Irais Dalils Reyes Cruz la del Teba y Zenyazen Escobar, la uña y mugre de la SEV

Irais
Irais Dalils Reyes Cruz la del Teba y Zenyazen Escobar, la uña y mugre de la SEV FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Todos los que trabajamos en Libertad Bajo Palabra, tomamos muy en serio lo que dice el reconocido  salsero Willie Colón: “Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”. Y  pues con el cobarde ataque a Libertad Bajo Palabra, para que todos nuestros seguidores no puedan compartir en Facebook nuestras notas y artículos, no nos queda otra más que seguir con nuestra línea editorial que es seguir denunciando las vilezas y cochinerías de los empleados de Cuitláhuac García. Por cierto, les decimos a aquellos, nuestros detractores, que Libertad Bajo Palabra no depende de una red social. Dependendemos única y exclusivamente de la preferencia de nuestros miles de lectores regados en todo el país. Luis Ortiz R.

Dicen que cuando el rio suena, es porque algo lleva. Lo peor que le puede pasar a un funcionario es que sus subalternos no estén contentos en como hace las cosas. En la Secretaría de Educación, la mayoría de los trabajadores que tiene un buen de años en esa oficina han visto la entrada y salida de varios secretarios de educación. Por ahí han pasado, Don Juan Maldonado Pereda, Guillermo Zúñiga Martínez, Víctor Arredondo, Adolfo Mota, y Enrique Pérez Rodríguez entre otros. Todos ellos tuvieron aciertos y errores, eso nadie lo puede negar.

Sin embargo, los mismos trabajadores han señalado que nunca antes se había visto la llegada de personajes improvisados, funcionarios que nunca en su vida habían ocupado una función pública, vaya ni siquiera habían sido jefes de manzana de su colonia, ni habían atendido un puesto de pepitas. Con la llegada del comunicólogo, exchippendale Zenyazen Escobar García, se abrió la puerta a cadeneros, meseros, bailarinas de tubo, guaruras, y como ya lo hemos documentado a delears, o como dicen en el bajo mundo, “repartidor de cachitos”.

Claro que para ser honestos hay que reconocer, que también llegaron maestras y maestros que fueron especialistas en tomar carreteras, cerrar escuelas, y su único mérito para ocupar puestos de mando o de elección popular  en este gobierno, fue ponerse a las órdenes del “Chiqueón” del gobernador, a saber, Zenyazen Escobar García.

Ahí están por ejemplo, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, a quien cada vez que puede placea por la zona de Córdoba, para posicionarlo electoralmente para el 2021.  Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor de staff incrustado en la nómina de SEV, es otro personaje que su único mérito fue pelarle  las naranjas al de Rio Blanco, y que decir de Wenceslao González  Martínez, un personaje de ficción, quienes lo conocen de cerca saben que él llegó al Congreso local de rebote, ya que estaba en la posición número nueve de los plurinominales y que gracias al efecto López Obrador se sacó la lotería sin comprar boleto, por cierto este señor fue el mismo que dijo que los medios y los periodistas preguntaban puras burradas. Su único  mérito; ser halcón  en la zona norte, denunciado a los maestros que no comulgaban con el rey de las mesa calientes.

Por ahí, incrustado en nómina también aparece, Pablo Trujillo Contreras, su único mérito ha sido ser esposo de la maestra Irais Dalila Reyes Cruz,  aun  Directora General de Telebachillerato en el estado de Veracruz. Decimos aun porque tenemos datos de que la pidieron que ya vaya haciendo sus maletas.

Los antecedentes

Desde que Zenyazen Escobar García fuera expulsado del MMPV (Movimiento Magisterial Popular Veracruzano) en septiembre del 2018, junto con sus compañeros: Gustavo Abel Cadena Carrasco, Wenceslao González  Martínez, Pablo Trujillo Contreras, Ana Laura García Calvillo, y al maestro Moisés Pérez Domínguez incondicional de Zenyazen Escobar. Todos ellos fueron acusados de dividir y fracturar el movimiento magisterial. Un maestro presente dijo lo siguiente:

“Durante la asamblea pasaron maestros de diferentes regiones al frente que habían pedido la palabra para expresar su sentir, ellos hablaron de que los traidores y arribistas (refiriéndose a Zenyazen y su grupito antes mencionado) ya no deberían tener ningún lazo con el MMPV ni seguir utilizando sus siglas para su propio beneficio, y cuando llegó el momento en que se tocó el tema de la expulsión de esos cabrones la gran mayoría de los compañeros empezaron a gritar «fuera bola de traidores y arribistas», eso fue en referencia a Zenyazen y su grupito , estaban encabronados los compañeros».

Con la salida de Zenyazen Escobar del MMPV (Movimiento Magisterial Popular Veracruzano), se fueron sus incondicionales, aquellos que solamente buscaban un hueso y no el provecho para los maestros. Entre los que salieron, sobresale la maestra Irais Dalila Reyes Cruz, quien siempre se ufanó de contar con el visto bueno de Escobar García y de Moisés Pérez Domínguez (el Mollejas).

Zenyazen Escobar les premio la traición a sus antiguos compañeros, sabedor de las buenas migas que el tenía con el novel gobernador y de que  este,  en todo lo complacía, propuso como diputados a varios  de sus compañeros de traición, sin embargo, a  Irais Dalila Reyes Cruz, la nombró  Directora General de Telebachillerato. Reza el dicho “que el que nunca tiene y  llega a tener, loco se quiere volver.

Resulta que ahora, bueno hasta hace poco, esta funcionaria se sentía intocable. Una de sus primeras acciones fue poner su esposo,  Pablo Trujillo Contreras, como Jefe del Departamento de Refrendo de la Dirección para Incorporación de Escuelas Particulares SEV. ¡Total, viva el nepotismo!, si el propio  gobernador había puesto a su primo en finanzas, y si su jefe  Zenyazen, había puesto a su prima en nómina de SEV y a su esposa en el congreso local, porque ella no iba  a poner su esposo.  Si usted piensa que esta funcionaria contaba con experiencia laboral, o que había sido  coordinadora de alguna escuela o supervisora de una zona escolar, está equivocado. La maestra Irais Dalila Reyes Cruz, llega a ser la Directora General de Telebachillerato solo por tomar casetas y carreteras,

La vendetta de Irais

A su llegada en la DGTEBAEV, regreso a sus centros de adscripción a maestros comisionados por muchos años y de su propio sindicato SITEV, con el propósito de traer a sus amigos y familiares. También promovió  para que al igual que  a otros funcionarios de SEV, se le siguiera  pagando su sueldo íntegro como Docente más el sueldo íntegro como Directora de Telebachillerato ($70,000 mil pesos mensuales aproximados).

Por cierto, esta funcionaria de la cuarta transformación jarocha, tiene como Secretario Particular a Dionisio Pérez Domínguez con un sueldo muy elevado, sin una mínima responsabilidad ni con capacidad de solucionar, además de estar de manera irregular. (Solo por ser Hermano de Moisés Pérez Domínguez (mejor conocido como el Mollejas o el Mollejón).

Desde luego que el poder es para ejercerse sino para qué caramba lo tiene uno. Rápidamente, comienza a pagar los compromisos, y le otorga la coordinación del Telebachillerato de Tenochtitlan a su cuñada  Gemma Trujillo Contreras, quien sin tener la experiencia o requisitos que marca la normativa. Claro que a  los amigos hay que tomarlos en cuenta. Prueba de ello: Ha comisionado a un sinfín de amistades a DGTEBAEV, para después darles un cambio de adscripción, como es el caso de su gran amigo Ramiro López Nava del Teba Coxquihui, durante su “Comisión a la Dirección “le realizo su cambio de adscripción al Teba Tepetlan. (Violando la normativa de cambio de adscripción cuando el docente este comisionado).

También el caso del maestro José Guadalupe Corona Castillo comisionado como gestor del sindicato SETE, le realizo su cambio de adscripción, pasándose  por el arco del triunfo los derechos de otros maestros con mayor antigüedad.

Por cierto, antes de que se nos olvide; tiene como Jefa de Supervisores a Nathaly Hernández Rosales (amiga y recomendada de Moisés Pérez Domínguez) con quien “maneja a conveniencia “a los supervisores de cada zona y estos a su vez a los coordinadores para realizar cambios de adscripción, liberaciones o comisiones. Es decir, a unos sindicatos les niegan los cambios y a otros más los favorecen, incluso les piden a los maestros cambiar de sindicato para poder realizar los movimientos.

Modus operandi

La maestra Irais Dalila cita a los representantes sindicales de maestros con cese  o problemas jurídicos por las tardes, después que la gran mayoría del personal ya se retiró, la razón según las lenguas de doble filo, para “negociar la situación administrativa de los maestros” o incluso se ven en lugares fuera de la DGTEBA para poder “platicar” estas situaciones más en confianza.

En la Dirección General de TEBA, no se mueve  ni se firma un solo papel si Irais Dalila no lo autoriza, esto ha ocasionado  retrasos para los tramites de los maestros. Su terrorismo y acoso a los trabajadores ha llegado al extremo de que les  pide a los guardias de la entrada de que le  informen entradas y salidas de personal de manera ajena al checador institucional. Si salen a la tienda o farmacia que tiempo tardan, etc. Y si algún oficial no obedece su indicación pide a IPAX sea cambiado el guardia.

Note usted lo que dice una maestra de este nivel: “Mis compañeros Docentes han viajado hasta Xalapa para tener una audiencia con la directora, y a pesar del gasto y tiempo que tardamos en llegar los ha hecho esperar hasta 6 horas para poder escucharlos, incluso a algunos los cita otro día, se olvida que ella viene de ser maestra de salón. Sr. Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ojala pudiera voltear un momento a una gran institución como lo es Telebachillerato, la maestra Irais Dalila Reyes Cruz se siente protegida por sus compañeros y amigos, sigue haciendo de las suyas alardeando del “movimiento” con el cual llego al poder; pero que pasa con los maestros que cumplimos nuestros horarios, nuestras responsabilidades, quien incluso ponemos de nuestra bolsa para ayudar a los alumnos con materiales o proyectos con la única finalidad que aprendan, que los llevamos a concursos de competencia estudiantil estatales o nacionales, quienes apoyamos en los cursos de capacitación docente, ¿Qué pasa con nosotros?, que acaso debemos tomar casetas o carreteras como ella lo hizo…. debemos ser maestros deshonestos, flojos, alcohólicos, o que tengamos un CESE o juicio jurídico para obtener un cambio de adscripción o comisión?

Porque ella solo apoya rápido a estos maestros, o debo cambiarme a uno de los sindicatos que favorece para poder ser apoyada… como lo hicieron algunos de mis compañeros y compañeras de mi sindicato que se cambiaron y fueron beneficiados”. Por cierto un servidor cuenta con suficiente material, como para poder recorrer  los diferentes departamentos de la SEV. Ni hablar, esta historia apenas comienza. Nota: Puedes compartirlo por Whatssap, Twitter o Instagram.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Si supieran de dónde viene jajajaja, señora de rancho, ella y su familia siempre han sido gente que se siente superior al grado de que la familia que vive en el rancho se da lujo de amenazar a los maestros cuando algo no les parece, argumentando que su hija, hermana, etc trabaja en un cargo en Xalapa con mucho poder, al grado de que si ellos quieren les quitan la plaza a esos maestros y ahora veo porque tanta seguridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *