Caso Ferral: ¿Y el móvil?

Ferral
María Elena Ferral FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Marlon Ramírez, el dirigente del PRI en Veracruz, fue cortés, pero firme; fue claro y fue oportuno, al dirigirse este martes, a través de un video subido a sus redes sociales. *** “No es momento de profundizar en nuestras diferencias, ya habrá oportunidad para eso; mientras tanto, como veracruzano más que como dirigente político, apelo a su buena voluntad y a su deseo de que en Veracruz logremos -como lo hemos hecho en otras ocasiones- superar esta grave crisis de salud pública que aqueja a todo el país y a todo el mundo, Veracruz lo demanda y necesita”. *** El dirigente político le hizo una sugerencias que suena bastante congruente: “haga usted, señor gobernador, uso de la política, de la mayoría que existe tanto en la cámara local como en la federal, con los diputados de su partido Morena, para solicitar al gobierno del presidente que le sean devueltos al estado los 3 mil 284 millones de pesos que se le dieron a la Federación y no se usaron en 2019”. *** Pero además le sugirió seis tareas en las que podrían ser ocupados esos recursos: La primera, equipar los centros de salud, clínicas y hospitales; comprar materiales, herramientas e insumos que cuiden la vida del personal que hace posible el cuidado de la salud. *** La segunda, celebrar convenios con laboratorios locales que permitan el desarrollo de las pruebas de Covid-19, regular el precio y aportar subsidios para quienes necesiten hacerse la prueba. Además, adquirir las pruebas necesarias para tener certeza de la población afectada. *** La tercera es implementar un programa emergente de empleo temporal para todos esos veracruzanos que viven al día. *** La cuarta, convocar a una mesa con el sector primario para ampliar la producción y estar en condiciones de enfrentar un eventual desabasto de productos. *** La quinta acción sería un programa emergente de obras, para generar una derrama económica que haga menos complicada la recesión económica que se vive a nivel global. *** Y la sexta, instalar una mesa de atención permanente con los alcaldes, para tener un diagnóstico más certero de todo el territorio estatal. *** Bien lo dijo Marlon Ramírez: “No son tiempos de hacer de la crítica el argumento que nos defina como opositores. Hacerlo más tendría un sesgo de mezquindad, que deseo de apoyar o de construir. Buscar el aplauso fácil es simple, construir es lo que es verdaderamente complicado”. *** Alguien debería sugerirle al gobernador que atienda estas sugerencias.

* * *

– Presidente, ¿y el periodista que asesinaron en Veracruz?

– Con Jesús.

No, Andrés Manuel López Obrador no se refería a que nuestra compañera María Elena Ferral estuviera en el cielo (“con Jesús”). En realidad la respuesta del Presidente fue para conducir a los periodistas a hablar sobre ese tema –el asesinato de María Elena Ferral- con el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez.

Andrés Manuel no dedicó más tiempo al tema. No es un asunto que le resulte cómodo y, por lo tanto, lo más sencillo es turnar a “la prensa conservadora” a que se entiendan con Jesús… Ramírez.

El vocero tampoco se siente cómodo con ese asunto y optó por buscar una fuente “amable” que se encargara de difundir la versión del gobierno federal. Para eso está la agencia oficial de noticias, Notimex.

Jesús Ramírez dijo poco, pero lo que mencionó fue revelador.

De entrada adelantó que la primera línea de investigación sobre el ataque a la periodista, va en el sentido de que los autores están vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, el vocero presidencial llamó la atención sobre la cobertura que venía haciendo María Elena Ferral sobre “otros crímenes políticos y de personas en la región, que ha sido asolada por la violencia”.

Dijo el servidor público que desde el primer momento en que se conoció el ataque a la periodista se dispuso lo necesario para que recibiera atención médica y la Secretaría de Gobernación -a través del área de Derechos Humanos y el de protección a periodistas- tomó las medidas pertinentes para salvaguardar a su familia, “particularmente a su hija, que pidió protección”.

Al detallar el apoyo a la familia de la periodista, Jesús Ramírez mostró la línea de acción que han tomado las autoridades para dar con los responsables:

“Actualmente recibe y está protegida (la hija de la víctima) tanto por Seguridad Pública del estado de Veracruz, como por la Secretaría de la Defensa Nacional, por el tipo de delito que está asociado, porque tenemos información, del crimen organizado”.

¿Son dos líneas de investigación, o es una sola?

¿El ataque fue decidido y operado desde las bandas de la delincuencia organizada porque la periodista “se acercó demasiado” al origen de otros crímenes?

¿O el crimen tuvo una motivación política, pero fue encargado a alguna organización criminal de la zona?

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García anunció, a unas horas de que se confirmara la muerte de la periodista, que “ya existen líneas de investigación claras y avances”.

Hace un par de meses, el 10 de febrero, el gobernador dijo algo parecido, en referencia al asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido el nueve de noviembre del año pasado.

“Ya tenemos avanzados varios casos así, pendientes de justicia como es el caso del Diputado que falleció, que fue asesinado, tenemos avances sustanciales, lo revisamos, ya muy concretos”, informó en esa ocasión.

Dos meses después, dichos avances siguen sin materializarse.

* * *

Epílogo.

Desde la Ciudad de México, la noche de este martes la Secretaría de Salud informó que ya suman 29 muertes por Covid-19 en el país. Hay registro de mil 215 casos confirmados de coronavirus y otros 3 mil 511 casos sospechosos. *** José Luis Alomía, Director de Epidemiología, detalló que los tres estados más afectados son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. Del total de los casos confirmados, el 16 por ciento están hospitalizados, de los cuales cinco por ciento son de gravedad y sólo dos personas en intubación. *** Todavía no sabía cuál sería su escritorio, y la nueva comisionada del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes recibió la notificación de parte del Congreso local de que sus compañeros comisionados, José Rubén Mendoza  Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, habían “tirado el arpa” y por lo tanto ella quedaba al frente del organismo. *** Por lo pronto dio a conocer que está garantizado el pago de la nómina del IVAI, así como la asistencia virtual a las dependencias, ayuntamientos y ciudadanía en general para garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales. *** Anunció que se recorre el periodo de carga de las obligaciones de transparencia correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2020 para los 401 sujetos obligados en Veracruz, por única ocasión, para efectuarse del 1 al 31 de mayo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *