¡Ópera en el Carnaval!

Ópera
Armando Mora Juárez tendrá participación en el Carnaval de Veracruz de este año FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Los dos son grandes estrellas, cada uno a su modo. Y se juntaron con sus talentos y sus ímpetus para que el Carnaval más alegre del mundo este año sea también el más operístico de la historia.

Me refiero al maestro cantor Armando Mora Juárez y al insigne licenciado Luis Antonio Pérez Pollo Fraga.

Gracias a ellos, los desfiles del Carnaval de este año tendrán un carro alegórico dedicado a la ópera, lo que es un verdadero hito en la celebración.

Veamos, después de que pasen las carrozas rumberas, y las descotadas muchachas bailarinas; una vez que los amos del ritmo de las comparsas jarochas hayan surcado la calle bailando con su pasito tuntún, y despuesito de que las artistas de mucha fama y breve cintura hayan deleitado con sus cadencias al respetable… ahí vendrá la carroza de la música genial, del bel canto, interpretado por los alumnos del xalapeño Armando Mora, uno de los mejores cantantes de México y el mejor maestro para enseñar este arte hermoso y complicado.

Platiqué con Armando Mora precisamente, y consigno lo que me dijo:

“De niño yo disfrutaba mucho los carnavales de Xalapa, y alguna vez fui al Carnaval de Veracruz. Era muy bonito, muy divertido, y siempre quise salir en un carro alegórico. Entonces, yo tenía esa idea: tiene que haber un carro alegórico de la ópera en Veracruz. Eso tiene como dos años que lo pensé, y este año mi amigo Ernesto Aguilar Yarmuch me contactó con el Pollo Pérez Fraga. Y él dijo: encantado, sí va. Y de ahí esa expectativa de que va a haber ópera en el Carnaval

“No faltó quienes me dijeron: pero maestro aquí lo que la gente quiere es emborracharse y pasarla bien. Y yo les dije que quiero que los participantes se den cuenta de que la ópera es divertida, que es entretenida, que es sensible.

“Y además vamos a hacer una gala de ópera. El licenciado Pérez Fraga tuvo a bien comentar en la rueda de prensa que yo no estoy cobrando nada por estas presentaciones. Quiero llevar la cultura a otro tipo de público. Al menos que sepan que la ópera existe.

“Los deseos se cumplen, yo lo hice por amor a Veracruz, salió y ahora vamos a estar este mes con dos conciertos en el Teatro Clavijero, el 15 con música popular mexicana y el 22 con la gala de ópera, y la participación en el carro alegórico”.

En verdad que va a ser todo espectáculo digno de admirarse, porque el maestro Mora exhibe en todas sus presentaciones la calidad internacional que logró en sus estudios de maestría en The Juilliard School, la emblemática escuela de música de Nueva York.

Habrá que ver cómo le va a las arias de Verdi, Rossini, Mozart, Puccini, Bizet en medio de la algarabía del Carnaval.

Pero eso sí: la música de la ópera es tan bella, que cabe en todas partes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *