Marleny: los obstáculos de ser bombera

Marleny
Marleny Berenice Rojo García es una de las cuatro mujeres que forman parte del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa. La joven de 28 años relata que solo son tres mujeres operativas y una administrativa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Marleny Berenice Rojo García es una de las cuatro mujeres que forman parte del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

La joven de 28 años relata que solo son tres mujeres operativas y una administrativa.

«En el área operativa hay dos voluntarias, yo que estoy también en el operativo y está Juanita en el área administrativa».

Desde hace cuatro años forma parte de la corporación y actualmente cubre turnos de 24 por 24 horas en la Estación Central, ubicada sobre la calle Ernesto Ortiz Medina de la colonia Obrero Campesina.

Ella desempeña las mismas funciones que sus compañeros varones.

Atiende servicios de emergencia, como fugas de gas, enjambres e incendios.

El pasado 23 de mayo, un día antes de su cumpleaños, contribuyó a sofocar el fuego en un pastizal.

«Ese incendió fue en las bodegas de JR, estuvimos trabajando desde mediodía hasta ocho de la noche».

A su juicio, se ha avanzado en materia de equidad de género y, por ello, es más común que haya mujeres en los departamentos de bomberos.

En ese sentido, Marleny Berenice ha tenido la oportunidad de acudir a cursos en otros lugares de la República, como en la Ciudad de México y Estado de México.

Bajos salarios

La joven cursó la licenciatura en Criminología y Criminalística, en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Allí, llevaba una materia, de nombre Investigación de Incendios, cuyos conocimientos adquiridos la motivaron a ingresar al Cuerpo de Bomberos.

«Entré a bomberos, me gustó y enfoqué literalmente mi trabajo de recepción en bomberos, sobre investigación de incendios».

Rojo García es becaria del Cuerpo de Bomberos y recibe solo tres mil pesos mensuales.

La rescatista recuerda que los salarios son bajos, tanto para hombres como para mujeres.

«Los sueldos van variando pero tenemos más o menos los mismos sueldos. Los sueldos varían dependiendo de la dependencia, pero yo dependo del patronato».

Algunos elementos dependen de la Secretaría de Protección Civil y otros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Patronato de Bomberos.

Los que perciben el salario más elevado están en la nómina de la SSP; ganan casi lo mismo que los policías.

Ellos cobran aproximadamente diez mil pesos mensuales y su empleo es estable.

Sin embargo, en el patronato, cada vez que un bombero deja la corporación, se pierde su base y no puede contratarse a alguien que lo reemplace.

Requieren personal

Marleny considera que una de las necesidades prioritarias del Cuerpo de Bomberos de Xalapa es el reclutamiento de personal.

«Nos hace falta más personal, tanto personal de base como algunos voluntarios o gente que se quiera sumar al área voluntaria».

Recuerda que los reportes que más atienden son por fugas de gas y enjambres.

«Tenemos mucho trabajo y se nos acumula todo».

En un día, reciben, en promedio, 15 llamadas de emergencia.

«Por esa misma carga de trabajo, a veces nos tardamos en atender fugas de gas».

Y es que una camioneta debe recorrer varios puntos y atender los reportes, a pesar de que existen la subestación sur y la subestación norte.

Por su parte, el primer comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, recuerda que los rescatistas atienden las demandas de la población xalapeña y de 19 municipios a la redonda.

Además, solo hay 42 bomberos en la ciudad y se requieren al menos 100 para agilizar la atención.

A su juicio, los reportes se han incrementado año tras año. En promedio, se habla de ocho incidentes al día.

Acoso

Hay un tema que Marleny prefiere evitar. Hace unos años, fue víctima de acoso sexual al interior del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

En enero de 2017, su padre, Guillermo Rojo López, denunció públicamente dicha situación.

En ese entonces, la joven tenía 25 años y sufrió acoso sexual por parte del primer comandante José Luis Acosta Hernández, de acuerdo con las declaraciones de sus familiares.

Era noviembre de 2016, laboraba como radioperadora.

«Este señor (primer comandante) sacó a mi hija de la central de bomberos para decirle que fueran a una audiencia y cuando mi hija se subió al automóvil para regresar a la central, este tipo la empezó a manosear, a besar el cuello y hacerle propuestas indecorosas, diciéndole que si ella aceptaba andar con él le iba a ir muy bien en bomberos», recuerda el padre de la chica.

En su momento, la joven presenta la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se integró la carpeta de investigación FGE/DXI/F1/334/2016.

Aunque ella sigue laborando en el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, existe una restricción que impide a Acosta Hernández acercarse a ella.

«Él tiene un oficio de restricción, no se puede meter con mi hija, no se puede acercar a ella y no la puede despedir».

Marleny continúa ejerciendo su oficio con gran pasión, pese a dichos obstáculos.

Considera que nada ni nadie le impedirá hacer lo que desea y, por ello, seguirá auxiliando a la población, vistiendo su uniforme de bombera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *