Redes Sociales Progresistas, una fuerza política que ha concentrado sus esfuerzos en los jóvenes y la olvidada clase media, sin menoscabo alguno en las clases más desprotegidas. Mención especial es el papel predominante que se les ha dado a las mujeres, quienes forman una parte sustancial de este organismo político. Desde luego que gran parte de la estructura está compuesta por maestros y ciudadanos que buscan hacer política con un partido que no tenga compromisos de poder. Se prevé que en agosto se reciba el registro definitivo como partido político.

Es cierto que a RSP algunos lo han asociado con la Líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, mujer que siempre ha sido relacionada con la cúpula del poder político en nuestro país. Situación que ha sido manejada muy inteligentemente por su presidente Fernando Gonzales Sánchez, misma que ha generado simpatías con células claves de maestros en las 32 entidades federativas. No obstante, ha quedado muy claro, que ella, solo es una simpatizante muy importante.

Su juego de fuerzas y enfrentamiento que hubo con la administración anterior, permitieron conocer el alcance y la fuerza que tiene Redes Sociales Progresistas. Hoy RSP, tiene un presidente fuerte, un dirigente que no tiene compromisos con grupos de poder, su compromiso es con sus afiliados y con los futuros electores. Aunque, para ser honestos, hay que mencionar que RSP se identifica con la Cuarta Transformación del actual presidente. Desde luego que para muchos no ha quedado muy claro, qué caramba es la 4T. Por boca del mismo presidente, la 4T es una manera diferente de gobernar, donde nadie puede estar por encima de la ley, y donde las oportunidades estén con los que menos tienen. Su código moral, es no robar, no mentir y no traicionar.

Hasta ahí nada es cuestionable, no obstante, el reto para RSP, será tener una identidad propia, es cierto que hay semejanzas y parecidos en algunos postulados, sin embargo, por salud política, RSP deberá de tener su propia filosofía, presentarse como un conglomerado de hombres y mujeres que buscan gobernar de manera diferente. Dicen que de los errores pasados se aprende, ahí está el caso de Nueva Alianza, cuando el partido turqués se atomizo y cerraron las puertas a las candidaturas ciudadanas, este comenzó a languidecer y morir. Ese fue su error, centralizar el poder y alejarse de las bases, sobre todo en sus últimos años cuando se convirtió en un partido supeditado a las órdenes de un sindicato. Se pervirtió, y el grueso de sus militantes magisteriales lo castigaron, al grado de dejar fuera al propio Juan Díaz de la Torre de una curul en el congreso federal y lo peor, fue que se perdió el registro del partido.

Por cierto, uno de los puntos fuertes de RSP y que hace honor a su nombre, es que cuenta con miles de militantes que han sabido invadir las redes sociales, son una red compuesta de estudiantes, maestros y maestras, burócratas, jubilados, amas de casa, obreros, todos ellos hacen eco de las actividades de una fuerza que va saliendo del cascaron.

Su directiva nacional, seguramente sabe del gran riesgo que se corre al salir al escenario político como una fuerza individual, ya que por ley no puede hacer alianzas con ningún otro partido, no obstante, en la política mexicana no está todo escrito. Con el surgimiento de un bloque opositor (BOA), no resultaría nada descabellado que se moviera el tablero político y legal, para que Morena pudiera hacer alianza con los partidos que se identifican con sus postulados de la 4T.

Lo cierto, es que RSP tendrá la oportunidad de demostrar el empuje que le permita consolidarse como un partido político fresco y fuerte. Un partido que logre empoderar a miles de hombres y mujeres a lo largo del país.

 Es un reto grande para su directiva, lo cierto es que, si RSP no se despega de las bases, seguramente las Redes Sociales Progresistas tendrán presencia en el congreso federal y en varias comunas municipales. Esa deberá ser su apuesta, empoderar a hombres y mujeres comprometidos con México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Ay porfavor no tienen cola que les pise, y la ratota de Elba Esther tiene mucha, es conocida como la mujer mas ratera del mundo, y RSP, no se quedan a tras. partido vendido.

  2. RSP es un partido que quiere encubrir los robos de la Gordillo, es una pena que el INE quiera darle el permiso como partido, es bien sabido todo lo que representa esta señora, robo y mas robo

  3. Oigan a estos, hablando de ideologías pero si ni ellos mismos saben cual es la ideología de RSP. En verdad son apasionados, se ven ya como un partido ganador, como la mejor opción para los jóvenes, se dicen ser una nueva alternativa, y cosas bien bonitas pero solo basta ver hacia dentro de su partido para darnos cuenta de lo podrido que se pondría la cosa si ganara un partido lidereado por la mujer más corrupta de México, dirigido por su yerno y nieto, no solo eso, estar compuesto por los personajes más corruptos de diversos estados de la república, Bersahín Lopez, Gerardo Vargas y como cereza del pastel, Francisco Bueno un violador más que anda por la vida sonriendo como si nada.

  4. Si Fernando González cree que usando a los jóvenes en su discurso será una buena estrategia, esta muy equivocado, precisamente los jóvenes somos los que sabemos que queremos, para donde vamos, que es lo que necesitamos y, créeme Fernando, no queremos un partido ratero, corrupto, con ideologías sin definir, sin un discurso real y sobre todo, no un partido familiar en el que no se sabe quien es más peligroso ya que todos están cortados con la misma navaja, la misma escuela de Gordillo, mujer siniestra y capaz de todo por obtener lo que busca, así que no nos usen a los jóvenes en sus falsos discursos.

  5. Porque nos mencionan a los jóvenes como bandera? Las últimas entrevistas que ha dado Fernando González ha mostrado su descontento con nosotros, nos ha tachado hasta de inútiles, sin capacidad para hacer muchas cosas, para él somos solo jóvenes sin metas y sin un futuro claro, como porque entonces agarrarse de los jóvenes y pensar que ustedes sí serían nuestra primera opción, de donde sacan que podríamos votar por RSP, un partido sin valores, sin transparencia, sobre todo, sin saber siquiera quien es su votante ideal.

  6. RSP ha dicho que son un cambio, una nueva alternativa, que no tienen nada que esconder ni cola que les pisen, pero como no, apoco Elba Esther tiene una trayectoria limpia, sus familiares son muy honestos, eso sin hablar del resto de los integrantes de RSP, que mira que no acabo. Hablan muy bonito como todos los partidos que quieren llegar a las elecciones, pero se van a quedar en eso, en solo palabras porque no van a llegar ni al registro.

  7. Con solo ver los antecedentes de todos sus líderes y coordinadores, podemos darnos cuenta de lo obscuro que son como partido, son personajes peligrosos para los mexicanos, ya con ser partido de la mujer más corrupta y ratera del mundo, Elba Esther Gordillo (dicho por Forbes) sabemos que nada bueno tendrán que ofrecer.

  8. Claro que si, por supuesto que son un partido diferente, nuevo, con alternativas nuevas, sobre todo porque son el único partido que tiene reunida a todas las ratas de alcantarilla que pudieron reunir, seguro genera tanta confianza votar por un partido en donde es coordinación Nacional de Mujeres de RSP Francisco Bueno Ayup, un VIOLADOR. Bravo RSP

  9. Parece que en RSP hicieron concurso para ingresar a los que peor pasado político tuvieran, este partido en vez de pelear por ser el mejor vs los otros partidos, podría pelear por quien es más corrupto por número de integrantes. Dan asco RSP.

  10. La RSP solo es un país corrupto y con ello teniendo panistas y priistas que siendo honesto lo único que brindaran son problemas, robos y gente sin ética que solo buscaran el bien de ellos sin importar lo que esta sucediendo en estos momentos difíciles de economía no hay que confiar ni una sola palabra de estos corruptos.

  11. Ahora resulta que RSP son santos sin cola que les pise, al parecer ya se les olvido que tipo de gente son empezando con la Gordillo siendo la mas corrupta y después si familia que va hacia el mismo rumbo que ella así que no tienen ni el mínimo derecho al mencionar que son uno de los mejores porque ni quien se lo crea.

  12. De verdad que solo basta con mirar los antecedentes de todos sus líderes y coordinadores para saber qué clase de personas son, que solo buscan su bienestar sin ver lo que puede necesitar la ciudadanía claro es obvio que son así ya que la señora Elba Esther fue quien les enseño a detalle como ser al momento de tener un partiducho como la RSP.

  13. El señor Fernando Gonzales solo critica de los jóvenes diciendo que son unos desinformados, que no tienen aspiraciones, y que hay que educarlos cuando el mismo no se ha dado el tiempo de conocerlos a fondo y ver que son capaz de hacer cosas mejores que las personas que están dentro del partido aparte menciona que no tienen ética ni valores cuando los que no los tienen son ellos siendo corruptos y hablar sin dar respuestas positivas, así que antes de decir algo vean a sus espaldas lo que tienen.

  14. Si los partidos pasados como dice RSP, ha dejado un vacío en los mexicanos, ustedes quieren venir a dejar un socavón con la corrupción que hay entre sus integrantes, no son una opción para nosotros los jóvenes, valla, en general para los mexicanos.

  15. Cómo pueden decir que Elba Esther es sólo una «simpatizante»??? jajaja si ella es la que manda ahí, además también es la que esta detrás de Maestros X México, lo único que ella quiere es regresar a como de lugar al SNTE y volver a tener un ártido político quele permita seguir viviendo a costa de nuestros impuestos, esa es la única manera que conoce de vivir, robando y andando de zángana, en eso se parece a la CNTE

  16. El autor dice que RSP está conformado por «militantes que han sabido invadir las redes sociales», serán bots, porque solo así se explica que alguien se treva a apoyar a esa organización de delincuentes. Ya quisieran que sus militantes fueran «estudiantes, maestros y maestras, burócratas, jubilados, amas de casa, obreros», si ni siquiera han sabido definir su votante ideal.

  17. RSP tiene a Franciso Bueno Ayup entre sus filas, y él es un violador de mujeres que eludió la justicia. Lo cual significa entonces que RSP no solo es complíce de ese criminal sino que fomenta la violencia contra las mujeres….. se ve que Elba Esther no ha aprendido nada del maltrato que ha sufrido a manos de Antonio Lagunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *