Vivir más

Medicamento
Ancianos FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Una compañía en Alemania desarrolló un proyecto para la alimentación de los ancianos a partir de imprimir su comida en 3D.

A medida que la edad avanza la cantidad de alimento disminuye, aunado a las dificultades para comer, algunos tienen problemas para masticar o tragar los alimentos, a partir de las investigaciones se encontraron soluciones tecnológicas para resolver en cierta medida esta problemática, se pensó en hacer una dieta más balanceada para ellos, que fuera nutritiva y variada, presentada en un formato agradable en forma y sabor, el resultado fue el mezclar brócoli, coliflor y pure de papa complementado con vitaminas, proteínas, calcio y carbohidratos, se colocó esto en una impresora 3D de alimentos se le añadió un compuesto que ayudara a solidificar, se le da la forma y sabor, al salir se congela para posteriormente calentarla y servirla, esto mejoró la salud y el apetito de los ancianos, la textura y el sabor fueron agradables. Esto visto a la distancia será una de las soluciones de alimentación para la población adulta, se calcula que para el 2050 una de cada cuatro personas en América tendrá arriba de los 65 años de edad y podrá haber alrededor de 3.7 millones de adultos mayores de 100 años.

En otro orden de ideas les menciono qué al noroeste de Costa Rica, en la península de Nicoya, un lugar paradisiaco con playas vírgenes es el habitad de más de 40 centenarios, para ser exactos 44, que ha hecho este numeroso grupo de ancianos para tener una vida tan longeva. El investigador Jorge Vindas lleva más de 15 años buscando cuales son los motivos, menciona que tener una vida simple sin sobresaltos y grandes responsabilidades es uno de los secretos, otro es que no buscan afanosamente alcanzar más edad, simplemente esperan la forma de disfrutar el siguiente día con una perspectiva positiva, su rutina consiste en ir caminando para visitar a sus familiares, la vida en constante comunicación con la naturaleza, ellos no creen que estén haciendo algo especial para vivir más años, otra de las características especiales es que viven con sus familias, se les respeta y son considerados como una fuente de sabiduría, transmiten sus conocimientos a las generaciones que vienen tras de ellos, vivir de forma sencilla, modesta sin grandes ostentaciones es lo que les permite tener menos preocupaciones. Son desprendidos no piensan en la acumulación, siguen una rutina diaria. Mencionan que les preocupa que las tecnologías alejen a la gente de su forma de vida. Su plan de vida es pensar las cosas que harán mañana y no estar pensando en la muerte que hoy ronda en las mentes de la mayoría de los habitantes debido a la pandemia del coronavirus, si nos cuidamos, atendemos las recomendaciones tenemos probabilidades de sobrevivir a esta oleada virulenta para la que hasta el momento nos mantiene vulnerables mientras no exista una vacuna para protegernos y hacer nuevamente nuestras vidas como antes. Quizá lleguemos a tener una larga vida, espero que así sea para todos. Mientras tanto ¡sean felices por favor!

 

* Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *