En 68 municipios veracruzanos han sido reportados incendios forestales o de pastizales, asegura PC Estatal

Incendios
En 68 municipios del Estado de Veracruz han sido reportados los incendios forestales y de pastizales, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En 68 municipios del Estado de Veracruz han sido reportados los incendios forestales y de pastizales, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Desde esta dependencia estatal se ha hecho el monitoreo constante de las emergencias para poder ayudar a las cuadrillas de contraincendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

«Estamos en constante monitoreo con las autoridades municipales para darle seguimiento al tema, afortunadamente tenemos mil hectáreas menos en comparación con el año pasado en donde ya habíamos tenido el incendio de Las Vigas de Ramírez y de Alto Lucero».

Aseguró que en comparación con 2019, este año el número ha sido menor y por lo tanto menos hectáreas han sido consumidas.

Los incendios más graves durante este 2020 han sido por ejemplo el ocurrido en el parque nacional Pico de Orizaba a mediados de marzo donde dos combatientes murieron mientras realizaban las labores para apagar el fuego.

Otro de los incendios ocurrió en febrero en la sierra de Huayacocotla, donde de acuerdo con las versiones de los propios pobladores el fuego comenzó con la quema no controlada de los desperdicios de plantas de jitomate de invernadero que se ubica cerca de las cañadas.

Entre los 68 municipios que han reportado los incendios forestales y de pastizales, destacan la misma ciudad de Xalapa, Perote, Emiliano Zapata, Maltrata y Perote, por mencionar algunos.

Durante 2019 los municipios como Las Vigas de Ramírez, Perote, Misantla, Alto Lucero, Zongolica y la sierra de Huayacocotla fueron donde principalmente sucedieron los incendios forestales que dejaron graves situaciones a las zonas con vegetación

Fueron un total de 133 incendios forestales que ocurrieron durante el año pasado en el estado de Veracruz que consumieron casi 4 mil hectáreas, principalmente en Las Vigas de Ramírez, Alto Lucero y la sierra de Zongolica.

Durante estos días que se aproximan de mucho calor, personal de Conafor lanzó el exhorto a tener responsabilidad en el uso del fuego, sobre todo en el ámbito agropecuario porque estas fechas el viento puede propagar las llamas.

«Se ha prohibido la realización de quemas agrícolas para disminuir los riesgos de que se registren conflagraciones, dicha medida ha sido efectiva pues en comparación con años anteriores se ha tenido una reducción en la superficie afectada por esta situación», explicó Osorno Maldonado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.