«Nos gustaría que Pepe Yunes y Francisco Berlín fueran nuestros candidatos», Paco Garrido…

Podemos
Francisco Garrido Sánchez, fundador de Podemos, el proyecto para un nuevo partido político en Veracruz FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

“Podemos” va contra la 4. Es tiempo de los veracruzanos

Bien se dice que al perro más flaco se le cargan todas las pulgas.

Eso sucede con Morena hecha gobierno que si a nivel federal va en picada por los yerros e incumplimientos de Andrés Manuel López Obrador y a nivel Veracruz, las corruptelas y venganzas personales matan a Cuitláhuac García Jiménez.

Ya mismo ante el devastador escenario que habrá de traducirse en votos en contra de los morenos en las próximas elecciones intermedias donde habrán de renovarse las 212 alcaldías, el Congreso del estado, la Cámara de Diputados de México y 13 gubernaturas, los partidos políticos –particularmente los nuevos- se preparan para llevar al electorado a su causa.

Uno de ellos es “Podemos Veracruz Primero y Siempre”, un instituto político gestado por Francisco Garrido Sánchez, quien luego de un año de peregrinar por el territorio veracruzanos alcanzó el registro que le permitirá contender en julio del año próximo.

Tan solo se está en espera de que el pleno del OPLE Veracruz dictamine en favor de la Organización Política Estatal, luego de acreditar las asambleas distritales en donde afilió a 25 mil veracruzanos.

En charla con el reportero Garrido habló de un singular método de selección de candidatos para los 212 municipios.

Las candidaturas en 2021 se determinarán mediante una convocatoria pública en donde las veracruzanas y los veracruzanos determinarán quienes habrán de ser sus candidatos de los 212 municipios de esta plataforma político social”.

¿No habrá tómbola?

Por supuesto que no. No podemos arriesgar la representatividad. Serán los mejores y más que los mejores, los que la ciudadanía determine. Es más, ningún integrante del Comité Central Ejecutivo podrá aspirar a cargo alguno de elección por la vía plurinominal”.

¿En cuánto a la participación de la mujer, cuál es el plan?

Mire. Hace un par de meses se constituyó la Escuela de Perfiles con la finalidad de preparar a las mujeres y también a los hombres en la misma proporción que tengan aspiraciones electorales”.

¿Ya gobierno qué es lo que busca su partido “Podemos, Veracruz Primero y Siempre” que por cierto fue el lema de campaña de Fernando Gutiérrez Barrios?

En efecto, fue el lema de don Fernando. Es un homenaje a quien fuera uno de los mejores gobernadores de Veracruz y a que su lema sigue vigente. Nosotros vamos por la profesionalización de la función pública y a recuperar la grandeza de Veracruz”.

¿Con la Cuarta Transformación ya mismo se observan muchos frentes abiertos, no le parece?

Me parece. Por ello rumbo al cambio vamos a presentar propuestas en materia de gratuidad de los servicios de salud, así como medicamentos oportunos para todos los veracruzanos”.

¿Y en materia de seguridad pública?

Presentaremos una propuesta para constituir el Consejo Consultivo Estatal en materia de seguridad con la finalidad de realizar diagnósticos y propuestas desde la ciudadanía para coadyuvar en la remediación de este tan grave problema”.

¿Quiénes tienen cabida en “Podemos” y quienes no?

En nuestro partido todos los veracruzanos tienen cabida sean o no militantes o ex militantes de algún partido político. El nuestros será el partido de todos los veracruzanos, el que dé la cara, el que pretende ser la primera fuerza estatal, el partido que ahora misma no coincide con el gobierno de Cuitláhuac García”.

¿Un partido contestatario?

Un partido que no quiere usar la fuerza de la confrontación, pero sí de la reflexión y debate político de altura. El nuestro es un partido que tiene afinidad con perfiles destacados de otros partidos políticos como son los casos de Pepe Yunes y el doctor Francisco Berlín, extraordinarios cuadros, políticos de altura honestos que representan el cambio”.

¿Invitará también a los desertores de Morena y del PAN?

Por supuesto. Estamos abiertos en la invitación a los panistas destacados o ciudadanos que dejaron de creer en Morena… Eso es Podemos, una plataforma social que recorre Veracruz y atiende la molestia y el desaliento de los veracruzanos por no ver cumplidas las ofertas de la actual administración«.

¿Este es su tiempo?

Es el tiempo de los veracruzanos. Es el tiempo del cambio, dice Garrido, empresario del café, ingeniero civil de profesión quien en meses se le pobló de blanco su escaso pelo en su testa, pero siempre cordial y ojo avizor para evadir los hachazos de los políticos y periodistas.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *