Ya se actúa contra corruptos

Corruptos
Ya se actúa contra los corruptos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El Artículo 181 de la Ley General de Salud advierte que en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, “la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el Presidente de la República”. *** En el Artículo 184 se señala que la acción extraordinaria en materia de salubridad general será ejercida por la Secretaría de Salud, la que podrá integrar brigadas especiales que actuarán bajo su dirección y responsabilidad y tendrán, entre sus atribuciones, “encomendar a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener para ese fin la participación de los particulares”. *** Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que los gobiernos estatales “son reconocidos por la Ley General de Salud como autoridades sanitarias y pusieron de consenso la disposición de actuar en lo que ellos mismos llamaron ‘un escenario de neutralidad política’; es decir, gobernadores y las dos gobernadoras con distintas perspectivas políticas, decidieron que la política no está involucrada en la toma de decisiones; todos y todas actúan de común acuerdo y al unísono con el gobierno federal”. *** Atendamos, pues, las recomendaciones que el Gobierno de Veracruz emite, en el entendido que cada una de ellas fue antes consultada con la Secretaría de Salud, órgano técnico responsable de coordinar las acciones para hacer frente a esta contingencia.

* * *

Aunque en el trato diario, en la atención directa con la población, muchas de las oficinas de gobierno habrán de reducir su actividad, habrá servidores públicos que, encerrados en su oficina o desde sus propios hogares, seguirán trabajando para que la maquinaria del gobierno no se detenga del todo.

Este martes el Poder Judicial del Estado dio a conocer que ante la contingencia de salud, se suspenderán labores a partir de este miércoles 18 de marzo y se reanudarán el 17 de abril. La medida considera a magistrados de salas civiles, penales, familiares, de responsabilidad juvenil y Visitaduría Judicial.

El Congreso del Estado, por su parte, anunció que todos los empleados cuya edad supere los 60 años, deberán permanecer en sus hogares, aislados, en virtud de que corresponder al sector más vulnerable para esta pandemia.

El propio gobernador, Cuitláhuac García, adnticipó que, en caso de llegar al “escenario tres” en la propagación del coronavirus, se recurrirá al aislamiento de todos los ciudadanos.

“Hablemos de un escenario tres, donde la recomendación va a ser aislamiento de todos los ciudadanos, incluyendo algunas actividades, tenemos que irnos preparando. Hay una estrategia a nivel federal (…) No hagamos medidas que no tienen efecto inmediato, por eso están los especialistas recomendando qué hacer”, advirtió el mandatario estatal.

Pero mientras eso sucede, en áreas neurálgicas para la operación del estado, como el la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción o el Órgano de Fiscalización Superior, se trabajo sin descanso para cerrar las carpetas de investigación y estar en condiciones de actuar penalmente contra exservidores públicos de la administración estatal, lo mismo que contra autoridades municipales y titulares de otros entes fiscalizables, estos últimos a los que les detectaron inconsistencias en la Cuenta Pública 2018.

En el seguimiento a los casos de presunto daño patrimonial, el Orfis inició ya 181 expedientes de investigación y ya se están emitiendo los Acuerdos de Radicación.

Contra entes del Poder Ejecutivo se abrieron 47 procedimientos de investigación, mientras que en Ayuntamientos se iniciaron 132 y en entes paramunicipales otros dos.

De manera que si los entes señalados pensaban que por la emergencia sanitaria se prolongarían los procedimientos en su contra, están equivocados. Las resoluciones ya se están emitiendo y una vez que se turnen a la Fiscalía, no habrá acuerdo que valga.

Respecto a los exfuncionarios de la administración de Javier Duarte (tanto los que obtuvieron el derecho de llevar sus procesos en libertad, como aquellos que creen que “ya se olvidaron de ellos”) resulta que muchos de sus expedientes serán reabiertos.

Basta leer con atención el acuerdo emitido por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, que confirmó que el extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, está obligado a declarar en los procesos que se siguen en contra de ex funcionarios de la entidad.

El tribunal federal negó el amparo que solicitaba Antonio Tarek Abdalá, quien argumentaba que por estar adherido a un criterio de oportunidad no podía presentarse a declarar contra los ex funcionarios, debido a que podría autoincriminarse.

Esta decisión tendrá consecuencias en Veracruz. Pronto lo veremos.

* * *

Epílogo.

Y a propósito de asuntos jurídicos, los abogados del exdiputado Érik Iván López presentaron un recurso recurso de revisión contra el el acuerdo que sobreseyó la solicitud de amparo de quien fuera legislador del PT. El recurso fue turnado a los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río. *** Hay una regla no escrita, pero de estricta exigencia, que dice que si eres servidor público y tus jefes te sorprendieron en una movida, y por ser “de casa” te cambiaron la cárcel por una “renuncia por motivos personales”, lo que debes hacer es agachar la cabeza y quedarte callado, de lo contrario se filtrarán, como por arte de magia, algtunos de tus “pecadillos” a los medios de comunicación. *** A la exdirectora del DIF estatal, Verónica Aguilera, nadie le habló de esa regla y salió a darse baños de pureza. Los expedientes están ahí, todo es cuestión de que alguien escarbe un poquito y se encontrará con todas las irregularidades en las que incurrieron ella y su más cercano equipo de colaboradores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *