¿Cómo se gestó la traición?

Traición
¿Cómo se gestó la traición en el Congreso de Veracruz? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Mientras los promotores de la ratificación de Verónica Hernández Giadans en la Fiscalía gastan sus ahorros en la inclusión de comentarios favorables en medios nacionales (“Bajo Reserva” de El Universal, por ejemplo) un ciudadano “de a pie”, alguien que no participa en la carrera por ese cargo, denunció a la encargada del despacho de la Fiscalía, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). *** Héctor Ricardo Marín Pérez incluyó en su denuncia, también, al Oficial Mayor de esa institución, Rafael García Vizcaíno y al contralor interno, Rafael Ambrosio Caballero, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y corrupción. *** Marín Pérez dijo haber descubierto, a través de la página de Transparencia de la Fiscalía General del Estado que el costo de dos camionetas tipo Suburban que recientemente adquirió la dependencia fue de cinco millones 087 mil pesos por cada vehículo blindado, pero la cotización real es de tres millones de pesos por unidad, por lo cual señala que existe un probable daño patrimonial por cuatro millones de pesos. *** Contrario a lo que algunos opinan, la ratificación en el cargo no es segura, pues al interior del gobierno estatal, lo mismo que en importantes oficinas del gobierno federal, no están muy conformes con la actuación de Verónica Hernández y están planteando que se designe en ese cargo a alguien con capacidad, experiencia y buen nombre, requisitos que no cumple la actual encargada del despacho.

* * *

En el PRI no tardaron en dar con el Judas. Bastaron un par de llamadas para tener completa la película. Supieron de inmediato quién participó en la conjura, cuánto recibió cada uno de ellos y, lo más importante, quién los convocó para sentarse a negociar con el coordinador de la bancada de Morena.

No quedaron conformes. Cruzaron la información con otras fuentes, y finalmente se convencieron: Todas las versiones apuntan a la misma persona, como la artífice de este “chaqueteo”.

Dicen que es priista… que es veracruzano… y que actualmente ocupa una curul en San Lázaro.

¿Su nombre? Héctor.

¿Apellidos? Yunes Landa.

Así lo narra alguien que le dio seguimiento a este acto de traición:

– A Rodrigo y Alexis los “arreglaron” desde la semana pasada. Pero no eran suficientes. Necesitaban otro par de votos y los encontraron en la bancada priista.

– El martes, horas antes de que iniciara la sesión, los cuatro miembros de la bancada priista se encerraron con Cazarín (el coordinador de Morena y Presidente de la Jucopo) en su oficina, y no salieron de ahí sino hasta el momento en que se anunció que iniciaba la sesión.

– Érika Ayala (coordinadora de la bancada PRI-Verde) apagó su celular y si necesitaba llamar a alguien utilizaba el aparato de Andrea (Yunes Yunes, diputada del Verde e hija de Héctor Yunes). El acuerdo fue que dos de ellos votarían a favor del dictamen, y los otros dos en contra.

Las reacciones fueron inmediatas. El PRI anunció que inició el proceso de expulsión del diputado priista Antonio García Reyes (diputado suplente del fallecido Juan Carlos Molina); Movimiento Ciudadano informó que hará lo propio en contra del diputado Alexis Sánchez García, mientras que la bancada del PAN expulsó de su grupo a Rodrigo García Escalante y también preparan su salida del partido.

Los diputados trataron de razonar en redes sociales su voto. Alexis Sánchez anunció que se declarará diputado sin grupo legislativo (él dice que “independiente”, pero está claro que ese calificativo no le queda) y afirmó que quienes los critican “están dolidos porque ya no les caerán los millones”.

Andrea Yunes Yunes subió un video (como lo hizo un día antes su padre) para defender el sentido de su voto. Aclaró que el Partido Verde, en el que ella milita, no se pronunció en contra de la reforma; que ella coincide con la reducción de las prerrogativas y la desaparición de los consejos municipales electorales “porque significan ahorros en estos momentos de crisis”, aunque nada dijo de haber blindado al gobernador, para impedir que se aplique una consulta para una eventual revocación de su mandato.

El exdirigente del PRI, Jorge Carvallo Delfín, le puso nombre y apellidos a este acto de traición. Dijo que Héctor Yunes está atrás de los votos que le permitieron a Morena concretar su reforma en materia electoral:

“En el PRI no hay diputados, todos son de Héctor Yunes, y él obedece a lo que le dicta el actual gobierno”, expresó Jorge Carvallo.

La interrogante que perdura entre los priistas es: ¿Vendió Héctor a sus diputados sólo para esta votación, o los ofreció “en paquete” para otras votaciones en las que se requerirá la mayoría calificada?

Muy pronto lo veremos.

* * *

Epílogo.

Cuando faltan dos semanas y tres días para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de casos confirmados llegó a 40 mil 186, lo que equivale a un aumento de mil 862 respecto del día anterior. También se reportan 4 mil 220 fallecimientos, es decir 294 más que el pasado martes. La tendencia de la curva sigue en un incremento acelerado. *** Del total de casos confirmados, 9 mil 378 se mantienen activos. Hay 24 mil 856 sospechosos, han sido estudiadas 148 mil 497 personas, de las que 83 mil 455 resultaron negativas a covid-19. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García informó que aún no hemos llegado al punto cúspide, el segmento más crítico de contagios de Covid-19 y, por lo tanto, está lejana la etapa de descenso como en otros estados. *** En consecuencia, el gobernador anunció que se mantendrá el cierre de las zonas centro de varias ciudades del estado, como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa. Esta medida se llevará a cabo con el apoyo de las autoridades municipales, Tránsito, Policía y así como Protección Civil, desde el jueves 14 al domingo 17 de mayo, de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. *** La tarde de este miércoles fue asesinado el líder cañero, Alejandro Huerta, en Tezonapa, Veracruz. El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en el ingenio de Motzorongo fue interceptado por varios sujetos, que dispararon al vehículo en el que viajaba. El líder cañero iba acompañado por su sobrino, Juan Machucho, quien murió en el sitio del ataque, mientras que Alejandro Huerta fue llevado a un hospital, pero antes de llegar perdió la vida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *