Libertad Bajo Palabra

Si AMLO permite la renovación de secciones en el SNTE, la democratización sindical en México será una burda simulación

Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

Dice la Real Academia Española que el concepto de simulación significa: representar algo fingiendo o imitando lo que no es. De manera que el término simulación implicaría montar algo ante los demás, fingiendo o imitando, o dar a entender o asemejar una cosa por otra. En otras palabras, es representar algo que no es verdad. Eso es precisamente lo que ha montado el Comité Ejecutivo del SNTE para el día 19 de marzo, en las secciones 21 de Nuevo León y la 31 de Tlaxcala, donde supuestamente se renovarán estos comités de manera democrática y dentro de la legalidad.

Sin embargo, este proceso va acompañado de mentira y engaño. En el fondo, los encargados de este proceso saben que el objetivo final es conservar el poder cueste lo que cueste, aun a sabiendas que están limitando el derecho a participar a miles de maestros que nunca han ocupado un cargo sindical.

Saben que este proceso amañado expresa la mentira-engaño a través de una verdad falseada que presenta a los otros una cara de limpieza y legalidad. Si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cierra sus ojos a esta realidad y, si el presidente López Obrador hace oídos sordos, tenga la seguridad que la democratización sindical en México sólo será una simple simulación.