El mensaje de Pozos

Pozos
Cuitláhuac García Jiménez y José Manuel Pozos Castro FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, fue testigo de la campaña de intolerancia y violencia que han montado en la entidad grupos religiosos en contra de la reforma el Código Civil. *** El funcionario federal asistió este jueves al Foro por la Igualdad y la no Discriminación, hacia un Código Civil más Incluyente, celebrado en el Palacio Legislativo, hasta donde llegaron manifestantes que pretendieron boicotear el evento. *** Encinas Rodríguez afirmó que la actuación de los grupos religiosos es una muestra de intolerancia: “Las iglesias deben reconocer que, así como existe la libertad de creencia religiosa en nuestro país, deben reconocer la libertad de los derechos de quienes piensen distinto a ellos”. *** En opinión del funcionario federal, la iniciativa de reforma al Código Civil (que promueve la diputada de Morena Mónica Robles) garantiza derechos plenos a la mujer, en avanzar al reconocimiento de la equidad de género, y en reconocer los derechos de la población homosexual. *** Alejandro Encinas pidió a los diputados garantizar los derechos humanos de todos los veracruzanos, “porque en general los derechos deben respetarse, todas las personas tienen derecho a vivir en igualdad y al libre desarrollo de su personalidad”. *** A pesar de la irrupción de los grupos de protesta, el Foro se llevó a cabo.

* * *

Se podrá señalar al diputado José Manuel Pozos Castro de muchas cosas, algunas realmente graves (a quienes lo acusan de ser un traidor sistemático) pero nunca se le podría atribuir alguna tara para hablar. Es una persona que piensa bien lo que va a decir y se expresa en tal forma que su mensaje llegue a quien deba llegar.

Por ello resulta difícil de creer que su cuestionamiento a la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans -sobre su parentesco con una mujer que ha sido procesada por sus vínculos con el crimen organizado- lo haya hecho “de buena fe”.

Hoy, Pozos Castro sale a darle a la encargada de la FGE una “sobadita” que compense el severo “descontón” que le aplicó el pasado martes, pero va más allá y, como si hubiera disparado con escopeta, lanza perdigones que atinan en otros blancos:

“Se han escuchado algunas voces, pero más voces que se han escuchado es (sic) de reconocimiento a una funcionaria honesta, profesional y comprometida. ¿Por qué? Porque yo creo que eso es lo que necesitamos en Veracruz: que se venga y se diga la verdad… Porque cuando alguien viene y no dice la verdad, creo que se hace menos drama que cuando viene una funcionaria con una manera ética valiente a decirnos y a contestarnos…”.

Esto fue expresado por José Manuel Pozos momentos antes de que iniciara la sesión ordinaria del Congreso local, este jueves.

Al margen de pedirle que nos haga llegar todas esas “voces” que reconocieron en lo dicho por la servidora pública una muestra de “honestidad”, lo que tendría que aclarar el diputado es a quién se refiere cuando habla de que “alguien viene y no dice la verdad”.

Que se sepa, el caso más sonado sobre “parentescos incómodos” en la actual administración, tuvo como protagonista al propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien negó personalmente, y más tarde lo respaldó la Contraloría General del Estado, que tenga un vínculo consanguíneo con el subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, a pesar de que se documentó tal versión.

¿Está sugiriendo el diputado que Verónica Hernández fue lo suficientemente honesta para admitir ese parentesco incómodo, mientras que el gobernador prefirió mentir, y por ello “se hizo menos drama”?

Lo cierto es que, por más que lo intentó, José Manuel Pozos no consiguió “bajar la temperatura al tema y las voces de protesta hoy no son sólo las de la oposición oportunista, sino que ya al interior de Morena se hacen sentir opiniones en contra de la titular de la Fiscalía.

La Diputada Federal Claudia Tello Espinoza hizo pública su exigencia de la “renuncia inmediata” de Verónica Hernández Giadáns como encargada de la Fiscalía de Veracruz.

“Para bien del Estado de Veracruz, la señora Verónica Hernández Giadáns, debe retirarse o ser removida por el Congreso del Estado de forma inmediata del cargo de Fiscal General del Estado”, expresó y explicó que con esa medida se acabaría con suspicacias entre la población veracruzana ante un evidente -y grave- conflicto de intereses.

“Muchas situaciones difíciles nos aquejan en el territorio veracruzano para incrementar con esto la duda del trabajo honesto que se viene realizando desde las instancias de justicia de la 4T; es necesario y urgente que el Congreso del Estado y el señor Gobernador del Estado abran un nuevo proceso de elección para designar a un nuevo Fiscal Estatal”, dijo.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno revelan que el gobernador está decidido a sostener en el cargo a Verónica Hernández y más aún a su secretario de Gobierno, Éric Cisneros, a quien muchos hacen responsable de dicho nombramiento.

Sin embargo, el tema ya no está en la cancha de Cuitláhuac. Ya escaló y ahora será en Palacio Nacional donde se decida el futuro de estos personajes.

Muy pronto habrá noticias.

* * *

Epílogo.

“De poco sirven esfuerzos aislados, unos cuantos programas, buenos deseos y sobre todo discursos, si no se sigue un plan para atacar de manera sistemática los perniciosos fenómenos de la corrupción”, advirtió este jueves  Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (CPC), al presentar la “Propuesta de la Política Estatal Anticorrupción”. *** El titular de este organismo ciudadano explicó que para la elaboración de ese documento se consultaron y analizaron 41 estudios académicos, nueve censos nacionales y siete encuestas de ámbito nacional y local, además de la cuenta pública estatal de años recientes, y se realizaron tres foros regionales de consulta ciudadana y uno más realizado en Veracruz por el Sistema Nacional Anticorrupción. *** Alma Delia Hernández Sánchez, comisionada integrante del CPC, destacó que través de los foros regionales se recogió el sentir de los ciudadanos, quienes expresaron que la principal causa de la corrupción se relaciona con el hecho de que los corruptos no enfrentan sanciones ni consecuencias de sus actos. *** El Comisionado José Jorge Eufracio, calificó esta acción como “un momento histórico en la vida política y pública del Estado de Veracruz”, al ser la primera ocasión en que se presenta “un documento que pretende combatir y reconocer la corrupción como un fenómeno sistémico que afecta al orden social”. *** En franca alusión al fallido intento de Miguel Ángel Yunes Linares de heredar el cargo a su primogénito, este jueves se presentó en el Congreso local una iniciativa que pretende impedir que gobernadores y alcaldes “hereden” a sus familiares el cargo en la función pública. *** El proyecto fue presentado por el diputado de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, quien calificó a su iniciativa como una “Ley Antimonarquía” y propuso que el gobernador y los presidentes municipales no puedan ser sucedidos por parientes hasta el cuarto grado. *** Por cierto, de aprobarse dicha Ley, ya no le afectaría a Miguel Ángel Yunes Márquez en caso de que pretendiera volver a competir por la gubernatura en el 2024, pues ya no estaría relevando a su padre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *