Pozos y Gamboa: testimonios

Testimonios
José Manuel Pozos Castro, Tomás Mundo Arriasa y Maryjose Gamboa Torales FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Este jueves se registró un nuevo máximo de 4 mil 442 casos confirmados de Covid–19 en las últimas 24 horas. En el país se acumulan 12 mil 545 muertes confirmadas y 105 mil 680 casos confirmados por Covid-19. *** El director de epidemiología, José Luis Alomía informó que en comparación con las cifras del miércoles, este jueves se notificaron 816 muertes confirmadas y 4 mil 442 casos confirmados nuevos del nuevo coronavirus. *** Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el pronóstico de muertes por Covid-19 en México podría ser de hasta 35 mil personas. *** Este estimado es diferente al presentado por el mismo López-Gatell ante senadores el pasado 27 de mayo, cuando dijo que “hasta 30 mil personas” podrían fallecer en el país a causa de la pandemia. *** Otro dato que se ha vuelto a modificar es el de la fecha estimada para el fin de la pandemia. López-Gatell estimó que para todo el país, el final se prevé hasta la segunda o tercera semana de octubre, ya que ciudades como Guadalajara y Monterrey apenas entrarán a la fase de aumento de contagios.

* * *

El expediente que se está integrando para impugnar el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha robustecido con los testimonios de legisladores que han confirmado que nunca fueron consultados ni convocados a participar en la revisión de los perfiles que se habían inscrito para competir por dicho cargo.

El equipo de abogados que encabeza el doctor Tomás Mundo Arriasa envió a diversos personajes, con vinculación en este caso, cuestionarios en los que les piden que aclaren cuál fue su papel en dicho proceso.

Las respuestas son elocuentes, no dejan lugar a dudas.

José Manuel Pozos Castro afirmó:

“Como Presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Honorable Congreso del Estado, no delegamos ninguna facultad que me otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su legislación secundaria, para llevar a cabo el Proceso de Recepción, Evaluación y Dictamen de los perfiles para ocupar el cargo de Fiscal General y Fiscal Anticorrupción del Estado de Veracruz, porque nadie lo ha solicitado al momento de responder el presente”.

María Josefina Gamboa Torales lo dijo así:

“Una servidora no participó en la expedición de algún instrumento al interior de la Comisión de Procuración de Justicia mediante el cual se delegaran funciones, puesto que no estamos ante derechos delegables o renunciables, sino de atribuciones conferidas en la Constitución local”.

No se trata de dos opiniones “sueltas”, de legisladores ajenos al tema. Son el Presidente y la Secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, la que –como lo ordena la Constitución de Veracruz en su Artículo 67- debió hacerse cargo del proceso para la selección del nuevo Fiscal General del Estado.

El tercer miembro de dicha Comisión, Raymundo Andrade Rivera, no respondió al cuestionario que le hicieron llegar.

Los testimonios de Pozos Castro (miembro de la bancada de Morena) y de Gamboa Torales (del PAN) son apenas dos de los elementos que ha acumulado el doctor Tomás Mundo Arriasa para impugnar el proceso en el que fue impuesta, a pesar de su falta de experiencia y capacidad, la que fung´pia como encargada del despacho, Verónica Hernández Giadáns.

Con estos testimonios lo que se comprueba es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se arrogó facultades que no le competen y con ello violentó preceptos específicos de la Constitución de Veracruz, con lo que hay razones jurídicas suficientes para declarar la nulidad del procedimiento.

Mundo Arriasa insistió en que, en virtud de que se trata de la violación a preceptos constitucionales, no es válido, de ninguna forma, que se pretenda impedir a los interesados que recurran a las instancias judiciales para impugnar el proceso, a través de un artículo transitorio en un decreto emitido por el Congreso local.

El jurista anunció que hay más testimonios y elementos de prueba que se sumarán al expediente que habrán de presentar para demandar la anulación del procedimiento y su reposición.

Este es un tema que dará aún mucho para el debate.

* * *

Epílogo.

Se podrán decir muchas cosas de él, pero lo cierto es que tiene una energía inagotable, que trabaja por Xalapa como nadie más lo hace, y que demuestra en cada acción su compromiso por los sectores más vulnerables. *** Me refiero, por supuesto, a Cuauhtémoc Velázquez, quien ahora, además de las intensas jornadas de apoyo que realiza todos los días, trabaja en la edición de un libro que llevará por título “La Xalapa del Futuro”. *** En esta obra se recopilarán diversas propuestas que le den viabilidad a la ciudad para las próximas dos décadas. Cuauhtémoc Velázquez se ha encargado de integrar a este proyecto a reconocidos especialistas en las más diversas materias, la mayoría xalapeños y otros con gran apego a esta ciudad, que sin duda tendrán mucho que aportar para el mejoramiento de la Atenas Veracruzana. ¡Bien! *** “Se registran extraños movimientos que perfilan un Poder Legislativo sujeto a la voluntad de un solo hombre. Los movimientos ocurren en los momentos en que está en peligro el proyecto de la 4T por el desastre económico, social y sanitario que deja el covid-19”. *** No, no se espante, no se refieren a Veracruz, sino al Congreso federal. Es un fragmento de la columna de Francisco Garfias (Arsenal) en el periódico Excélsior. Cualquier parecido con lo que sucede en esta entidad –como diría el clásico- “es mera coincidencia”. *** Este jueves el gobernador de Veracruz desestimó los señalamientos por la presunta desaparición de alguien a quien se identificó como Leonardo Vargas Alcántara, pues dijo que no existe denuncia específica por ese caso y no han localizado en el Registro Civil a nadie que lleve ese nombre. *** Quizá los datos no coincidan, pero el hecho es real. Ha circulado en redes sociales la versión de que el verdadero nombre del desaparecido es Daniel Alberto Vargas Larrainza, a quien apodarían “El Fercho” y quien tendría antecedentes de haber participado con Los Zetas desde Quintana Roo. *** Presunto delincuente o no, lo cierto es que fue “levantado” por policías y sigue sin aparecer. ¿O acaso recurrirán a la vieja práctica de desprestigiar a la víctima?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *