Los ecos del “reformazo”

Reformazo
Héctor Yunes Landa y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Llama poderosamente la atención la filtración de documentos sobre el proceso penal que se sigue en contra de la señora Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa. *** A partir de los documentos que se hicieron públicos, en el Reino Unido no encontraron elementos suficientes para aceptar la solicitud de extradición, por lo que le pidieron a la Fiscalía General de la Repúiblica (FGR) que aportara más datos para robustecer el caso. *** La FGR remitió esa misma solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz, la que a su vez le requirió mayor información a los actuales titulares  del DIF Estatal. *** Las respuestas, sin embargo, no fueron las que esperaban. La señora Karime Macías no percibía salario alguno en su calidad de Presidenta del Patronato del DIF y tampoco contaba con atribuciones para decidir sobre la asignación de contratos. *** Se revisaron las cuentas bancarias de quien fuera la Primera Dama de Veracruz y no se registra ningún movimiento financiero en el que estén involucradas las empresas favorecidas con contratos durante su gestión. *** No tienen, por lo tanto, un caso sólido contra ella, que muy pronto será liberada por las autoridades británicas. *** ¿Fallas de origen, en la carpeta que inició Jorge Winckler, o ineficacia de quienes le dieron seguimiento, bajo las órdenes de Verónica Hernández Giadans?

* * *

No sorprende que Cuitláhuac García se declare dispuesto a someterse a una consulta popular para la revocación de su mandato. Su actitud se asemeja a la de aquel fanfarrón que presume de su valentía ante un feroz perro, a sabiendas de que el animal está encadenado y no puede llegar hasta él.

Dice no tener problema alguno para someterse a dicha consulta –“no soy ladrón no tengo cola que me pisen; sigo austero, sigo cuidando el presupuesto celosamente, que se aplique bien”- pero en ningún momento sugiere la posibilidad de pedirles a los diputados de su partido que hagan una contra-reforma para retirar el blindaje que le acaban de conseguir, ni plantea utilizar su facultad para devolverla con observaciones.

Igual que aquel “valiente”, que no pide que le suelten al perro.

La reacción en medios y redes sociales ha sido punto menos que unánime. Tratan de “traidores” a los diputados de oposición que votaron en el mismo sentido que Morena, y los aludidos envían mensajes con explicaciones “a medias” sólo haciendo referencia a algunas de las modificaciones y evitando cualquier alusión a aquellas que son indefendibles.

El que faltaba de subir su “video exculpatorio” era Rodrigo García Escalante, quien repitió el discurso que puso sobre la mesa el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín (“con la reducción de las prerrogativas y la desaparición de los consejos municipales electorales nos vamos a ahorrar dinero que se aplicarán en el rescate de Veracruz una vez que se supere la crisis por el Covid-19”), pero como los otros, nada dice del impedimento plasmado en esta reforma para que el gobernador sea sometidos a una consulta popular para la revocación de su mandato.

Rodrigo García tampoco explica cuándo fue que cambió de opinión, toda vez que en las reuniones con los dirigentes estatal y nacional del PAN, todos los integrantes de la bancada azul –incluido él- acordaron votar en contra de la reforma.

El diputado federal Héctor Yunes Landa, a quien muchos señalan de haber sido el operador de la “traición” de dos de los diputados de la bancada PRI-Verde, se comunicó conmigo la mañana de este jueves.

Su intención era –seguramente- aportar su opinión, darme a conocer su postura respecto a lo escrito en este mismo espacio (“¿Cómo se gestó la traición?”), pero me informó que estaba por entrar a una reunión de trabajo en el Congreso federal y me pidió que le diera la oportunidad de comunicarse conmigo más tarde.

No lo hizo. Es probable que sus compromisos legislativos le hayan tomado más tiempo del que él mismo calculó, y después la llamada escapó de su memoria.

Me quedo con un brevísimo intercambio que alcanzamos a tener esa misma mañana:

Filiberto: “Entiendo que para un sector te has convertido en el ‘villano favorito’ y me interesa conocer tu postura.

Héctor: “Sí. Afortunadamente es un sectorcito, y perfectamente identificado, Fili. Te aprecio mucho que me des la oportunidad de darte mi opinión al respecto, respetando siempre lo que analizas”.

Estoy convencido de que habrá oportunidad de charlar con él ampliamente sobre este y otros temas. Héctor Yunes no es de los que dejan temas pendientes.

Por lo pronto, la siguiente línea de contención contra estas reformas es la instancia municipal.

Por ser una reforma a la Constitución local, ésta debe ser avalada, en los próximos 30 días. por al menos el 50 por ciento más uno de los cabildos de la entidad (lo que significa que debe tener el respaldo de 107 ayuntamientos), o de lo contrario la reforma se declarará desechada. Entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano gobiernan más de la mitad de los ayuntamientos, por lo que, en teoría, deberían ser capaces de detener la reforma.

En teoría. No vaya a suceder lo mismo que con el Congreso local.

* * *

Epílogo.

Como un mecanismo jurídico para exhibir las irregularidades registradas en la emisión de la convocatoria para la designación de los nuevos titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Anticorrupción, se le hizo llegar al diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia una solicitud de información, para que explique cuál fue la opinión que emitió esa Comisión para elaborar las convocatorias y cuál fue el instrumento jurídico mediante el cual esa Comisión delegó a la Junta de Coordinación Política la labor de convocar, entrevistar y emitir el dictamen con las ternas para ambos cargos. Este es un paso más para fortalecer la denuncia que ya fue presentada en contra de quienes pretenden –desde el Congreso- “cargar los dados” a favor de la encargada del despacho. *** Por cierto, el pasado domingo se venció el plazo para el registro de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción, y hasta la fecha no han iniciado con el proceso de entrevistas. Esa etapa está detenida, sugieren algunos, porque se ha pedido que las entrevistas sean públicas, transmitidas vía internet, lo que haría más difícil que se pudiera favorecer a alguien que no cumpla con la preparación adecuada. ¿Para cuándo? *** Este jueves el gobernador Cuitláhuac García anunció que “no se regresará a clases, ni se va a perder el ciclo escolar”. A través de las redes sociales, el gobernador explicó que a través de las clases virtuales los alumnos avanzaron entre un 13 y un 23 por ciento. *** “Nosotros acá en Veracruz, antes de que se suspendiera por la contingencia sanitaria la presencia en las escuelas, llevábamos más del 64% de la cobertura de los contenidos escolares y en estos días se avanzó entre un 13 y un 23% adicional, por lo tanto estamos en condiciones de anunciar que no se va a perder el ciclo escolar”. *** Y anunció los pasos que se habrán de seguir: “El día de mañana (viernes) cada subsecretario, junto con el secretario de Educación, van a decir en cada nivel cómo se va a seguir avanzando porque no vamos a regresar por el momento a clases, y no olvidemos que el plan que se dio a conocer el día de ayer, el plan paulatino de regreso a la nueva normalidad, no aplica en Veracruz porque éste es cuando estamos ya en el punto crítico hacia abajo de la curva epidemiológica; nosotros estamos apenas en el inicio de este crecimiento rápido en el que tenemos todos que aplicarnos con las medidas estrictas sanitarias para que la curva no sea tan pronunciada”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *