Vestigios ocultos en las montañas

Montañas
Vestigios ocultos en las montañas FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Trazar itinerarios culturales en nuestro país, es una forma de divulgar los patrimonios de México, exaltando con ello las tradiciones y gastronomía de los pueblos. El 20 de octubre de 2019 la agrupación Xalapa Antiguo marcó una ruta por las montañas de los estados de Puebla y Veracruz, para que en un futuro pueda ser utilizada como destino. El circuito inicia en el pueblo Tlatlauquitepec, declarado Pueblo Mágico en 2012, su nombre se refiere a su eterno guardián, llamado el “Cerro Cabezon” del náhuatl Tlatlahui. La joya de la localidad es el ex convento de Santa María de la Asunción, fundado por la Orden franciscana en 1531. En el siglo XVI el convento sirvió para la instrucción de cientos de frailes y y ministros de la iglesia; en su interior se aprecia el retablo principal dedicado a San Flaviano, su órgano fue llevado directamente de Europa, destacando el artesonado con figuras de flores a lo largo de la bóveda de cañón.

En los límites de Puebla se ubica San Juan Xiutetelco, una localidad que se encuentra geográficamente situada para ingresar a la sierra norte del estado de Puebla. Existen dos importantes basamentos construidos por antiguas culturas mesoamericanas que se asentaron de manera permanente, dejando un gran número de piezas arqueológicas de la cultura totonaca en su versión serrana; interesante por ser intermediaria entre el Altiplano Central y la costa del Golfo de México; importante resaltar el museo comunitario, ubicado frente a la plaza principal, el cual está bastante bien logrado. Los bailes regionales forman parte de sus tradiciones, mencionando “Los Quetzales”, con coloridos atuendos y penachos. En el interior de la Parroquia de San Juan Xiutetelco se encuentra la pila bautismal más antigua de la arquidiócesis de Xalapa, elaborada en arte tequitqui aproximadamente en 1526. En un análisis más detallado de los elementos de iconográficos que conforman la pila, se puede mencionar la flor de cuatro pétalos, que significa a la verdad y la plenitud, combinados un Anagrama de Cristo con la Cruz.

En los límites del estado de Veracruz se ubica el pueblo de Jalacingo, el cual tiene tiene antecedentes de la cultura totonaca del siglo XV. La historia correspondiente al siglo XVI en esta localidad inicia en 1545, cuando fray Francisco de Toral partió del convento de Tepeaca, Puebla, atravesando montañas y poblados indígenas para llegar a Xalacingo a evangelizar. La Provincia del Santo Evangelio del siglo XVI fundó en en 1546 el convento de San Francisco, único en el estado por conservar “en pie” el frontispicio, considerado el más antiguo de la Arquidiócesis de Xalapa. Fray Francisco de Toral dejó Jalacingo, como devoto del Señor de las Tres Caídas, heredando a la población esta devoción; actualmente es el sagrario y se encuentra custodiado por la Parroquia de San Bartolomé y el Santuario del Padre Jesús de Jalacingo, uno de los más visitados del estado. La localidad conserva en su centro histórico importantes rasgos de su arquitectura vernácula.

Por esto y más, consideramos que esta ruta puede ser un interesante itinerario cultural para todos los amantes de la historia y la arqueología, generando con ello la derrama económica que necesitan estos pueblos; en un esfuerzo conjunto entre prestadores de servicios y autoridades del ámbito turístico, tanto estatales como municipales. Queda en el tintero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *