Caso Ferral como propaganda

Ferral
Caso Ferral como propaganda para la fiscal encargada FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Y de pronto los ojos del país se posan en Veracruz, una de las entidades con repuntes más pronunciados en la propagación del Covid-19. *** La Secretaría de Salud informó que los casos acumulados confirmados de Covid-19 en el país suman 29 mil 616, lo que representa mil 982 casos adicionales acumulados a los reportados un día antes. De todos ellos se reportan como activos, con síntomas en los últimos 14 días, 7 mil 802. Las defunciones confirmadas se elevaron a 2 mil 961. *** José Luis Alomia, director de Epidemiología reconoció que el incremento de casos positivos acumulados es uno de los más elevados que se han presentado en los reportes que difunden cada 24 horas, y representan el 7.2% de aumento en comparación con las datos difundidos el miércoles. *** Respecto a la carga activa de la enfermedad (los casos presentados en las últimas dos semanas) la Ciudad de México reporta 2 mil 051 casos, y el estado de México mil 203. Tabasco y Veracruz reportan 329 casos activos. Baja California suma 309 y Yucatán, 296 casos. La tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes es de 6.1 a nivel nacional. *** La mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la considerable alza de contagios y defunciones por Covid-19 en el estado de Veracruz, el gobierno federal reforzará al Sector Salud de esta entidad. “Hoy tenemos una reunión por la noche, para fortalecer nuevos Estados. Se trata principalmente de Veracruz, seguido de Puebla, Tlaxcala, Morelos -sobre todo Cuernavaca-, Guerrero, y Oaxaca, ahí tenemos crecimiento importante de contagios”, anunció. *** En respuesta a esta postura del gobierno federal, el gobernador Cuitláhuac García anunció el “cierre parcial” de las calles que llevan al centro de las ciudades de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, incluyendo con esta medida a los municipios conurbados, esto es: Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, La Antigua, Medellín, Alvarado, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital. *** La medida estará vigente desde este viernes 8 de mayo hasta el domingo 10 de mayo, de las 7 de la mañana a las seis de la tarde.

* * *

¡Cuidado! No se confunda.

Quizá vio usted un video que circuló en redes sociales, en el que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presenta a la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans, para que informe sobre “los avances” en la investigación del asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo en la ciudad de Papantla.

En principio debe tener claro que no hay avances en ese tema. Que las seis personas detenidas y vinculadas a proceso son las mismas de las que se informó hace 10 días.

La “actualización” sobre este caso no es algo que esté siendo reclamado en días recientes por la sociedad, pues se entiende que existe un proceso judicial que requiere de tiempo.

Lo que sí quedó claro con la transmisión de este mensaje, es el burdo esfuerzo por parte de las autoridades de esta entidad para enviar el “mensaje” de que esta novicia servidora pública “es la buena” y que “tiene la bendición” del gobernador para ser ratificada en su cargo una vez que se cumplan todas las faces de la convocatoria emitida por el Congreso local.

Lo realmente cierto es que quienes están detrás de este intento de imposición de la actual encargada de despacho ven con nerviosismo cómo, con similar rapidez a la que muestra la actual pandemia, se extiende entre la sociedad veracruzana el rechazo a la permanencia de esta inexperta funcionaria en un cargo que, ya lo demostró, le ha quedado grande.

Y las expresiones de rechazo están a la orden del día.

Este jueves el Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas expresó su desacuerdo a la posible ratificación de Verónica Hernández Giadans como titular de la Fiscalía.

Juan Oropeza Flores, secretario de esa asociación de profesionales del Derecho, expresó que a la actual encargada de despacho le hace falta experiencia, elemento que considera esencial para el cargo.

“Lo declaré desde el inicio que fue designada como encargada de despacho y lo digo con mucho respeto: cuando existe falta de conocimiento en materia penal para tener un cargo de este tipo hay consecuencias; se dijo desde un inicio y el gobernador dijo que no importaba que no tuviera conocimiento, pero en eso no estoy de acuerdo”.

El dirigente del Colegio de Abogados informó que los integrantes de esa organización no están de acuerdo en que Verónica Hernández permanezca en el cargo “pues hay muchos perfiles de personas que tienen la capacidad para ser Fiscal General”.

Incluso en el Congreso local, lo que se dicen al oído muchos de los legisladores (incluso varios de la bancada de Morena) es que en este tema no aceptarán línea alguna, que le darán su voto al mejor calificado, pues lo que está en juego es la seguridad y la justicia de todos los veracruzanos.

Que así sea.

* * *

Epílogo.

Son cada vez más los rubros en los que el actual gobierno de Veracruz camina a contra-corriente de las medidas que toma el gobierno federal, lo que pudiera explicar la curiosa distancia que ha puesto el Presidente López Obrador del gobernador Cuitláhuac García. *** Ya con anterioridad se habían señalado conductas como la complacencia frente a casos evidentes de nepotismo y corrupción, a pesar del recurrente llamado presidencial a combatir esas prácticas. Ahora la diferencia se percibe en el ámbito financiero. *** Para hacer frente a la crisis económica que acompaña a la contingencia sanitaria por el Covid-19, Veracruz ha optado por recurrir a la contratación de deuda pública, algo a lo que se ha opuesto de manera firme el jefe político de los gobernantes de Morena. *** “Ante la pandemia, estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre. Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora pues estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados. Eso es lo que venimos llevando a cabo. ¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes? Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones”, expresó la mañana de este jueves el Presidente. *** Acá eso no parece importarles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *