Vandalismo y omisión

Vandalismo
Vandalismo y omisión FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador es un experto en la fabricación de “cajas chinas” o de “cortinas de humo”. *** Siempre que percibe que pueden surgir temas que afecten su imagen, de inmediato se saca de la manga otro asunto, absurdo (mientras más ridículo, mejor) que desvíe la atención de los problemas centrales. Si, además, le puede sacar raja política a su nuevo tema, mucho mejor. *** En ese contexto es como debemos tomar su más reciente “descubrimiento”, esto es, la supuesta “estrategia” creada por la oposición para debilitar a Morena rumbo a las próximas elecciones federales de 2021. *** Un documento que, según el Presidente, “le llegó del mismo pueblo”, (más tarde se supo que fue elaborado en la Secretaría de Gobernación, sí, por su propia gente) y que habla de un plan denominado “Rescatemos a México”. *** El objetivo sería promover el desplazamiento de Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022. *** Explican que para debilitar a Morena, se atacarían dos frentes: potenciar sus debilidades y limitaciones como partido gobernante (malas administraciones locales y pugnas internas), e integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA), que supuestamente estaría formado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos emergentes, además de gobernadores, grupos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores. *** Entre las acciones que habrían considerado estarían: postular a candidatos únicos en los distritos de mayor rentabilidad; que los gobernadores de oposición apoyen al bloque y a sus candidatos; que las cámaras empresariales “apadrinen” a los candidatos, e impulsar una campaña negativa contra Morena “subrayando su incapacidad para gobernar en la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz”. *** ¿Ve usted algún delito en ello? ¿No es, acaso, lo que todo partido opositor está obligado a hacer? ¿No fue, justamente eso, lo que hizo Andrés Manuel López Obrador para llegar al Poder? *** Lo dicho: una nueva “caja china”.

* * *

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García y con el titular de Seguridad Pública del Estado.

¿El tema?

La implementación de medidas para la protección de los comercios de la capital.

En síntesis: Ya que se ahogó el niño, hay que tapar el pozo.

Al dialogar con los medios de comunicación, al alcalde xalapeño aseguró que ya fueron identificados los responsables de los actos vandálicos que se registraron este lunes.

¿Y por qué no los han detenido?

¡Ah! Es que están esperando a que los comerciantes presenten sus denuncias.

El alcalde xalapeño es economista, con estudios de posgrado en materia de Historia y Antropología. Quizá él de leyes sepa poco, pero entre sus colaboradores hay –de eso no tengo la menor duda- abogados que le pudieran orientar.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su Artículo 146 que una persona puede ser detenida en “flagrancia” cuando esta acción se realiza “en el momento de estar cometiendo un delito o inmediatamente después de cometerlo”.

Pero no sólo eso. El Artículo 147 de ese mismo ordenamiento, establece en su segundo párrafo que “los cuerpos de seguridad pública estarán obligados a detener a quienes cometan un delito flagrante y realizarán el registro de la detención”.

Esto es: Los policías debieron detener a los vándalos en el momento mismo en que atacaban a los comercios del centro de la ciudad, pero no lo hicieron porque recibieron la instrucción de no confrontarlos, porque el gobernador de Veracruz vislumbró en estas acciones un “acto de provocación” y decidió no caer en ella.

Pero a partir de las grabaciones del mismo personal de Seguridad Pública, de las cámaras de vigilancia del C-4 (las del centro sí funcionan) han identificado a los autores de dichos actos fuera de la Ley.

No necesitan, por lo tanto, esperar a que los comerciantes presenten su denuncia. Estos lo deben hacer, especialmente para reclamar la reparación de los daños, y para respaldar, con los testimonios de sus empleados, los procesos judiciales contra los presuntos responsables.

El sector privado de Xalapa, vapuleado como el de todo el país, debido a las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos para la contención de la pandemia, está justamente molesto por la apatía de las policías estatal y municipal, esas que cobran un salario a partir de las contribuciones que hacen todos los veracruzanos.

Luis Sánchez Ávila, Presidente de la Cámara de Comercio en la capital del estado (Canaco Xalapa) recriminó a Seguridad Pública que no haya actuado, a pesar de que tuvo tiempo suficiente para implementar medidas de contención.

Dijo que los ataques a comercios iniciaron muchas cuadras antes de llegar al centro de la ciudad, por lo que tuvieron tiempo para enviar elementos que los contuvieran y disiparan.

“El gobernador no tiene por qué salir diciendo que no va a caer en provocaciones, su responsabilidad es cuidar el bienestar de los veracruzanos, en su persona y también en sus bienes, pero también tiene la responsabilidad de cuidar los bienes públicos, porque eso, le va a costar a los veracruzanos”.

Pero no fue el único que salió a protestar por las omisiones de la autoridad.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Jiménez, demandó a las autoridades aplicar “todo el rigor de la Ley” en contra de los que causaron destrozos en comercios del centro de la ciudad y exigió que la Secretaría de Seguridad Pública establezca estrategias para evitar ese tipo de actos.

El gobernador puede estar tranquilo, pues no cayó en la provocación.

¿Los veracruzanos?

Bien, gracias.

* * *

Epílogo.

Según las autoridades federales, entramos ya a la tercera etapa de la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19, y estamos “aplanando la curva” de los contagios, pero los números fríos nos dicen que cada día tenemos informes más alarmantes para este problema. *** La Secretaría de Salud federal reportó este martes que ya suman 14 mil 649 muertes por Covid-19 en México. El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta este martes se han acumulado 124 mil 301 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia en el país. Además dijo que hay 50 mil 677 casos sospechosos que siguen siendo analizados en laboratorio. Los casos activos -es decir, los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días- son 18 mil 904. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 357 mil 055 personas. *** En las últimas 24 horas sumaron 596 nuevos fallecimientos como consecuencia de este virus, lo que elevó la cifra total a 14 mil 649. *** ¡Cuídese! No haga tonterías. De ello depende no sólo su vida, sino la de su familia y la de la gente cercana a usted.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *