Almacenes 5 10 15

Almacenes
Almacenes 5 10 15 FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Uno de los almacenes que forma parte del recuerdo y de la historia reciente de Xalapa, es “Almacenes 5 10 15”. Su presencia no fue tan efímera como se cree, se ubicaba en la esquina de Revolución y Victoria, frente a la Plazuela del Carbón, donde todavía se puede apreciar -apagada- una de las primeras escaleras eléctricas que existieron en la capital veracruzana; la tienda manejaba novedades de la época. La tienda que actualmente es telas “Parisina” tenía el departamento de juguetería en el segundo piso y siempre era muy concurrido, principalmente en la época navideña. El edificio fue construido especialmente para la tienda, pero ¿Qué sabemos de su fundador y el origen del nombre de 5 10 15? Esta es la historia:

El origen de esta tienda se le debe a don Simon Haddad Haddad, nacido en 1884 en Líbano, quien como muchos otros libaneses, emigró a México, haciendo de Teziutlán su lugar de residencia. Desde muy joven inició con la maquila de camisas en su primer taller en el centro de la ciudad; compraba tela, la cortaban en mesas de 10 metros de largo, luego la distribuían con diferentes señoras que desde sus casas las cosían, siempre con una gran calidad.

El negocio prospero cuando sus hijos Camilo y Nayib Samuel Haddad compraron en 1944 las primeras 5 máquinas industriales de coser, después 10, hasta llegar a tener 15 máquinas. En 1946, el hijo menor de don Simón, el último de doce hermanos Manuel Haddad, se hizo cargo de la fábrica, introduciendo sus propias marcas de ropa de caballero y niños.

El penúltimo hijo Felipe fue quien se encargó de la administración de la empresa y juntos, iniciaron un proceso de expansión en la década de los cincuenta. Don Simón murió en 1946 a la edad de 62 años en Millington, Tennessee, Estados Unidos.

Almacenes 5 10 15 llegó a tener presencia en Teziutlán, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Zamora, Papantla, Poza Rica, Misantla, Perote, Puerto de Veracruz y por supuesto Xalapa. Escuchar el nombre “Almacenes 5 10 15”, es recordar algunos momentos de nuestra infancia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Con cariño y nostalgia recuerdo ese almacén, xq yo lo conocí cuando era una casa antigua y la jugueteria estaba hasta la parte de atrás, me encantaba ir a ver los juguetes en la época de navidad y reyes, recuerdo el olor a plástico nuevo de las muñecas y de las pelotas! Ya después se construyó el actual edificio y ahí le compre algunos juguetes a mi hijo y su primera bicicleta, tenía el 4 años!! Sin duda alguna, bellos e inolvidables recuerdos de ese almacén, 5-10-15!

    1. Yo trabajé ahí era muy joven tenía 15 años el gerente era don Roberto Balboa muy estimado por todos nos trataba con mucho cariño yo iba a surtir mi departamento de BB con mis abuelitos a Teziutlán

  2. Recuerdo que de niño me encantaba ir en epoca navideña,ya que les llegaba las ultimas novedades del momento,sobre todo de Star Wars de la marca Lily Ledy,y el olor caracteristico de la tienda,ahora que voy de cuando en cuando a parisina no puedo dejar de rememorar y recordar donde estaban los estantes de juguetes,perfumeria,ropa en fin,buenos tiempos aquellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *