En la supuesta democratización del SNTE, ¿dónde está el presidente?

SNTE
En la supuesta democratización del SNTE, ¿dónde está el presidente? FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Desgraciadamente no se ve ni se siente  la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador en la democratización del SNTE. Tal parece que Alfonso Cepeda cuenta  con la venia y el visto bueno del de Macuspana, Tabasco, para hacer sus chingaderas. Resulta que el día viernes 28 de mes que fenece, se realizó el registro de  la planilla “Unidad Sindical 21”, para el  proceso de elección de la directiva seccional de la Sección 21 del SNTE, en Nuevo León. Para burla del magisterio disidente y, con el mayor descaro, estos charros sindicales todavía se atrevieron  a postear: “Democracia es elegir con autonomía nuestro propio destino”.

Si el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, permite que se lleven  a cabo las elecciones de Nuevo León y Tlaxcala, la democratización sindical en todo el país solo será una verdadera simulación, y por lo tanto su tan cacareada Cuarta Transformación también lo será.

No se vale que una camarilla,  que en estos momentos tiene secuestrado al SNTE, se salga con la suya y cierre la puerta a sus verdaderos dueños. Es cierto que el miedo, la ignorancia y la indiferencia han hecho mella en la mayoría de los maestros de la sección 21, algunos han sido coaccionados por sus directores y supervisores y prefieren quedarse callados, otros sencillamente son unos cobardes.

Y es que, resulta obvio que los charros de la Sección 21 no le  están apostando a la democratización sindical, de entrada los  candados en el reglamento de directivas seccionales, impidieron que se registrara alguna planilla contraria a la de Cepeda Salas. Hoy se sabe que solo se registró la planilla charra, “Unidad Sindical 21”.

Los enviados  del Nacional del SNTE, están agarrando a  la  Sección 21, como conejillo de Indias, saben que si les da resultado, será el método que  usaran en todas secciones del país, de ahí la importancia de que  los maestros de todo el país cierren filas,  con Nuevo León y Tlaxcala, no pueden permitir que se lleven a cabo unas elecciones que son una verdadera burla para todos los maestros que buscan la verdadera democratización del SNTE.

Si Alfonso Cepeda sigue apostando a la simulación, pondrá al gobierno federal contra la espalda y en un callejón sin salida, es cierto que a pesar de que el maestro Tomas Vásquez Vigil,  dirigente de Maestros por México, ha dicho reiteradamente que MXM, le apostará al dialogo y a la constitucionalidad, los maestros de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo león, y de otra entidades federativas, solo están esperando la orden para salir a las calles.

Al menos en Puebla, algunos maestros tomaron durante tres días  las vías del tren, y si la situación continua, tenga la seguridad que la semana que está por comenzar se podría convertir en un verdero terreno minado. Ante este escenario, el presidente López Obrador, no puede dejar, como dicen los abogados, precedente legal, no puede hacerse de la vista gorda, que alguien le recuerde que los maestros de México se la jugaron con él, y que si está en el poder, es en gran parte al voto del magisterio disidente, y que no olvide,  que fue precisamente Cepeda Salas el que  le jugo las contras, apoyando a sus adversarios electorales

Además, los maestros no lo pueden permitir, sería como darle un cheque en blanco a un delincuente, para se gaste en dinero en lo que le venga en gana. Ojala,  que los miles de maestros que aun tiemblan  en su miedo y su ignorancia convenenciera, despierten de su sueño de confort, y también se sumen a la democratización sindical. Solo en unidad será posible acabar con esta camarilla nefasta, solo con la decidida participación de todos los maestros se podrá acabar con esta jugarreta electoral perversa, que así como en 2013, con la reforma educativa, quiere volver a poner a los maestros de rodillas.  El magisterio valiente y disidente  no lo puede permitir, ya se demostró con el tiempo que la disidencia tenía la razón, no lo podemos volver a consentir, es por dignidad, es  por nuestros hijos,  por nuestro país. ¡Fuera Cepeda!, ¡Primero el Nacional!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. A TITULO PERSONAL :
    Una lucha por la democracia no pretende eternizar las prácticas arcaicas de cacicazgos ,por el contrario busca que sea la democracia el marco de elección. Nuestro país busca que la letra de la Ley Federal del Trabajo sea practicada en cada sindicato , esto no parece coincidir con los intereses de los caciques  del S.NT.E.: Cepeda y su camarilla.
    1.- El reglamento y más aún, la convocatoria, violentan los tratados internacionales y ´peor aun la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo  35 fracción II , que si bien admite restricciones ,estas deben ser objetivas y razonables en un estado de derecho. en la CADH  en su articulo 23 nos habla del los derechos políticos.
    Esto violenta la participación de muchos compañeros, por eso nuestra oposición al reglamento y la convocatoria ES ILEGAL,al  solo procesar aquellos que hayamos tenido una representación sindical dentro de las directivas sindicales,
    2.-A esto debemos agregar que el árbitro ya parcial  validará quien podría participar.Esta  representación impuesta por Cepeda   definiría quién y cuando pueden registrar.
    Allí estuvimos el jueves a las 7 de a noche, en este mal nombrado Comité Electoral tratando de dar nuestros argumentos y lo encontramos cerrado y solo cual reflejo del discurso de democracia que pregonan.
    Que quede claro no vamos con la ambición de ocupar puestos o lugares. Nuestra lucha ha iniciado y buscamos que primero sea el cambio nacional para tener piso parejo,y que el compañero que así lo desee tenga la oportunidad de participar .
    Estamos abiertos y atentos con todas las expresiones que han manifestado  su inconformidad y junto con ellos, en un frente contra los Cepedistas,  Nuestro compromiso en lo personal es con las bases magisteriales ,e iremos con ellas a la consulta de quienes deben ser los dirigentes .
    Mi LUCHA es por un sindicato transparente que defienda los derechos del trabajador EN ACTIVO Y JUBILADO.
    POR ESTA RAZÓN NO SOMOS PARTE DE ESTA FARSA DE PLANILLA Y NO HICIMOS CASO DE ELLA, PERO REPITO ALLÍ ESTUVIMOS EN DIEGO Y NADIE NOS ABRIÓ ,LA PRENSA Y MEDIOS DIERON FE DE ELLO.
    LA DECISIÓN ES TUYA LA LUCHA SIGUE POR LOS MEDIOS QUE ASÍ CONSIDEREN NUESTROS ABOGADOS, EN NUESTRAS ASAMBLEAS LAS DEMOCRACIAS TIENEN UN SOLO LÍDER EL GRUPO, NO LOS INDIVIDUOS.
    TRAS DE CADA UNO HAY DECENAS ,Y TRAS ESAS DECENAS MILES DECENAS
    ESA ES NUESTRA LUCHA.

    SIEMPRE CON USTEDES
    PROFR. JUAN TELLEZ

  2. A LOS MAESTROS DE LA SECCION 21
    A LOS MAESTROS DE NUEVO LEON
    A LOS MAESTROS DE MEXICO.
    El 2 de Julio de 2018 abrió la esperanza no solo de los ciudadanos, sino también del sindicalismo magisterial para reivindicarse históricamente y que las registradas como gloriosas jornadas de lucha, en 1958 encabezadas por Othón Salazar o la reseñada en las movilizaciones de masas en el año de 1989, conocida como la Primavera Magisterial, fueran la causa de un fruto nuevo: la democratización del SNTE ,dejando atrás un corporativismo sumiso y abyecto que hizo del sacrificio de los trabajadores su gran producto
    Por eso, la llegada de AMLO a la Presidencia de la Republica abrió un respiro al acoso que el proyecto neoliberal de privatización planteó a la educación pública.
    Ese acercamiento con el magisterio quizo verse reflejado en la adecuación de la ley al respeto de los derechos de los trabajadores de la educación .
    La armonización de las leyes estatales al marco federal y la adecuación misma de estatutos y reglamentos fue el mandato del nuevo gobierno para dirigencias de los grandes medianos  y pequeños sindicatos.
    Para sorpresa de muchos la actual dirigencia nacional del SNTE no comprendió el mandato de la 4T.
    Emplazado a llevar a cabo elecciones democráticas,justas ,transparentes,imparciales y universales y con voto universal y secreto y prefirió escoger la repetición de viejos vicios..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *