México, a la baja

México
A la baja FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será este jueves cuando se les ofrezca a los mexicanos un panorama más claro de lo que los científicos consideran que será la ruta del Covid-19 en el futuro inmediato. *** Esto ha sido interpretado por diversos analistas como el aviso de que a partir de este jueves se decretará la Fase 3 de esta pandemia y, por lo tanto, se fortalecerán las medidas para garantizar el aislamiento social. *** Por lo pronto, la noche de este miércoles la Secretaría de Salud informó que ya son 449 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus en México. Además, los casos confirmados ascendieron a cinco mil 847. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que los casos sospechosos de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 11 mil 717. La Ciudad de México sigue siendo la demarcación que registra más de estos, con mil 686. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 659, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con 464. *** Los casos confirmados en el mundo son un millón 914 mil 916, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

* * *

No, no son coincidencias. Los analistas financieros prevén un panorama económico muy complicado para los mexicanos. Producto en gran medida, sí, por el aislamiento al que ha obligado la emergencia sanitaria, pero también por las políticas erróneas del gobierno federal para hacer frente a esta crisis.

En concordancia con lo que han hecho otras empresas calificadoras, este miércoles Fitch Ratings recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva. Esto coloca al país a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, comentó la agencia.

El consenso de los analistas va en el sentido de que la economía en nuestro país caerá más allá del 5%, aunque hay quienes ven descensos hasta del 8%, de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex.

La calificación aplicada por Fitch ratins a México (‘BBB-’) indica un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o con la misma unión monetaria.

Fitch Ratings hizo notar un deterioro que ya se había observado antes de la emerhencia sanitaria, en el clima de negocios en ciertos sectores, lo que también influyó al momento de bajar la calificación.

La consecuencia inmediata por el descenso en la calificación par a México, se percibió en el tipo de cambio de nuestra moneda, provocó que el peso tuviera una mayor depreciación frente al dólar.

El peso se depreció 1.03%, con lo que se ubicó en 24.22 unidades por dólar.

Como suele suceder en estos casos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los efectos de la baja en la calificación y optó por criticar que se estén revisando las perspectivas económicas justo en estos momentos.

“¿Cómo -ya lo dijimos y lo repito- en estos momentos de inestabilidad, que no hay normalidad económica, financiera, productiva, no existe normalidad, cómo califican ahora?, ¿por qué no esperar? o mejor dicho ¿por qué descalifican ahora?”.

Desde su óptica, para hablar del futuro económico del país se deben considerar muchos otros factores.

“Depende mucho de la capacidad productiva de los países, depende mucho del manejo de las finanzas, si hay un manejo de finanzas públicas sanas, si no hay endeudamiento, si hay inflación, si no se deprecia mucho la moneda. Son otras condiciones (…) Y otro, que es todavía más importante, que no tiene que ver con los parámetros del modelo neoliberal, es la distribución del ingreso. Porque si hay crecimiento, pero no hay distribución del ingreso, pues acumulan riquezas, se benefician los de mero arriba y el pueblo padece; pero si se procura la distribución del ingreso, como se está haciendo en México, se garantiza el bienestar del pueblo”.

No pierda de vista este escenario: Un creciente desempleo y mayor dependencia –por parte de las familias- de los recursos que de manera directa entrega el gobierno federal, justo meses antes de que los mexicanos acudan a las urnas (2021).

Eso se llama clientelismo electoral.

Ese que tanto criticó en otras épocas el hoy Presidente.

¿Recuerdan el “frijol con gorgojo”?

* * *

Epílogo.

El tema tenía que ser atendidop por el Presidente y, a pregunta expresa sobre los llamados de gobernadores a revisar el Pacto Fiscal, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Llevamos muy buena relación con los gobernadores, lo que pasa es que siempre hay polémica, hay debate, pero es consustancial a la democracia, no podemos pensar todos de la misma manera. Lo que sí les puedo comentar es que se les han entregado todos los recursos, hasta por adelantado. En el caso de los recursos de salud se les entregó hasta junio, o sea, para que no se vaya a decir que no tienen los fondos”. *** La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) salió a despejar las dudas sobre el futuro escolar en la entidad. En un comunicado la dependencia informó que a partir del 20 de abril (es decir después de los días de asueto que coincidieron con la emergencia), el esquema «Aprende en Casa» reiniciará actividadesym por lo tanto, el periodo 2019-2020 no se perderá. *** La SEV convocó a los 2 millones 207 mil educandos y 137 mil 277 docentes a continuar con la instrucción en línea y aprovechar al máximo el tiempo. *** Zenyazen Escobar García, titular de la SEV reiteró que la dependencia seguirá respaldando estrategias de aprendizaje a distancia, para que cuando las autoridades competentes indiquen que los alumnos pueden volver a clases presenciales, el desarrollo del ciclo escolar se mantenga hasta cubrir los conocimientos considerados en este periodo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.