Grupo Social Promotor de México, la Sección 32 del SNTE y el king (con minúscula)

SNTE
Grupo Social Promotor de México, la Sección 32 del SNTE y el king (con minúscula) FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Juan Nicolás Callejas Arroyo, el  verdadero líder del Equipo político de la Sección 32 en Veracruz, durante varias décadas negoció  con gobernadores y con funcionarios de primer nivel. Siempre fue priista, hasta el 21 de septiembre del  2017, último día de su vida. Sus logros y carrera política siempre estuvieron cobijados bajo la sombra del tricolor.

El PRI lo hizo diputado federal en tres ocasiones  y diputado local del congreso de Veracruz,  en dos más. El oriundo del Pato, fue electo Secretario general de la sección 32 en el año de 1978, y en 1983 fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. El sindicato fue su moneda de cambio para recibir candidaturas para su equipo de allegados. Nadie le decía que no al viejo cacique, sabía los enjuagues y trastupijes dentro del PRI, esa fue la camiseta que vistió, a pesar de que fue testigo de la derrota de Héctor Yunes, ante su enemigo político Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, los tiempos de la cuarta transformación llegaron, y el jorocón y tótem del equipo Político ya no tuvo que lidiar con ellos. Esa tarea le correspondió al king, su socoyote, el orgullo de su nepotismo, quien desde la partida de su padre, solo se la pasó mordiéndose las uñas por temor al coletazo de Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, la llamada del panista, quien había tenido serios desencuentros con el difunto, y quien llegó a compararlo con Hitler, le devolvió el color. Por teléfono, Yunes Linares le dijo que los desencuentros y desavenencias habían sido con su padre, y que él estuviera tranquilo, que asistiría al funeral, como muestra de civilidad y cordialidad política.

No obstante, eso no impidió que el nuevo gobernador sacara con todo y chivas de la secretaría de educación a toda la estructura enquistada del Equipo Político. Su única tabla de salvación, era su diputación de Representación Proporcional que le había dado el Partido Revolucionario Institucional, quien también le consiguió  las  Comisiones de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto Vocal, mismas que le permitieron arropar su compadre, Mauricio Jonguitud Piñeiro.

No obstante, como dijera el querido filósofo de Ciudad Juárez,  “el tiempo pasa y el nunca perdona”, y Callejas Roldan,  ya sin la protección de sus señor padre, se aventuró a participar para la contienda de Senador, eso sí, sin renunciar a la diputación local, que le había generado muchos dividendos económicos. Callejas Roldan en su inconsciente sabía que había muchas posibilidades de morder el polvo; y efectivamente así fue, sufrió una derrota vergonzosa, que lo coloco en el último lugar.

Después de sacudirse el polvo de la derrota, Callejas Roldan volteo hacia el nuevo gobernador, un ingeniero industrial, hombre sin experiencia, quien le prometió lugares en su gobierno, sin embargo, el hijo de Atanasio García solo le doro la píldora, ya que de la  amplia lista que Callejas Roldan le hizo llegar, solo le otorgo un solo lugar y por cierto, de medio pelo.

En lo político,  el panorama no luce alentador para el king, su partido aún no se repone de la soberana madriza que le puso Morena. Y en el ámbito sindical, la sección 32, la joya de la corona que tanto atesoro su señor padre, se encuentra como un Tehuacán sin gas, todos jalan por su lado, no hay quien dé el manotazo para meter en cintura a los suspirantes para relevar a Lacho.

Sin embargo, el proyecto salvavidas que contempla Callejas Roldan para renacer políticamente es  Grupo Social Promotor de México, un ente político que ya ha reunido los requisitos que exige el INE para ser partido político.

Ahí están las esperanzas de Juan Nicolás Callejas Roldan, tanto así que para poder parar al actual secretario de la sección 32, le ha prometido que será diputado por este partido, solo con la condición que deje de promover a Tirso Animas para que sea su relevo, también a Nacho Arellano le ha dicho que él será el presidente del partido en el estado. Sin embargo, al King le preocupa que se sepa que dejará el tricolor, el partido que tanto le dio a su padre, le preocupa en gran manera, que las bases sepan, que se subirá al partido político de Cepeda Salas, con quien ya negocio su participación.

Por otro lado, dice el dicho que  para  que la cuña apriete, esta tiene que ser del mismo palo, y en este turbio escenario,  aparece su hermana Ruth, quien impulsada por su señora madre, también ha levantado la mano para suceder a Lázaro Medina. El king no debe subestimar el poder que tiene la sangre, y si acaso se le está olvidando, necesita recordar los arrestos que demostró su  progenitora, cuando paro en seco a su propio padre, quien embriagado de amor pretendía encumbrar a Paty Peña, en esa ocasión, su señora madre fue factor fundamental, para que el Jorocón del Pato dijera: “Bueno, pues ya le toca a mi compadre Lacho”. Esta historia continuara…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.