Consejos para contagiados

Consejos
Consejos para contagiados FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Han sido muchas y muy sensatas las recomendaciones e informaciones que pululan en las redes y en la publicidad privada y oficial respecto a los cuidados que debemos tener para prevenir el contagio del coronavirus.

Pero ¿qué pasa si ya estamos enfermos? Aquí, una serie de consejos que pude rescatar de la red, sancionados por nuestro amigo, el excepcional médico internista Iván Hernández Gutiérrez.

  1. Nunca se está preparado para enfermar, pero sí debe estar alerta. Será, en el escenario benigno, una gripa fuerte, muy fuerte, con mucha fiebre, dolor de cabeza y decaimiento. Recuerde que la infección se produjo de cinco a siete días antes, y avise a todas las personas con las que tuvo contacto. Si le falta aire, consulte a un médico.
  2. Debe tener a la mano paracetamol e iniciarlo guiado por un médico en la dosis. El ibuprofeno puede servir en determinado momento. No se auto-recete. Algunos pacientes sienten alivio con otros remedios (vaporizaciones, antitusígenos, etc.) y si es su caso, recuerde que son remedios sintomáticos, no curativos. Si es asmático, ¡NO suspenda su tratamiento!
  3. Coma verduras, frutas, evite la comida cruda o semicruda. Haga una buena cocción de sus alimentos y no comparta cubiertos.

Agua y jabón es suficiente para limpiar.

  1. Hidratar (beber), hidratar, ¡hidratar! Abastézcase de sus líquidos claros favoritos para beber, aunque el agua pura es lo mejor.
  2. NO salga de casa. Descanse mucho. Generalmente, la enfermedad dura sintomática hasta 14 días sin complicaciones, pero aún sin síntomas, usted puede continuar infectante por otras dos semanas. Cuídese y cuide a los demás.

6, Use guantes y cubrebocas para evitar que contamine a otros en su casa.

  1. Aislarse en su habitación si no vive solo; pedir a amigos y familiares que dejen los suministros afuera para evitar el contacto.
  2. Lave su ropa con el detergente que acostumbra. Cada vez que saliere, de regreso lávela sin circularla por la casa.
  3. NO NECESITA IR AL HOSPITAL, a menos que tenga problemas para respirar o su fiebre sea muy alta (más de 39 °C) y no pueda bajarla con medicamentos, o si sus síntomas empeoran.
  4. Hasta el momento, 80% de los casos de adultos sanos se han manejado en el hogar con medicamentos básicos de descanso, más hidratación y medicinas que no necesitan receta.
  5. Si tiene una afección pulmonar preexistente (COPD, enfisema) o está tomando inmunosupresores, ahora es un buen momento para hablar con su médico o especialista sobre lo que le gustaría que hiciera si se enferma.
  6. Los niños transmiten fácilmente la enfermedad porque son asintomáticos, mayormente. Por fortuna, en ellos la infección es benigna por lo general.

¿Cómo saber si tiene coronavirus?

  1. Picazón en la garganta. 2. Garganta seca. 3. Tos seca. 4. Alta temperatura. 5. falta de aliento. 6. Se pierde el sentido del olfato y el del gusto.

Cuando note al menos dos de esos síntomas, trate de obtener atención médica lo antes posible.

El doctor Iván recomienda ampliamente la página c19check.com/start, si usted quiere comprobar su riesgo personal de Covid-19. Copie la dirección y péguela en su navegador.

¡Justicia para María Elena Ferral!

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *