Un Carnaval en paz

Carnaval
El Carnaval de Veracruz 2020 será el primero del país en detallar en un solo sitio los recursos públicos y privados invertidos en las celebraciones, lo que lo convierte en el más transparente. A través de la iniciativa “Desde la Raíz” de la organización civil Transparencia Mexicana, el presidente Municipal Fernando Yunes Márquez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Opinión

Sergio González Levet / Ha empezado ya el furor carnavalesco con la fiesta más alegre del mundo en Veracruz y tanto tirios como troyanos se preparan para asistir a los eventos a divertirse…

Sin embargo, en cierta parte del ambiente flota aún la idea de que estos días son de resguardarse porque, dicen algunos, es una celebración de borrachera, excesos, violencia, y de impunidad para los delincuentes, organizados o no.

Esa idea tiene su razón de ser porque hubo años en que era imposible acudir a un evento, baile, presentación de artistas o desfile sin que las personas respetables, las mujeres y los niños fueran molestados por una turba de vagos alcoholizados que se dedicaban a insultar, a agredir y a robar sin que hubiera una autoridad que los contuviera.

Los propios veracruzanos dejaron de ir al Carnaval, y muchos salían de vacaciones aprovechando esos días francos, para no tener que sufrir las penurias de una fiesta que antaño había sido familiar.

Los intentos por devolver la tranquilidad y la seguridad a nuestra celebración de Momo, la mejor y con mayor tradición del país, se empezaron a hacer desde hace una década más o menos, pero quien ha logrado verdaderamente recuperar el Carnaval es el actual Presidente del Comité, Luis Antonio Pérez Fraga.

Conocedor, experimentado e inteligente, el Pollo ha ido tomando medidas que resultaron sumamente eficaces en contra de los desmanes de pandillas que habían tomado por asalto al Carnaval, y lo tenían convertido en la semana más peligrosa del año en el Puerto.

Desde hace dos o tres celebraciones, el desfile ya no está acompañado de los ebrios que echaban a perder el espectáculo con sus cabriolas ridículas y sus funestas agresiones a la decencia y la tranquilidad.

Hoy nuevamente los jarochos pueden acudir a disfrutar y a hacer el Carnaval más alegre del mundo, como lo promueven con tanta razón.

Quienes aún tienen la errónea noción de que la violencia sigue enseñoreada de nuestra fiesta de fiestas pueden asegurarse de que ya ha sido rescatada y venir tranquilamente a gozar de la hospitalidad, el ingenio y la gastronomía locales.

Regresarán a casa convencidos, como nosotros, de que Veracruz es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, para vacacionar y para divertirse.

Y como colofón, este año el Carnaval tendrá un plus en su desfile, pues habrá un innovador carro alegórico con intérpretes de primer nivel internacional que cantarán una gala de ópera con las arias más famosas del género, lo que se logró gracias al entusiasmo y a la cooperación del tenor y barítono Armando Mora.

El maestro ofrecerá también un recital gratuito en el Teatro Clavijero este sábado por la noche, con la participación de sus alumnos más destacados.

No le piense si quiere venir al Carnaval más alegre del mundo. La pasará muy bien y no se arrepentirá.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *