En pláticas con la PMA, el problema de la basura en Teocelo y seis municipios más de la región; podría resolverse en 45 días

Basura
En 45 días podría resolverse el problema de la basura en Teocelo y seis municipios más de la región capital. Actualmente desde la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) están en pláticas con los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata para que autoricen la apertura del relleno sanitario y sea en estos terrenos donde se confinen los desechos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En 45 días podría resolverse el problema de la basura en Teocelo y seis municipios más de la región capital.

Actualmente desde la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) están en pláticas con los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata para que autoricen la apertura del relleno sanitario y sea en estos terrenos donde se confinen los desechos.

De acuerdo con el alcalde, Mario Chama Díaz, es urgente dar solución a esta problemática ambiental, porque tan sólo de su municipio, dijo que han tenido que depositar los desechos en Villa Aldama.

Sin embargo, eso ha generado molestias de ciudadanos, aunque también el traslado de los residuos hacia otra localidad representa gastos diarios de casi 10 mil pesos.

«Tenemos que ir a depositarla a lugares muy lejanos y hemos tenido problemas. Hoy lo estamos haciendo a más de 100 kilómetros de Teocelo y nos trae gastos muy elevados, por ejemplo en puro diesel son gastos de hasta 10 mil pesos».

Pero desde la PMA ya se busca la solución a los municipios de la región como el caso de San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Xico.

En Xalapa y Emiliano Zapata hay rellenos sanitarios, en el primero se requiere de la autorización, aunque en el segundo los pobladores se han negado al funcionamiento del que se ubica en Pinoltepec por afectaciones al entorno ecológico.

«Y depositar la basura en estos municipios debe ser en acuerdo con los ediles. Hoy estamos a la espera y con esta noticia nos va a beneficiar muchísimo, ya sea en Emiliano Zapata o Xalapa, los costos van a bajar de manera considerable».

Teocelo cuenta con dos camiones para la recolección de la basura y un camión de volteo. Ahí se generan hasta 14 toneladas diariamente.

«Lo que nos puede salvar un poco a los ayuntamientos que no tenemos relleno sanitario, nos puede beneficiar la cultura de la separación de la basura, porque eso disminuye lo que se tenga que depositar».

Por el momento esperarán reuniones con los demás alcaldes de la región para analizar las acciones a seguir con relación a la disposición final de los residuos sólidos y dar solución al problema que lleva más de un año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *