¿Están maquillando cifras? En Veracruz hay 41 casos de Covid-19, pero de neumonía atípica 891 en lo que va del 2020

Neumonía
En Veracruz hay 41 casos de Covid-19, pero de neumonía atípica 891 en lo que va del 2020 FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Algo está pasando en el estado de Veracruz, algo que las autoridades sanitarias deben explicar, pues al parecer los números no cuadran. En todo el país las personas se están empezando a interesar en la neumonía atípica, enfermedad que para muchos está siendo sustituida por los casos de Covid-19. En primer lugar, no debemos alimentar especulaciones, sin embargo, sí debemos exigir a las autoridades sanitarias de Veracruz que expliquen los números de neumonía atípica que se han disparado en el estado de manera alarmante. Es cosa de hacer un poco de matemáticas. En 2019 en el estado de Veracruz se registraron, en los 12 meses del año, 1,132 casos de neumonía atípica, es decir, 94.3 casos mensuales; 21 casos semanales. Pues de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, que se puede consultar en línea, tan sólo en los 3 meses que van de este 2020, se han registrado 891 casos de neumonía atípica, es decir, 297 casos mensuales, que distan mucho de los 94 casos mensuales del 2019. En las doce semanas de este 2020 se han dado 74.25 casos semanales, también muy lejos de los 21 casos semanales de 2019; tan sólo en la semana 12, correspondiente del 15 a 21 de marzo, que es de la última que se tiene registro, se dieron 81 casos de neumonía atípica. Pero eso sí, en Veracruz solo se han registrado 41 casos de Covid-19. Son simples matemáticas que muestran que algo atípico, está ocurriendo en Veracruz.

Coronavirus y neumonía atípica, se parecen tanto; las dos enfermedades son de la familia de los coronavirus

Encontramos en el periódico Universo de la Universidad veracruzana un artículo de Carolina Cruz fechado el 19 de mayo de 2003. El artículo se titula: “Infórmate en el CESS sobre neumonía atípica”. En este artículo la autora habla de un folleto que explica “los antecedentes del surgimiento del virus perteneciente a la familia de los coronavirus, cuya alerta fue dada a conocer desde el 15 de marzo del presente año por la Organización Mundial de la Salud, ubicando su aparición en diversos países de Asia y en Canadá”. Se refiere por supuesto al Síndrome de la Neumonía Atípica Severa (SARS). El mismo artículo explica: “El mecanismo de transmisión es por contacto con secreciones respiratorias o fluidos del cuerpo de la persona con SARS; el cuadro clínico se manifiesta con fiebre mayor de 38 grados, malestar general, dolores musculares, síntomas respiratorios como tos seca, sensación de falta de aire, problemas para respirar y en casos extremos se puede presentar neumonía, que si se agrava o no es tratada oportunamente puede ocasionar la muerte”. Los síntomas, de acuerdo con este artículo de la UV, son muy semejantes al del Covid-19; vale señalar que la autora explica que la Neumonía Atípica Severa (SARS) es parte de la familia de los coronavirus. Por supuesto, sería criminal que las autoridades estuvieran maquillando las cifras de infectados de Covid-19 con enfermos de neumonía atípica. El caso es que el Covid-19 tiene un grado de transmisión mucho más alto que el de neumonía atípica. ¿Será por ello que los números de Covid-19 no se han disparado en el país?

Cuauhtémoc Blanco, un simulacro de gobernador; hospital móvil que presumió a AMLO costó 14 millones y no funciona; como él

Por eso está en los últimos lugares de las encuestas, junto con Miguel Barbosa, #LordMoledeGuajolote, porque los dos son un simulacro de gobernador. Hace unos días el gobernador de Morelos presumía en un spot pagado con los impuestos de los morelenses, el hospital móvil que montó en el Estadio Centenario de Cuernavaca. De acuerdo con informes recabados por la revista Proceso, el “hospital móvil” fue instalado para que el gobernador grabara su spot, haciéndose pasar por un gobernante que se preocupa por la salud de sus gobernados. Sin embargo, el hospital no funciona como tal, sólo ha servido para que Cuauhtémoc Blanco se luciera. Claro, ahora el secretario de Salud de Morelos dice que el hospital funcionará y que de momento sólo sirve para hacer simulacros de lo que ocurriría si los hospitales de Morelos colapsaran por la pandemia del coronavirus. Pero el hospital móvil ya costó 14 millones de pesos, y a como está la situación en el país, se requiere que cada peso que se gaste para combatir el coronavirus sirva para eso y no para hacer simulacros ni para que un gobernador tan estulto como el de Veracruz se ande luciendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *