2020 podría ser un año difícil para los productores de café en Veracruz con la suspensión de exportaciones

Café
La suspensión de exportación de café podría acarrear mayores problemas para los productores del Estado de Veracruz, pues con la pandemia de coronavirus dejará de distribuirse la cosecha FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La suspensión de exportación de café podría acarrear mayores problemas para los productores del Estado de Veracruz, pues con la pandemia de coronavirus dejará de distribuirse la cosecha.

Por ello, los caficultores consideran que 2020 puede ser catastrófico en temas económicos ya que también caerían los precios en México y a nivel internacional.

De acuerdo con el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dicha situación ya afecta a los productores de cítricos y por ese mismo rumbo avanza la producción cafetalera.

«Nos preocupa, porque suspendieron todas las empacadoras, suspendieron las compras de limón, no hay compras de limón, eso es gravísimo, porque si eso llega a pasar con el café, la verdad sería una gran afectación».

Elotlán Díaz indicó que podría registrarse un estancamiento brutal en lo económico por la suspensión de exportaciones, situación adversa que podría reflejarse en las siguientes semanas cuando se “paralice” prácticamente el país por las medidas sanitarias.

«Nosotros producimos para consumo nacional, pero si no hay circulación de la moneda por este tipo de situación tampoco podremos vender, ni nosotros podemos comprarle a los productores».

Fue una caída tras otra, porque recientemente habían acudido a la Cumbre Tajín 2020 para poder hacer la promoción del café veracruzano, pero a los dos días se canceló el festival y tuvieron que retornar.

En esas fechas no hubo compras ni demanda del grano en aquella región del Totonacapan y ahora se enfrentan a la pandemia del Covid19 porque se cierran las fronteras de México y de los países vecinos.

El líder cafetalero mencionó que la entrega de los apoyos a los productores por parte del Gobierno Federal también podría retrasarse ante esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.