¿Cómo puede Cuitláhuac García hablar de “cero corrupción”; donde uno le busque a su gobierno, salta la corrupción

Montajes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez FOTO: PATY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García ha quedado más que demostrada. Por ello varios funcionarios públicos han sido cesados, así como evidenciados. Por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca hemos presentado evidencias de esa corrupción en la que han salido a la luz los grupos de empresarios que han sido beneficiados con contratos que no cumplen; empresarios como los Ferráez de Avanradio que buscan quedarse con el botín millonario sin realizar la obra para la que fueron contratados. También en la Secretaría de Educación ha quedado demostrada la corrupción y el nepotismo. Entonces, ¿por qué salió la directora de Recursos Humanos y la directora de Telebachillerato? Pero también salió el director Jurídico de la SEV, quien personalmente compraba autos robados. A otros los agarraron con droga, otros contrataron financieras para saquear la nómina de miles de maestros. En la Procuraduría del Medio Ambiente, el titular es acusado de extorsión, Sergio Rodríguez, un sujeto que en su momento el gobernador uso como ejemplo de corrupción. ¿Y qué decir del sector Salud? Donde también hemos demostrado que se utilizan las mismas empresas para una licitación, resultando que esas empresas son de un mismo dueño. Pola Navarro y Eleazar Guerrero se han estado aprovechando de esa fórmula para saquear en cada una de las dependencias estatales. Entonces, ante tanta evidencia, demostrada con documentos oficiales, ¿cómo puede Cuitláhuac García hablar de “cero corrupción”?

Aumenta corrupción en México; ¿pues no que ya se iba a acabar? Inegi: 16% de los mexicanos padeció corrupción gubernamental

Fue parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, combate a la corrupción, acabar con la corrupción. El entonces candidato López Obrador decía que su gobierno tendría éxito y lograría las metas económicas y sociales que se había propuesto porque se eliminaría la corrupción. Sin embargo, si bien la idea se le ha vendido muy bien a los mexicanos, quienes en sí perciben que se está combatiendo la corrupción, la realidad es otra. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México la corrupción no disminuyó, sino que ha aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.7% de la población experimentó actos de corrupción al momento de acudir a realizar un trámite a alguna dependencia gubernamental. El mismo estudio muestra que en lo referente a los actos de corrupción, es decir la prevalencia de corrupción, en 2019 se llevaron a cabo 15 mil 732 actos, mientras que en 2017 el número de actos fue de 14 mil 635 actos con víctimas. En el caso de la tasa de incidencia, es decir nuevos actos de corrupción por cada 100 mil habitantes pasó de 25 mil 541 actos de corrupción en 2017 a 30 mil 456 en 2019. Sin embargo, el presidente, después de 18 meses de gobierno, insiste en que la corrupción es fácil de eliminar, siempre que haya voluntad. ¿Y la hay?

Periodista veracruzano Víctor Ochoa confirma que está enfermo de coronavirus; pide a los compañeros periodistas que tomen sus precauciones

Nos enteramos por medio de las redes sociales que el periodista Víctor Ochoa, hombre de muchas batallas en el periodismo ha dado positivo a la prueba de Covid-19. En una grabación vía Zoom el propio Víctor Ochoa relata como han sido los últimos días con esta enfermedad. Habla del daño que tiene en los pulmones y del tratamiento que está recibiendo. Víctor Ochoa espera recuperarse pronto, aunque señala que su recuperación va lenta. Como un llamado de atención para todas esas personas que siguen creyendo que el coronavirus es un invento del gobierno, el periodista veracruzano comenta: “Esto no es un cuento del gobierno, un invento de laboratorios, es una cruel realidad, una lamentable realidad y muchos de nosotros nos enfermamos por esa ignorancia, por esa falta de creer en lo que nos está pasando, en lo que estamos viviendo”. Asimismo, Victor Ochoa se dirige a los compañeros periodistas que andan tras la noticia en las calles: “Tomen todas las medidas necesarias, no hay nada que signifique exagerar en este tipo de situaciones y reitero compañeros, mucho cuidado, y con la familia mucho cuidado también… yo por esta situación, mi esposa y mi hija también están con este problema”. Desde Libertad bajo Palabra mandamos nuestros mejores deseos para que se dé la pronta recuperación de nuestro compañero periodista, al tiempo que seguimos exhortando a los veracruzanos a que se cuiden y se queden en casa. Cuidándose uno cuida a los demás.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.