Luis Ortiz Ramírez / Me resulta muy congruente el comentario que hace Ángel Díaz-Barriga en su cuenta de Facebook al referirse a la postura comodina que adopta el SNTE que comanda Alfonso Cepeda Salas. El señala textualmente: “Realmente es creíble los datos que reporta el SNTE, pinta una realidad que choca con lo que encontramos en las redes de padres, maestros y alumnos.
¿El país sigue requiriendo de la burocracia del SNTE tan alejada de la realidad?” Y es que, raya en el cinismo el Boletín 124 del SNTE, al señalar que en el Sondeo al Magisterio, sobre la estrategia implementada por el la SEP, “Aprende en Casa”, la mayoría de los docentes califica los medios para su implementación de buenos a excelentes.
El exquisito staff de asesores de Cepeda Salas, dice que casi el 70 por ciento de las maestras y maestros que participaron en el sondeo, que incluyó a 302 mil 270 docentes, cuenta con servicio de internet; el resto utilizan otros medios. Tal parece que el señor Cepeda salas se refiere a la población de Japón y Dubái, cuando dice que la mayoría cuenta con servicio de internet; y que el resto utilizan otros medios.
Acaso no sabe que en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, existen comunidades que ni siquiera cuentan con servicios de energía eléctrica, mucho menos van a tener una televisión o una computadora. Y es que tal parece que al señor Cepeda Salas ya se le hizo costumbre ponerse en cuclillas con la mirada al sol, cuando se trata de agradar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y para muestra basta un botón, según el comunicado cepedista, este dice que “el Sondeo al Magisterio, Aprende en Casa, realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reportó una fuerte aprobación, es decir, las maestras y maestros del país consideran que los medios para la difusión e implementación del programa son buenos o muy buenos, y en algunos casos, excelentes”. ¡Hágame usted el pinche favor!, como dijeran los chavos banda, “ahora sí que el ruco se la prolongo”. Pero eso no es todo, ya en el éxtasis y con los vientos de la 4T en su rostro, el coahuilense dice que respecto a las plataformas que se utilizan para el desarrollo del programa Aprende en Casa, se reportó que el 50.2 por ciento utilizan el teléfono celular para acceder a sus contenidos; alrededor del 30 por ciento lo hace con otros dispositivos, mediante la conexión a internet de sus hogares; el 14.5, a través de la televisión; el 0.3 por ciento, con la radio; y el resto, con el apoyo de otros instrumentos y materiales.
Pues que alguien le diga que le faltaron los teléfonos con un hilo y con dos vasos de plástico, o solo le faltó decir que algunos se comunican por señales de humo. Se requiere ser muy ciego, abyecto y lambiscón, para olvidar que en una población de 130 millones de habitantes, existen más de 60 millones de pobres.
Según los “expertos” del SNTE; en la encuesta que realizaron de la noche a la mañana, a nivel nacional, participaron 302 mil 270 docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normales, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TECNM); se reportó un avance en el Programa de Estudios, en su grupo de alumnos, superior al 70 por ciento al inicio el aislamiento voluntario. Por favor, que algún maestro le diga la verdad, lo cierto es que en grupos de 30, solo 9 o diez están conectados.
Y, ya para cerrar en su optimismo barato, remato diciendo que la mayoría de los docentes encuestados, el 52 por ciento, aseguró haber recibido asesoría, apoyo o acompañamiento de las autoridades educativas para la implementación del programa Aprende en Casa, y que el 67.3 por ciento de los docentes cuenta con Internet en su casa.
Lo que no dijo es que el Covid-19, agarro a las autoridades estatales y a los directores con la trusa abajo, y no les dio tiempo de planear concienzudamente las clases en línea, los más hicieron una blog, donde los docentes mandaban sus contendidos, y los alumnos podían consultarlos, desde luego sin interacción de por medio.
También, no dijo que muchos maestros no cuentan con internet fijo, que el que usan es el de sus teléfonos que tiene que pagar y renovar, tan pronto se les acaban sus datos. Por cierto, a la pregunta ¿con qué porcentaje de sus alumnos interactúa semanalmente? 247 mil 861 docentes respondieron que interactúan entre el 90 y 100 por ciento de sus alumnos; entre el 80 y 89 por ciento lo hacen 25 mil 88 docentes; entre el 60 y 79 por ciento lo hacen 15 mil 416; entre el 40 y 59 por ciento lo hacen 9 mil 370.
Pues, esas son las cuentas alegres de Alfonso Cepeda Salas, el Quedabien de la Cuarta Transformación, el nuevo soldado de Esteban Moctezuma. Que acaso el señor, piensa que los maestros, los que verdaderamente están haciendo la talacha en sus hogares con sus propios recursos, le van a creer esta sarta de mentiras.
Comentarios