A Esteban Moctezuma el Covid-19 lo agarró como al Tigre de Santa Julia; no hay infraestructura y acceso a las tecnologías en gran parte de México

Moctezuma
A Esteban Moctezuma el Covid-19 lo agarró como al Tigre de Santa Julia; no hay infraestructura y acceso a las tecnologías en gran parte de México FOTO: WEB

Se acuerda usted cómo agarraron al Tigre de Santa Julia, pues dicen que lo agarraron junto a una nopalera, con los calzones abajo y haciendo del cuerpo de manera que no tuvo tiempo para nada. Pues algo similar le pasó al secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, quien ha reconocido que existen condiciones muy disparejas de infraestructura y acceso a las tecnologías informáticas en el territorio nacional y en todo el sistema educativo nacional. Y no sólo eso, los propios protocolos de SEP impiden que los maestros puedan interactuar con los alumnos en las redes sociales.

De manera que el Covid-19 lo agarró desprevenido, como al famoso Tigre de Santa Julia. Por esa razón es que la convocatoria de la SEP a participar en educación a distancia durante el receso escolar, no satisfará las necesidades de los alumnos. Es cierto que el programa Aprende en Casa para estudiantes de educación básica, es bien intencionado, sin embargo, no todos los alumnos cuentan con computadora en casa y mucho menos con el servicio de internet. Así que, a como viene las cosas con el Covid-19, no es aventurado decir que el ciclo escolar prácticamente se tendrá ver a distancia.

Los niveles que pueden acoplarse sin duda serán telesecundaria y telebachillerato, en el caso de los otros niveles dependientes de educación básica, tendrán dificultades para la enseñanza del último trimestre y para su evaluación. Y ni se diga del nivel de eficiencia terminal. Así que los funcionarios de las diferentes dependencias estatales tienen mucho trabajo que hacer. Al menos para organizar el uso de las tecnologías y dotar a las comunidades de internet, como lo había prometido el presidente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *