Recuerdo de Zacatecas

Zacatecas
Ciudad de Zacatecas FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Zacatecas es considerada una de las ciudades más bellas de México, el estado de conservación de su centro histórico es un referente para otras ciudades del país. La historia virreinal inició en 1546 cuando el conquistador vasco Juan Tolosa inicia la explotación de plata en las faldas del cerro de la Bufa. Dos años después se le da el nombre de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1585 el rey Felipe II le da el título Ciudad de a jefatura Señora de Zacatecas y en 1588 se le otorga el Escudo de Armas y el título de Muy Noble y Leal. La riqueza minera y el intercambio comercial y cultural a través del Camino Real de Tierra Adentro, aunado al establecimiento de las diversas órdenes religiosas, como punto estratégico para la evangelización, hicieron que Zacatecas se convirtiera en la segunda ciudad más importante de la Nueva España. La preservación de su traza accidentada y la belleza arquitectónica de su centro histórico, hicieron que en 1993 la Unesco la reconociera como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2010, por formar parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Por ser Zacatecas un importante sitio en la vida nacional, la agrupación Xalapa Antiguo realizó el 22 y 23 de junio del 2019 un interesante recorrido guiado por la Crónica Zacatecana, encabezada por don Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas y presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos (FEDACROM). El recibimiento corrió a cargo del maestro Mario Alberto Menchaca en el Palacio de Gobierno, donde el Salón de Recepciones fue abierto especialmente al grupo de viajeros de la agrupación Xalapa Antiguo.

La ciudad fue escenario de una de las grandes batallas libradas durante la Revolución Mexicana, en la en la que las fuerzas constitucionalistas de la División del Norte derrotaron al Ejército Federal que apoyaba al régimen usurpador de Victoriano Huerta, aquel importante suceso histórico en la vida nacional es conocido como la “Toma se Zacatecas”. Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista , ordenó al general Francisco Villa que enviará a parte de la División del Norte, que comandaban Villa y Felipe Ángeles a reforzar la División del Centro, dirigida por el general Pánfilo Natera. Villa partió a Zacatecas y en lugar de sólo enviar refuerzos, haciendo caso omiso a las órdenes de Carranza, decidió tomar la ciudad.

Muchos son los patrimonios con los que cuenta Zacatecas, difícil resultaría mencionar todos, sin embargo, vale la pena mencionar algunos: La Catedral Basílica de Zacatecas, construcción que inició en 1730 por iniciativa del Obispo de Guadalajara, Nicolás Gómez de Cervantes, quien obtuvo la licencia para erigir la nueva parroquia donde se encontraban las capillas de la Virgen de los Remedios y el Santo Cristo; en 1752 fue dedicada a la Asunción de María. Su fachada barroca en cantera rosa fue terminada en 1775, semejando un gigantesco retablo con una representación de la Santísima Trinidad, flanqueada por los doce apóstoles; en 1864 fue elevada a categoría de Catedral. A un costado se ubica el Palacio de Gobierno, el cual fue construido a mediados del siglo XVII como residencia de un rico minero de origen vasco, Manuel de Rétegui y también del Mariscal de Campo don Vicente Saldizar y Mendoza; se reedificó en el siglo XVIII. Fue declarado temporalmente Palacio Nacional, porque en el lugar despachó Benito Juárez y su gabinete en 1867.

El templo de Santo Domingo, como lo conocemos en la actualidad fue construido por la Compañía de Jesús en 1746, fecha en que se derribó parte de la antigua capilla, ampliándola de tres naves y conservando el presbiterio, concluyéndose en 1749. Otra joya zacatecana es el ex convento de San Francisco, rescatado de su destrucción total, fue restaurado principalmente parte de la cúpula, la bóveda, la sacristía y el presbiterio, gracias a las gestiones y supervisión del incansable defensor del patrimonio don Federico Sescosse, en los últimos tres años de la década de los noventa – el atrio del convento lleva su nombre. Desde 1990 alberga al Museo Rafael Coronel, conocido por los habitantes como “Museo de las Máscaras”, ya que alberga la colección más grande de México y tal vez del planeta.

En la última década del siglo XIX inició la construcción del Teatro Fernando Calderón, como en otras ciudades mineras de México, majestuosos e imponentes, sin embargo, su vida útil como recinto cultural fue efímera por el estallido de la Revolución Mexicana; fue hasta 1962 cuando por Decreto del Gobierno del Estado, pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No podemos pasar por alto el Cerro de La Bufa, lugar emblemático para la capital zacatecana, donde se puede admirar la ciudad desde el mirador, visitar el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio o conocer el Museo de la Toma de Zacatecas. En el sitio se encuentran tres enormes esculturas ecuestres de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, colocadas en en 1989. Una de las versiones más populares respecto el porqué del nombre Bufa, se le debe a don Juan de Tolosa, que le dio el nombre aragonés que significa “vejiga de cerdo”, ya que le fue encontrada esa forma.

Zacatecas es sin duda un referente para muchas ciudades del país, donde las autoridades y habitantes descubrieron que la conservación de sitios históricos es un imán para el turismo, donde todos los días del año la ciudad es visitada por miles de turistas. Por esto y más la capital zacatecana será sede este 2020 de la Reunión de Centros UNESCO dedicados al cuidado del Patrimonio Mundial, en el que se abordarán las metodos para el cuidado del patrimonio mundial cultural y natural, encuentro que se realizará por primera vez en un país de América. Hasta siempre Zacatecas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *