Marcelo no se calló

Marcelo
Marcelo Ruiz Sánchez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Marcelo Ruiz Sánchez es un joven político del que he tenido siempre una buena impresión. Conozco sus orígenes y sé que ha tenido buena crianza y mejor ejemplo en casa. El talento no lo hurta, lo hereda.

Desde el Partido Verde, ha cruzado los pantanos más zafios de la grilla veracruzana, y le tocó conocer y batallar con las veleidades administrativas de Fidel Herrera Beltrán, con los excesos de Javier Duarte, con la reciedumbre de Miguel Ángel Yunes Linares y ahora con las incapacidades de Cuitláhuac García.

Y también con ciertos compromisos políticos del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza en Veracruz con prudente rienda.

Por eso se ha visto obligado a sacar una declaración sobre el asunto de las leyes electorales recién reformadas por la mayoría de Morena en la legislatura estatal, con la suma de cinco votos de candidatos de otros partidos:

Rodrigo García Escalante, del PAN, Antonio García Reyes del PRI, Alexis Sánchez García de Movimiento Ciudadano y Gonzalo Guízar Valladares del PES. Más Andrea Yunes Yunes, del PVEM.

Ese último voto es el que salió a tratar de justificar con un comunicado el presidente estatal del Partido Verde, pero le hicieron un documento mal escrito e insuficiente en sus razonamientos.

Claro, en política nunca se debe salir a tratar de explicar lo inexplicable.

Dice don Marcelo que las “reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en materia electora” (sic) “y de inclusión, aprobadas por la mayoría de los y las diputadas de la LXV Legislatura de Veracruz busca” (sic) “modernizar y hacer más eficiente el desarrollo de elecciones y la participación democrática de todos los veracruzanos bajos” (sic) “los principios de equidad, transparencia, austeridad y respeto a sus derechos”.

Ya entrado en gastos gramaticales, se siguió con esta perla que seguramente alguno de sus asesores pensó que era algo inteligible:

“En esta reforma acompañamos la propuesta de los legisladores de MORENA con el voto de nuestra diputada Andrea Yunes Yunes para en los” (otro sic por la falta de un “que”) procesos locales electorales, los ciudadanos y partidos políticos que participaremos, lo hagamos en un marco jurídico actualizado, con el uso de las nuevas tecnologías, con una burocracia adelgazada y con todas las garantías de igualdad”.

Y por ahí se sigue el líder verde estatal explicando punto a punto las que según él -o quien le escribió el texto- son reformas “de avanzada” y que se “encuadran en los órdenes de la democracia en el mundo” (?).

Con ganas de concederle el beneficio de la duda, el licenciado Ruiz Sánchez exhibe algunas ideas en favor de la reforma hecha a la medida del Gobernador, pero el texto falla lastimosamente cuando omite hablar de la revocación de mandato, que fue eliminada dentro del paquete, y era precisamente el punto nodal del tema.

Y aunque no es su boleto, tal vez hubiera también aprovechado para tratar de explicar cómo es que la diputada Yunes Yunes votó a favor de una ley que su padre, el diputado federal priista Héctor Yunes Landa, tanto está criticando.

¡Ay los y las hijas!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *