Libertad Bajo Palabra

En la supuesta democratización del SNTE, ¿dónde está el presidente?

En la supuesta democratización del SNTE, ¿dónde está el presidente? FOTO: WEB

Luis Ortiz Ramírez / Desgraciadamente no se ve ni se siente  la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador en la democratización del SNTE. Tal parece que Alfonso Cepeda cuenta  con la venia y el visto bueno del de Macuspana, Tabasco, para hacer sus chingaderas. Resulta que el día viernes 28 de mes que fenece, se realizó el registro de  la planilla “Unidad Sindical 21”, para el  proceso de elección de la directiva seccional de la Sección 21 del SNTE, en Nuevo León. Para burla del magisterio disidente y, con el mayor descaro, estos charros sindicales todavía se atrevieron  a postear: “Democracia es elegir con autonomía nuestro propio destino”.

Si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, permite que se lleven  a cabo las elecciones de Nuevo León y Tlaxcala, la democratización sindical en todo el país solo será una verdadera simulación, y por lo tanto su tan cacareada Cuarta Transformación también lo será.

No se vale que una camarilla,  que en estos momentos tiene secuestrado al SNTE, se salga con la suya y cierre la puerta a sus verdaderos dueños. Es cierto que el miedo, la ignorancia y la indiferencia han hecho mella en la mayoría de los maestros de la sección 21, algunos han sido coaccionados por sus directores y supervisores y prefieren quedarse callados, otros sencillamente son unos cobardes.

Y es que, resulta obvio que los charros de la Sección 21 no le  están apostando a la democratización sindical, de entrada los  candados en el reglamento de directivas seccionales, impidieron que se registrara alguna planilla contraria a la de Cepeda Salas. Hoy se sabe que solo se registró la planilla charra, “Unidad Sindical 21”.

Los enviados  del Nacional del SNTE, están agarrando a  la  Sección 21, como conejillo de Indias, saben que si les da resultado, será el método que  usaran en todas secciones del país, de ahí la importancia de que  los maestros de todo el país cierren filas,  con Nuevo León y Tlaxcala, no pueden permitir que se lleven a cabo unas elecciones que son una verdadera burla para todos los maestros que buscan la verdadera democratización del SNTE.

Si Alfonso Cepeda sigue apostando a la simulación, pondrá al gobierno federal contra la espalda y en un callejón sin salida, es cierto que a pesar de que el maestro Tomas Vásquez Vigil,  dirigente de Maestros por México, ha dicho reiteradamente que MXM, le apostará al dialogo y a la constitucionalidad, los maestros de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo león, y de otra entidades federativas, solo están esperando la orden para salir a las calles.

Al menos en Puebla, algunos maestros tomaron durante tres días  las vías del tren, y si la situación continua, tenga la seguridad que la semana que está por comenzar se podría convertir en un verdero terreno minado. Ante este escenario, el presidente López Obrador, no puede dejar, como dicen los abogados, precedente legal, no puede hacerse de la vista gorda, que alguien le recuerde que los maestros de México se la jugaron con él, y que si está en el poder, es en gran parte al voto del magisterio disidente, y que no olvide,  que fue precisamente Cepeda Salas el que  le jugo las contras, apoyando a sus adversarios electorales

Además, los maestros no lo pueden permitir, sería como darle un cheque en blanco a un delincuente, para se gaste en dinero en lo que le venga en gana. Ojala,  que los miles de maestros que aun tiemblan  en su miedo y su ignorancia convenenciera, despierten de su sueño de confort, y también se sumen a la democratización sindical. Solo en unidad será posible acabar con esta camarilla nefasta, solo con la decidida participación de todos los maestros se podrá acabar con esta jugarreta electoral perversa, que así como en 2013, con la reforma educativa, quiere volver a poner a los maestros de rodillas.  El magisterio valiente y disidente  no lo puede permitir, ya se demostró con el tiempo que la disidencia tenía la razón, no lo podemos volver a consentir, es por dignidad, es  por nuestros hijos,  por nuestro país. ¡Fuera Cepeda!, ¡Primero el Nacional!